ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANGINA DE PECHO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

ANGINA DE PECHO

Los pacientes con cardio patia isquémica pertenecen a dos grandes grupos: los que presentan angina de pecho estable a causa de arteriopatia coronaria crónica, y los que tienen síndromes coronarios agudos. Este último grupo, a su vez está compuesto de individuos con infarto agudo al miocardio y los que tienen angina inestable.

DEFINICION

La angina de pecho consiste en la obstrucción parcial de las arterias coronarias. Puede producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.

La angina es un dolor o molestia en el pecho que se siente cuando el músculo cardiaco no recibe suficiente irrigación sanguínea. Puede parecer una presión o un dolor opresivo en el pecho.

El diagnostico de angina de pecho inestable se basa en gran medida en el cuadro clínico inicial.

La forma estable se caracteriza por molestias retro esternales o en brazos, que rara vez se describen como dolor, pero con el ejercicio o el estrés pueden ser provocados y ceden al cabo de 5 o 10 minutos con el reposo.

La angina inestable se define como angina de pecho o molestia isquémica que posee por lo menos una de las tres características siguientes

1 surge durante el reposo y suele durar más de 10 min

2 es intensa y su comienzo es reciente

3 su perfil es de intensificación constante

TIPOS DE ANGINA

ANGINA INESTABLE

Es la mas peligrosa no sigue un patrón y puede ocurrir sin hacer ningún esfuerzo físico, no desaparese espontáneamente con el reposo o las medicinas. Es una señal que indica que podría ocurrir un infarto en poco tiempo.

ANGINA ESTABLE

Es una molestia dolor en el pecho qu casi siempre ocurre con actividad o estrés. El dolor generalmente comienza en forma lenta y empeora durante unos cuantos minutos antes de desaparecer, este tipo de angina se alivia rapirápidamente reposo o medicamentos pero puede suceder de nuevo con actividad física o estrés adicionales.

ANGINA VARIANTE

Es la angina episódica en reposo, a menudo con buena tolerancia al ejercicio . usualmente ocurre durante la noche, y empeora trempano en la mañana. Se debe al vasoespasmo coronario, aunque suele ocurrir en sujetos con aterosclerosis coronaria obstructiva.

FISIOPATOLOGIA

La aterosclerosis es una enfermedad que se caracteriza por una sustancia cérea (placa) que seforma dentro de las arterias que suministran sangre al corazón.

La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustanciapegajosa llamada placa.

Estos ácidos y bacterias se combinan para formar una sustancia pegajosa llamada placa.

La ateroesclerosis (arterioesclerosis) ocurre cuandouna sustancia grasa y pegajosa, llamado placa, seacumula en el revestimiento interno de las arterias.

La cardiopatía coronaria general es causada por una afección llamada ateroesclerosis , que ocurre cuando el material graso y una sustancia llamada placa seacumulan en las paredes de las arterias, lo cual hace que éstas se estrechen.

Este problema ocurre cuando el material graso y una sustancia llamada placa se acumulan en las paredes de las arterias.

A través del tiempo una sustancia grasosa, llamada"placa" puede acumularse en el interior de las paredes de las arterias y taparlas, así que menos sangre llega al corazón.

Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores justo encima de la línea de la encia en todos los dientes

Este estrechamiento puede producirse por espasmos en la arteria, daño a las paredes de la arteria o por una acumulación de una sustancia grasa

Con mucha frecuencia, se forma un coágulo en una arteria coronaria que presenta un estrechamiento debido a la acumulación de una sustancia llamadaplaca a lo largo de las paredes arteriales.

Ocurre cuando una sustancia pegajosa se acumula en las arterias que abastecen de sangre al corazón y disminuye el flujo sanguíneo

La angina de pecho es consecuencia de un desiquilibrio entre la demanda miocárdica de oxigeno y el aporte coronario de este. Situaciones de aumento de la demanda de oxigeno (esfuerzo físico, estress psipsíquico disminución de su aporte (lesión organica o constriccion de las arterias coronarias pueden provocar isquemia miocárdica y como consecuencia angina de pecho, que se sule manifestar como oprecion precordial, aunque existen otras formas de presentación como disnea.

El aporte de sangre oxigenada al miocardio depende de la presión intraortica y de la resistencia al paso de la sangre atravez de las arterias coronarias, la resistencia al flujo en el árbol arterial coronario esta condicionada por el grado de vasoconstricción arterial coronaria

Rotura o erosión de una placa ateroesclerótica

La ruptura de la placa de ateroma, puede ser de dos tipos: a) tipo erosión del endotelio, con exposición del colágeno, altamente trombótico que forma pequeños trombos silenciosos, no visibles en los estudios angiográficos, y que suele presentarse en jóvenes. Otras veces, los trombos son mayores, y pueden ser englobados por la matriz extracelular, contribuyendo al crecimiento de la placa de ateroma.

Obstrucción dinámica

El tono vascular coronario está influído normalmente por múltiples factores neurohumorales y en ocasiones el desajuste de estos mecanismos puede originar vasoconstricción aguda e intensa de un grueso tronco coronario (es pasmo coronario), originando isquemia miocárdica aguda. En clínica el espasmo coronario se relaciona con la angina de Prinzmetal .

Es una contracción temporal y súbita de una de las arterias coronarias (las arterias que le suministran sangre al corazón). El espasmo disminuye o detiene el flujo sanguíneo a través de la arteria y priva a parte del corazón de la sangre oxigenada.

Obstrucción mecánica progresiva

Se observa comúnmente en el contexto de la reestenosis, luego de la intervención coronaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com