ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA Banco estado


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  5.206 Palabras (21 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

EXÁMEN TRANSVERSAL


[pic 2]

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Banco estado

Banco estado trabaja en transmitir de manera correcta la misión, visión y pilares estratégicos para hacer posible la materialización de los objetivos superiores de la organización, respecto de su aporte al desarrollo de las personas y su aporte al país.

Con el objetivo de mejorar las competencias de sus trabajadores, reforzando su desarrollo personal, Banco Estado realiza evaluaciones de desempeño en forma periódica. Las evaluaciones se diferencian dependiendo del cargo y las competencias que se pretenden desarrollar.

Bajo este objetivo, la evaluación de desempeño se basa en los siguientes criterios organizacionales para el desarrollo de una herramienta de evaluación de desempeño.

MISIÓN

Existimos para que Chile sea un país más inclusivo, equitativo y con oportunidades que lleguen a todos.

VISIÓN

Somos un banco del Estado, comprometido y eficiente, que trabaja por el desarrollo del país y de todos los chilenos.

VALORES CORPORATIVOS

Inclusión: En Banco Estado todos tienen un lugar, sin importar condición social, de género, edad, profesión, capacidad, nacionalidad u origen étnico. Nuestros servicios están a disposición de todos, sin exclusión y con igual dignidad. Es parte de nuestro sello distintivo.

Compromiso: Nos compromete un país más justo y con oportunidades que lleguen a todos. Apoyamos y fomentamos el emprendimiento y el desarrollo de las personas, empresas y organizaciones, con todos los que trabajan para que Chile sea un país desarrollado. Atendemos donde otros no llegan.

Responsabilidad: Somos el banco del Estado de Chile y eso nos obliga a actuar con responsabilidad, cuidando el patrimonio de todos, y velando por su sostenibilidad y reputación.

Excelencia: Nuestro desafío es de excelencia en todos nuestros ámbitos de servicio. Atendemos a más de 10 millones de clientes y debemos asegurarles tiempos de respuesta adecuados, alta calidad, facilidad de uso y servicios 24/7.

Colaboración: El trabajo entre equipos y con distintos organismos del Estado es parte esencial de nuestro día a día. Trabajamos para que  Banco Estado cumpla su rol en forma impecable.

Categoría del trabajador

Evaluación de desempeño

Ejecutivos

Se evalúan cinco competencias asociadas a 19 prácticas del rol ejecutivo, teniendo esta un alcance corporativo. La modalidad de aplicación es 180 que incluye las etapas paralelas de autoevaluación, evaluación de Jefatura y reportes directos, devolución de información y plan de acción para el cierre de brechas.

Bancaria

Se evalúan nueve competencias:

- Tres genéricas para todos los cargos de la organización.

- Tres propias del área de desempeño.

-Tres de nivel: relacionadas con el peso relativo del cargo en la organización.

La modalidad de aplicación es 90+1, incluyendo las etapas consecutivas de autoevaluación, entrevista de

retroalimentación, evaluación, aprobación de la evaluación del trabajador, toma de conocimiento por parte

de la jefatura y apelación en caso de no conformidad.

Especializada

Servicios generales

Bienestar

ROL DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA ORGANIZACIÓN

La finalidad del sistema de evaluación del desempeño es orientar la labor profesional con el objetivo último de conseguir la mayor adecuación posible de las personas a sus puestos de trabajo, como medio para obtener un  rendimiento óptimo y satisfacción y, en consecuencia, obtener la máxima eficiencia de la organización, ya que sus resultados permiten un empleo más racional de los recursos humanos de que se dispone y una mejora de los mismos, relacionándose con una serie de factores establecidos y que a consecuencia de ellos se definen los objetivos individuales, por departamento y los globales de la organización.

El personal de recursos humanos enfrenta diversos desafíos en el logro de los objetivos dentro de las organizaciones, en términos concretos este principal desafío radica en lograr el mejoramiento permanente de la organización a la cual forma parte, haciéndolas más eficientes y eficaces. Ser eficiente implica utilizar la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de bienes y servicios. Ser eficaz implica lograr la producción de estos bienes y servicios adecuados, de manera que sean aceptables para la sociedad. Estos dos factores conducen a mejores niveles de productividad.

Al evaluar el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones: Si el desempeño es inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser alentado.

ROLES QUE INTERVIENEN EN LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Recursos Humanos: El departamento de recursos humanos es el responsable de administrar los talentos dentro de la organización, para esto debe realizar un análisis del personal identificando las fortalezas y debilidades de estos para reforzarlos o bien gestionar un plan de mejora con el objeto de cumplir con la planeación estratégica de la empresa

Dirección de la empresa: Es fundamental para implementar un sistema de evaluación de desempeño contar con la aprobación de la gerencia ya que esta debe estar acorde con los planes y acciones de la empresa.

Jefaturas: Para la posterior aplicación de la evaluación de desempeño es indispensable que las jefaturas sean partícipes del proceso para poder describir que es lo que efectivamente se espera de los trabajadores definiendo así las competencias que se requieren de manera mucho más clara.

POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (368.3 Kb)   docx (130.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com