ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Metabolismo Del Hierro


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

ESCUELA DE MEDICINA

CATEDRA DE HEMATOLOGIA

METABOLISMO DEL HIERRO

Ensayo

INTRODUCCION.

Se hace una breve revisión el cual habla sobre el metabolismo del hierro, los factores que ayudan y afectan a la absorción, transporte, almacenamiento, captación celular y excreción, ya que la deficiencia de este nutriente es la más común y afecta a 2 millones de personas y el 30% de las mujeres embarazadas y sus hijos. En los primeros años de vida de una persona afecta por lo menos a 3 dominios neuroconductuales como la velocidad de procesamiento, el afecto y el aprendizaje y la memoria; se debe recordar que así como es esencial para la vida en cantidades elevadas resulta tóxico.

DESARROLLO.

La cantidad total de hierro de un individuo normal es aproximadamente de 3,5 a 4 g en la mujer y de 4 a 5 g en el hombre, y el requerimiento diario es de 1mg/dl ( 2 a 3mg en mujeres embarazadas) los que aproximadamente el 65% están en forma de hemoglobina, un 4% está en forma de mioglobina, un 1% en forma de varios compuestos hem que favorecen la oxidación intracelular, el 0,1% se combina con la proteína transferrina en el plasma sanguíneo, y el 15 al 30% se almacena en el sistema reticuloendotelial y en las células del parénquima hepático, principalmente en forma de ferritina y hemosiderina.

Debido a la capacidad para aceptar y donar electrones, el hierro representa un elemento esencial para multitud de funciones biológicas, como el transporte de oxı́geno (grupo heme de la hemoglobina), producción de energı́a, funciones enzimáticas, sı́ntesis de ADN y hematopoyesis, respuesta inmune y otros procesos; Su elevado potencial redox, junto a su facilidad para promover la formación de compuestos tóxicos altamente reactivos, determina que el metabolismo de hierro sea controlado por un potente sistema regulador

La dieta habitual en nuestro medio supone una ingesta diaria de 10–30 mg de hierro. El hierro no heme procedente de la dieta de origen animal y vegetal (cereales, verduras, legumbres, frutas). (85–95% del total) se absorbe en la porción proximal del duodeno a través de un transportador transmembrana (DMT-1) del borde apical del enterocito. El hierro heme de la dieta (derivado de la hemoglobina y mioglobina de alimentos de origen animal) se incorpora al organismo a través de mecanismos aun no esclarecidos. Dentro del enterocito, una pequeña fracción del hierro absorbido es almacenada (unida a ferritina) y el resto atraviesa la membrana baso lateral a través del transportador ferroportina 1, para alcanzar así́ la circulación y unirse a la transferrina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com