ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anemia, metabolismo del hierro


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

Anemia, metabolismo del hierro

1. ¿Cuál es la función de la transferrina?

La transferrina o siderofilina es la proteína transportadora específica del hierro en el plasma. La función principal de esta molécula es la de unir estrechamente el hierro en forma férrica, además de unir a otros metales. La transferrina es sintetizada en el sistema retículo endotelial (S.R.E.), pero principalmente en el hígado. Tiene una vida media de 8 a 10 días y se encuentra en el plasma saturado con hierro en una tercera parte normalmente.

El hierro que se absorbe en los alimentos, es transportado en la sangre por la transferrina y almacenado en ferritina, para ser utilizado en la síntesis de citocromos y de enzimas que contienen hierro como la mioglobina y la Hemoglobina.

2. ¿Cuál es la función de la ferritina?

La ferritina es una proteína especializada en el depósito del hierro. Tiene la forma de una esfera ahuecada o con una cavidad interna, que constituye la parte proteica denominada apoferritina, y que forma la cubierta que protege al hierro que se encuentra en su interior.

Su vida media es de aproximadamente 50 a 75 horas. Se encuentra presente en grandes concentraciones en el hígado, el bazo, la médula ósea y el músculo esquelético pero también ha sido identificada en muchos otros tejidos en casi todas las células corporales, incluyendo los leucocitos, el plasma e incluso tejidos neoplásicos (como marcador tumoral).

La importancia fundamental de la ferritina es la de poder mantener almacenado el hierro en los depósitos. El hierro iónico no unido es tóxico y el hierro es esencial para la vida y debe ser conservado. Por lo tanto, el poder ser almacenado en los tejidos no solo evita su toxicidad, sino que puede ser utilizado cuando el organismo lo requiera. La ferritina en los tejidos está completamente saturada con hierro, permitiendo de esta manera que hierro libre pueda ser incorporado inmediatamente.

3. ¿Cuál es la función de la hemosiderina?

La hemosiderina es un pigmento de color amarillo o pardo y aspecto granuloso o cristalino que deriva de la hemoglobina cuando hay más hierro del necesario en el cuerpo. Se forma por descomposición de la hemoglobina en la globina y el grupo hemo, y posteriormente de éste en hemosiderina y biliverdina. Consiste en agregados micelares de ferritina, cuya función es servir de reservorio de hierro.

4. ¿A que nivel se absorbe el hierro y en que forma?

La absorción depende del tipo de compuesto de hierro presente en la dieta, por lo cual van a existir 2 formas diferentes de absorción: la del hierro hemo y la del hierro inorgánico.

• Absorción de hierro inorgánico; el hierro inorgánico por acción del ácido clorhídrico del estómago pasa a su forma reducida, hierro ferroso (Fe2+), que es capaz de atravesar la membrana de la mucosa intestinal. Aunque el hierro puede absorberse a lo largo de todo el intestino, su absorción es más eficiente en el duodeno y la parte alta del yeyuno. La membrana de la mucosa intestinal tiene la facilidad de atrapar el hierro y permitir su paso al interior de la célula, debido a la exitencia de un receptor específico en la membrana del borde en cepillo.

• Absorción de hierro hemo; este tipo de hierro atraviesa la membrana celular como una metaloporfirina intacta, una vez que las proteasas endoluminales o de la membrana del enterocito hidrolizan la globina. Los productos de esta degradación son importantes para el mantenimiento del hemo en estado soluble, con lo cual garantizan su disponibilidad para la absorción. En el citosol la hemoxigenasa libera el hierro de la estructura tetrapirrólica y pasa a la sangre como hierro inorgánico, aunque una pequeña parte del hemo puede ser transferido directamente a la sangre portal. Aunque el hierro hemínico representa una pequeña proporción del hierro total de la dieta, su absorción es mucho mayor (20-30 %) y está menos afectada por los componentes de ésta.

5. ¿Qué es el p50?

El p50 es la cifra de PaO2 necesaria para saturar a la hemoglobina en un 50%. En condiciones normales, su valor oscila entre 26-28 torr. Si la curva se desplaza hacia la derecha, es decir, si la p50 aumenta, la afinidad de la hemoglobina para el oxígeno disminuye. El fenómeno contrario se produce si la curva de disociación se desplaza hacia la izquierda (P50 disminuye). La disminución del pH plasmático o el aumento de la PaCO2, de la concentración intraeritrocitaria de 2,3 difosfoglicerato (2,3-DPG) o de la temperatura provocan un incremento de la P50, con lo que disminuye la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno y se facilita su liberación a los tejidos. La alcalosis, hipocapnia, hipotermia y/o disminución del 2,3-DPG provocan disminución de la p50.

6. ¿Qué es el efecto Bohr?

El efecto Bohr es una propiedad de la hemoglobina que establece que a un pH menor (más ácido), la hemoglobina se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com