ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS FAMILIAS. ASPECTOS QUE MARCARON LA EVOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Palo Gordo Estado Táchira

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS FAMILIAS. ASPECTOS QUE MARCARON LA EVOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS

Autor:

Varela Garcés

Pablo Emigdio

C.I 12.722.401

Prof. Vanessa Palmar

Palo Gordo, julio de 2.013

INTRODUCCIÓN

Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir; en la prehistoria, donde los miembros de lo que podía considerarse como familia, se alternaban parejas, sin criterios definidos como los que rigen hoy en día, ya que no imperaba Ley alguna. Es importante resaltar, que la familia no es lo mismo en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura han ido cambiando, así como los tipos de organización familiar, y es así, como este tipo de familias, que se han sucedido a lo largo de la historia, son determinantes de las diferentes etapas que caracterizan la evolución de la institución familiar.

El presente trabajo pretende describir de manera somera, como ha evolucionado la familia en el tiempo, desde la prehistoria hasta nuestros tiempos, y los aspectos más resaltantes desde que la misma comenzó a formarse.

LA FAMILIA

Para comenzar a hablar sobre el tema, es necesario saber que es la familia, la cual se define como un conjunto de personas unidas por lazos consanguíneos o adopción, y que viven en un hogar, cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso. La palabra familia deriva del Hosco “famulus” que significa “sirviente”; que deriva de “famel”, “esclavo”. En el sentido primitivo familia aludía al conjunto de esclavos y sirvientes que se hallaban bajo la autoridad del “pater familias”.

PERIODOS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

1) Periodo del salvajismo:

a) En su estadio inferior: Es recolector nómada vegetariano, hay promiscuidad sexual, no hay propiedad privada.

b) En el estadio medio: Aparece la familia consanguínea (no hay relaciones sexuales entre padres e hijas, madres e hijos), descubre el fuego y la semilla, es sedentario, cazador con invención de la maza y la lanza con piedra sin pulimentar.

c) En el estadio superior: Inventa el arco y la flecha, crea tejidos sin telar, utiliza vigas para su vivienda.

2) Periodo de la barbarie:

El periodo de la barbarie es belicista, aparece la propiedad privada por apropiación de los bienes y mujeres de los vencidos. La mujer pasa a ser un objeto. La familia siandiásmica (matrimonio por grupos) es característica de este periodo.

a) En el estadio inferior: Supera la poliandria (la mujer está vinculada por matrimonio a varios hombres adultos), la mujer pierde autoridad, queda la poliginia (forma de poligamia en el cual el hombre tiene más de una esposa a la vez), la poliginia ya permite establecer la paternidad, domestica animales, cultiva plantas alimenticias, descubre la alfarería.

b) En el estadio medio: Labra metales a excepción del hierro, ganadería, agricultura con riego, aparece el matrimonio.

c) En el estadio superior: Funde el mineral del hierro, inventa la rueda, inventa la escritura alfabética, inventa el arado de hierro, aparece la familia monógama (marido con una sola mujer), la familia monógama es característica de este estadio.

3) Periodo de la civilización:

a) En el estadio inferior: Se produce la industrialización con la invención de máquina de vapor.

b) En el estadio medio: Las familias amplias (padre y madre, los hijos, abuelos, bisabuelos) van convirtiéndose en nucleares (padre y madre y los hijos).

c) En el estadio superior: Aparece la familia monoparental (padre y los hijos o madre y los hijos) y la producción de bienes en masa.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FAMILIA

En Roma, el grupo social estaba conformado por el padre, madre, los hijos, los descendientes de estos y por extensión también a los abuelos, bisabuelos y parientes colaterales (tíos, sobrinos, etc.). Los hijos extramatrimoniales, llamados naturales, no tenían ningún derecho a concurrir a la sucesión. Hoy este aspecto ya fue abandonado, aunque el Código Civil Italiano aún lo mantiene.

Existen varios aspectos que permitieron la evolución de la familia en el tiempo, como lo son: la subsistencia, basada en la recolección de frutos silvestres; las relaciones sexuales, basada en la promiscuidad, lo que hacía difícil el saber quién era el padre al inicio de la evolución de la familia, existían relaciones sexuales entre padres e hijos; la sobrevivencia, el hecho de no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender su existencia individual fabricando armas. Por otra parte, el impulso de sobrevivir tenía dos efectos que diferenciaba al hombre de las demás especies: el uso de la inteligencia, lo que le permitía construir armas, y empieza a vivir en comunidad, en grupo la defensa se mejora.

EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA

1) Familia consanguínea: Primera forma de organización donde se excluye la relación sexual entre padres e hijos, aunque permitida entre hermanos y existiendo aún imprecisión de la paternidad, causando con esto ausencia de autoridad paterna.

2) Familia punalúa: Se funda en el matrimonio de varios hermanos con las esposas de los otros, en grupo; y de varias hermanas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com