ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la familia.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ENSAYO

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FAMILIA

29/05/2014


LA FAMILIA

La palabra familia deriva del Hosco “famulus” que significa ‘sirviente’; que deriva de “famel”, ‘esclavo’. En el sentido primitivo familia aludía al conjunto de esclavos y sirvientes que se hallaban bajo la autoridad del “pater familias”

El concepto de “Familia” ha venido cambiando alrededor de unos 30 años atrás, a nivel legal, socio-económico, en el plano demográfico, social y biológico.

Se contempla a la familia en el nivel legal en donde se pondrán en marcha un conjunto de leyes que perseguirán la igualdad entre hombres y mujeres proporcionándoles el derecho a personas homosexuales es decir del mismo sexo a contraer matrimonio y dado esto posteriormente la adopción.

La familia en un nivel socio-económico abarca el régimen de sociedad de ganancias de los cónyuges, la separación de bienes y su participación.

En plano demográfico la familia tiene una mayor coexistencia de generaciones en los hogares, alargando la edad media para tener hijos, permitiendo así a los hijos vivir más tiempo con los padres, y así mismos las personas mayores viven más tiempo en hogares independientes.

La familia como fenómeno biológico abarca a todos los que por el solo hecho de descender unos de otros o de algún progenitor en común, generan lazos sanguíneos entre si lo que implica la unión sexual y procreación. Para un concepto más conciso, biológicamente es la unión sexual de la pareja por un hombre y una mujer a través de la procreación, generando lazos de sangre, constituido por pareja primitiva y sus descendientes sin limitación alguna.

La sociología maneja a la familia como un núcleo primario fundamental para proveer a la satisfacción de las necesidades básicas del hombre, y de los hijos, la sociología distingue a la familia por nuclear o conyugal y extendida o consanguínea.

Así por su parte el Derecho distingue a la familia como a una institución de carácter social, constituida por la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer, o por vínculos de parentesco en los tipos, líneas y grados que reconoce la ley.

De acuerdo a los antecedentes históricos sobre esta, los antropólogos hacen mención de una gran evolución en la familia en donde antes existían dos o tres núcleos familiares, usualmente unidos por vínculos de parentesco.

La familia era considerada como una unidad económica en donde los hombres cazaban mientras las mujeres se dedicaban a recolectar alimentos y prepararlos así como al cuidado de los niños. También era muy dado el expulsar a las personas que no podían contribuir dentro de la familia por alguna enfermedad que los incapacitara.

Los antecedentes de la familia siguen desde el hombre primitivo en donde la familia se constituida de otra manera y con otros nombres hasta llegar hasta lo que hoy conocemos como concepto de familia.

Primero se encontraron las hordas en donde esta se componía de varias familias, independientes entre sí, no contaban con algún lugar fijo de residencia ni con algún jefe por largos periodos o permanente, después surgieron los clanes en donde su origen no era de lazos por consanguinidad sino por un antepasado fabuloso pudiese ser un animal o una planta.

 La gens fue otro tipo de agrupación cada gens poseía su propio culto, todos sus integrantes tenían el mismo nombre su forma de organización  derivaba de la descendencia masculina.

La fratria era una agrupación de gens en donde reinaba la prohibición del matrimonio entre personas de una misma gens porque se presumía que todos tenían un antepasado común.

Por último se involucró la tribu que era la reunión de varios fratria sometidos a un jefe elegido por ser valiente, de mayor edad, o mayor influencia, ellos ya contaban con un territorio definido para habitar y una forma de gobierno, compartían costumbres y lengua, contaban con una religión predicando así la descendencia de todos sus miembros de un progenitor común.

Poco después del siglo XIX la tribu fue sinónimo de sociedad tribal, o en otras palabras sociedad sin estado, las tribus fueron una forma de vida poco desarrollada. Actualmente se les da el nombre de Pueblos o etnias.

Tiempo después estos diferentes grupos familiares adoptaron un concepto que es el que actualmente conocemos como FAMILIA.

La primera etapa de la Familia fue por Consanguinidad, etapa en la cual se comenzaron a separar por generaciones abuelos, padre, madre, hijos, nietos en donde tanto ascendientes como descendientes, padres e hijos se encontraban fuera de los derechos y deberes del matrimonio, pues padres e hijos no podían tener relaciones carnales.

Existió la familia Punalùa, derivo de la familia consanguínea, que significaba compañero íntimo, en donde hermanos uterinos o lejanos tenían matrimonio en común con un determinado número de mujeres, a excepción de sus hermanas. Se iniciaba un matrimonio de varios hermanos con las esposas de otros. En esta etapa es donde nace el nombre de sobrinos y primos. Se excluyeron en un principio los hermanos carnales y después los hermanos más lejanos de las mujeres e inversamente las hermanas de los hombres, Esta etapa se caracterizó por la poliginia y la poliandria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com