ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad, Empresa y Estados


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA CALIFICA 1

PARTE I

¿Qué derechos de la señorita Gutiérrez se habrían violado? (Hasta 14 puntos:  2 puntos por cada derecho identificado y fundamentado).

Siga el esquema siguiente:

  1. Identifique el derecho en los artículos del 1 al 3 de la Constitución Política. Por ejemplo: el derecho a la vida contenido en el artículo 2 numeral 1 de la Constitución.
  2. Fundamente por qué considera que ese derecho habría sido violado

Derecho a la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el estado en el Artículo 1 de la Constitución

En el caso presentado, notoriamente se esta incumpliendo este derecho, ya que la dignidad de la postulante Sheila Katherine Gutiérrez se está viendo afectada de manera negativa, debido a que la Institución PNP no le permite seguir rindiendo los exámenes faltantes, habiendo pasado todos los filtros necesarios. Esto se debe, a que los evaluadores la están juzgando por la hoja bibliográfica de su padre, el cual señalaba que estaba recluido en el penal El Milagro por homicidio calificado. No se puede sentenciar a los hijos por las posturas negativas de los padres.

 

Derecho a la vida a la identidad, a su integridad moral psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar en el Artículo 2 numeral 1 de la Constitución

En el caso presentado, se está violando este derecho, debido a que la postulante para ellos no tiene una identidad, porque dan a entender que es igual a su padre, su integridad moral está siendo violentada, sus valores no son creíbles por ende no puede desarrollarse en el ámbito que ella ha decidido ejercer.

Cada persona tiene el derecho de elegir la profesión que desean llevar, pero si son juzgadas por un historial que no es propio pierden identidad y por ende no se le juzga como realmente es la persona.

Derecho a la igualdad ante la ley contenido en el Artículo 2 numeral 2 de la Constitución

Claramente se ha violado este derecho, ya que la institución está discriminando a la postulante Sheila Katherine Gutiérrez por los antecedentes policiales de su padre.  Esto repercute de manera negativa a su integridad como persona.

La Institución debe tratar a todos los postulantes por igual y no dejarse llevar por acontecimiento ajenos a ellos.

Derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, contenido en el Artículo 2 numeral 5 de la Constitución

Claramente no se está respetando el derecho en mención, ya que, la Srta. Sheila Katherine Gutiérrez solicito que por escrito las autoridades de la institución de la PNP le respondan las razones de su exclusión, la cual hasta el momento no ha sido contestada. Este acto no es aceptable, porque no hubo un documento formal que detalle con bases el hecho.

Derecho a la intimidad personal y familiar contenido en el Artículo 2 numeral 7 de la Constitución

Claramente la acción tomada por la institución PNP ha repercutido de manera perjudicial a la reputación e intimidad de la joven Sheila Gutiérrez.

Esto se debe a que la institución PNP indago información innecesaria e injustificada, puesto que, en los requisitos para postular a la escuela policial, no indicaba que los “jóvenes que tengan familiares presos no pueden ser parte de la PNP”.

Derecho a mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional, contenido en el Artículo 2 numeral 18 de la Constitución

La Postulante Sheila Katherine Gutiérrez no estaba en la obligación de comunicar a la institución de que su padre se encontraba cumpliendo cadena carcelaria por homicidio calificado, ya que no era un requisito. Además, ella estaba en su potestad de mantener reservada esa información.  La institución violo ese derecho al usar ese dato en contra de ella.

Derecho a formular peticiones contenido en el Artículo 2 numeral 20 de la Constitución

En el caso planteado, la postulante a policía, Sheila Katherine Gutiérrez, realizo una petición por escrito a la Institución PNP, solicitando la explicación de su exclusión, la cual hasta el momento no ha sido respondida.

Claramente se ve violado este derecho, ya que, de acuerdo a la constitución, la

institución está obligada a dar una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.

PARTE II

Identifique, tres hechos que impactan positivamente y tres hechos que impactan negativamente sobre la familia en los tiempos actuales. (Hasta 6 puntos: 1 punto por cada impacto identificado y fundamentado)

Siga el esquema siguiente:

  1. Identifique el impacto sea positivo o negativo
  2. Fundamente por qué ha considerado dicho impacto. Dé ejemplos

Positivo:

Diversidad familiar

En los últimos años, el concepto de la familia tradicional ha cambiado notablemente.

Estos cambios han contribuido de manera positiva en la sociedad, ya que cada vez hay más personas tolerantes respecto a la orientación sexual, religión e ideologías. Esto ha enseñado a los ciudadanos a ser más comprensivos y que respeten los puntos de vista de los demás, ya que, hoy en día, es muy común que algún familiar, por ejemplo, tenga alguna preferencia sexual diferente a la de los demás y que esta sea aceptada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com