ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METABOLISMO DEL HIERRO


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Tesis  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

METABOLISMO DEL HIERRO

INTRODUCCION

El hierro es un micronutriente esencial que interviene en numerosos procesos, como la proliferación y crecimiento celular, metabolismo oxidativo; así como el transporte y almacenamiento de oxígeno. El contenido total de hierro de un individuo normal es aproximadamente de 3,5 a 4 g en la mujer y de 4 a 5 g en el hombre.

Los compuestos que contiene hierro en el organismo, son de 2 tipos:

1) Compuestos que sirven para las funciones metabólicas o enzimáticas., como: Hemoglobina, mioglobina, citocromos y otras proteínas para el transporte y utilización del oxígeno. (25 – 55 mg/kg peso)

2) Compuestos que sirven como formas de almacenamiento de hierro, como: ferritina y hemosiderina. (5 – 25 mg/kg peso).

DESARROLLO

Cerca del 85% del hierro se deriva del catabolismo de la hemoglobina que se recicla al plasma, donde se liga a la transferrina y se dirige a la medula eritroide para la síntesis del Hem.

La Ferritina es la forma más importante de almacenamiento del hierro y está en medula ósea, bazo e hígado; se compone de una cubierta proteica con micelas de hidróxido férrico, una cubierta proteica sin micelas de hidróxido férrico se denomina apoferritina.

La Ferritina funciona para reciclar el hierro destinado a la hematopoyesis y es una forma de fácil disposición. Existe otro agregado de proteína de hierro  Hemosiderina, la cual es una forma de almacenamiento de hierro a largo plazo, el cual no se moviliza con facilidad.

Concentraciones de hierro bajas  predomina la ferritina; concentraciones más altas  hemosiderina.

La cantidad de hierro que se absorbe, depende de:

1)estado de las células mucosas del aparato gastrointestinal, principal regulación del equilibrio del hierro corporal. (La absorción disminuye conforme pasa a sitios más bajos del tracto gastrointestinal); 2) factores intraluminales: parásitos, toxinas, motilidad intestinal; 3) consumo de hierro en la dieta, cantidad y forma de ingestión; 4) reserva almacenada de hierro en los tejidos, la magnitud del depósito de hierro tiene relación inversa con la cantidad que se absorbe y 5) actividad hematopoyética de la medula ósea.

Existe dos formas de hierro en la dieta: hierro hem, en carnes rojas en forma de globina (se absorbe con más facilidad); y el hierro no hem, en los vegetales y cereales (no se absorben con facilidad).

TRANSPORTE.- Transferrina.- el hierro que está en las células mucosas, puede combinarse con la apoferritina para formar ferritina, o cruzar hacia el plasma y unirse a la transferrina. Esta transferrina (globulina B1), se sintetiza en el hígado, y está compuesta por dos partes homologas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com