ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE TITULOS VALORES


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Informes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DE TITULOS VALORES

Fue en Alemania, con gran impulso de sus doctrinantes comercialistas, quien empleó la denominación de "títulos valores", término este extendido a la mayor parte de los países de habla hispana. La idea de tal expresión es la de que se trata de documentos que tienen valor por sí mismos, valga decir, de que el derecho no puede existir sin el documento, o sea, papeles distinguidos por dos características: el documento y el derecho en él incorporado.

El Proyecto Intal vaciló en la denominación a utilizar. Así, los dos términos utilizados fueron "títulos de crédito" y "títulos valores", expresión última que fue acogida definitivamente en nuestro país.

Evolución de terminología también ha existido en Colombia. En efecto, el Código de Comercio de 1887 utilizó la expresión "efectos y papeles de comercio", la cual estuvo en vigencia por un largo período, hasta cuando entró a regir el Código de Comercio de 1971.

Pero bueno es recordar que la Ley 46 de 1923 introdujo al país la denominación de "instrumentos negociables", paradójicamente coexistiendo con la denominación utilizada por el Código de Comercio de 1971. Por consiguiente, mientras subsista la Ley 46 de 1923 subsistirá también la - expresión "instrumentos negociables", paralela a la concepción del Código de Comercio, con la diferencia de que dicha expresión está inmersa en el Código de Comercio para una especie de títulos valores, es decir, para los títulos valores de contenido crediticio.

Por ello el artículo 821 del Código de Comercio afirma que cuando en la ley o en los contratos haya empleo de la expresión "instrumentos negociables ", se entiende por tal los títulos valores de contenido crediticio que incorporan la obligación de pagar moneda.

Por lo tanto, es posible afirmar que la denominación "títulos valores" es aplicable de manera general a todos los títulos, en cambio la de "instrumentos negociables", es determinada, limitada a ciertos títulos valores, corno son los de contenido crediticio, verbigracia, la letra de cambio, el pagaré, el bono de prenda, etc. En conclusión, queremos señalar que la expresión "títulos valores" ha tenido un desarrollo histórico para llegar a la hoy establecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com