ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento y evolución de la teoría administrativa.Antecedentes históricos

makni.vymsTrabajo4 de Septiembre de 2016

8.471 Palabras (34 Páginas)930 Visitas

Página 1 de 34

Surgimiento y evolución de la teoría administrativa

Antecedentes históricos

Se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguos como el hombre, y que debido a su limitaciones físicas, los hombre prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre sí para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia y economía de acción y recursos. Lo anterior requería de organización humana, donde identificamos un objeto común del grupo, una división rudimentaria del trabajo, y por deducción lógica, a ciertas personas que ejercían el liderazgo sobre otras.

Mientras un hombre prehistórico se dedicaba a lograr sus fines por sí mismo, realizaba actos administrativos; cuando actuaba en conjunto, dentro del grupo se daban actos rudimentarios de administración.

La administración en la antigüedad

Históricamente se pueden identificar referencias practicas del pensamiento administrativo de algunas  obras o acontecimientos importantes que se dieron en las civilizaciones de la antigüedad, principalmente en las tareas fundamentales de gobierno, como primeras formas de organización estructurada; algunas aportaciones a la teoría administrativa se dieron en el campo de la administración pública, de lo cual obtenemos conocimiento al analizar las estructuras , disposiciones legales, reglamentos, relaciones y costumbres que prevalecieron como gestión administrativa de los gobiernos de la antigüedad: Egipto, China, Grecia, Roma etc. Algunos ejemplos:

Civilización

Obras o acontecimiento

Principales referencias  administrativas

Primitiva

Sobrevivir

Se dieron procedimientos rudimentarios de administración por la necesidad de agruparse para lograr sus objetivos de alimentación y vestido.

Egipcia

Las pirámides de Egipto

Sorprende la hazaña que represento la realización de estas construcciones en las que trabajaron más de cien mil personas durante poco más de 20 años.

Hebrea

El éxodo(salida de Egipto)


Los 10 mandamientos

Los consejos de Jetró, suegro de Moisés, que implicaron una mejor forma de organización para delegar la autoridad y la toma de decisiones.
Conjunto de reglas que servía como guías de conducta individual y organizacional.

China

Forma de gobernar el imperio

Utilizaciones consejeros o asesores. Las recomendaciones de Confucio para mejorar la administración pública.

Griega

Formas de estructurar el trabajo
Motivación

La división de trabajo expuesta por Platón en su obra la Republica.

La música como factor psicológico que contribuye a lograr mayor eficiencia.

La Revolución Industrial

Antes de la Revolución Industrial, normalmente el hombre trabajaba solo o en pequeños grupos. El tipo de organización fueron gremios, constituidos por un grupo de personas de una misma especialidad u oficio; en cada uno existía una jerarquía definida entre el aprendiz, el oficial y el maestro.

Como Revolución Industrial, se define al conjunto de importantes innovaciones técnicas surgidas en Gran Bretaña entre los años 1760 y 1830, que modificaron las tradicionales formas de producción. En aquella época se realizaron grandes avances científicos y tecnológicos que produjeron cambios en las estructuras económicas, políticas sociales y culturales de las comunidades que se fueron integrando a la nueva era industrial. Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran:

  1. Sustitución de la fuerza de trabajo humana, por las fuerzas de las maquinas. (Los primeros inventos fueron maquinas manuales de hilar y maquina hiladoras, impulsadas por fuerza hidráulica)
  2. Surgimiento y desarrollo de las fabricas
  3. Producción de bienes y servicios en mayor cantidad y variedad
  4. Migración de personas hacia las proximidades de las fábricas, en busca de empleo y de mejor condiciones de vida.
  5. Crecimiento de las poblaciones urbanas, con lo cual se inició el predominio de la ciudad sobre el campo
  6. Cambio cultural, al tener que adaptarse a nuevas formas de vida, con sus repercusiones positivas y negativas.
  7. Desarrollo de los medios de transporte y comunicación.(Maquinas inventadas utilizando energía de vapor que fue descubierto por James Watt, se empleó dicha energía para inventar la locomotora y el buque de vapor)
  8. Amplio desarrollo del comercio con otras ciudades y países.
  9. Enriquecimiento acelerado de los propietarios de los medios de producción.
  10. Problemática administrativa dentro de las empresas que se fueron creando.

Orígenes de la administración moderna

Los orígenes de la administración moderna, tal como la concebimos actualmente, se remonta a las consecuencias que propicio la Revolución industrial y que pueden resumirse en 5 hechos genéricos:

  1. Invención de máquinas que sustituyen la fuerza de trabajo humana.
  2. Formación de gran cantidad de empresas industriales, que a la vez propiciaron la creación de otro tipo de organizaciones.
  3. Crecimiento acelerado de las empresas, que origino una compleja problemática administrativa.
  4. Competencia desenfrenada entre las empresas.
  5. Necesidad de mejorar la administración para incrementar la eficiencia en las organizaciones y, por consiguiente, las utilidades.

El crecimiento industrial se dio de improviso y se manejó de manera totalmente empírica (casual y se adquiere a través de a través de la experiencia diaria) puesto que la situación era nueva y desconocida, los propietarios y administradores se enfrentan a nuevos problemas; en vez de dirigir a pequeños grupos, el problema ahora consiste en dirigir grandes cantidades de obreros y se padecen deficiencias administrativas. Otro problema involucrado era la grave escasez de administradores y obreros calificados, por lo cual a finales del siglo XX, el panorama industrial ofrecía características y condiciones para que algunas persona se dedicaran a estudiar, analizar y resolver problemas administrativos de manera científica (conocimiento buscado, de certeza o probabilidades fundamentales y sistemáticamente estructurado) y el evitar seguir produciendo empíricamente.

Podemos afirmar que al tratar los orígenes de la administración pueden contemplarse bajo dos enfoques:

  1. Administración antigua. Se da en forma rudimentaria desde que aparece el hombre sobre la tierra, por la necesidad de los hombres de agruparse y cooperar para lograr objetos comunes.
  2. Administración moderna. Se remontan sus orígenes a la época de la Revolución Industrial, por las repercusiones que tuvo en la formación de empresas industriales y la imperiosa necesidad de mejorar la forma de administrarlas sobre bases científicas.

Despertar de la administración y primeros autores

En la actualidad nos encontramos con muchas escuelas o teorías administrativas señaladas en diversos libros, hablaremos de  ocho escuelas o teorías administrativas y el enfoque principal que se da a la administración en cada una de ellas.

  1. Escuela Empírica.

La administración empírica se basa solo en la práctica, por lo tanto, se estudia a la administración por medio del análisis de experiencias. Ernest Dale es reconocido como uno de los principales representantes de esta escuela.

Aunque la experiencia es importante, no suficiente; se requiere también de la preparación dentro de un marco conceptual y continua supervisión del conocimiento científico.

  1. Escuela científica.

A fines del siglo XX  se inició la metodología denominada “científica” que hiciera de la administración una disciplina basada no solo en las experiencias, si no en varios principios. Se reconoce al ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor como fundador de esta escuela o corriente administrativa, en su obra Principios de la administración científica finco las primeras bases técnicas para la moderna administración. En esta se concentró en incrementar la productividad y mejorar el desempeño de los trabajadores para lograr mayor eficiencia. La productividad es la relación que existe entre los resultados obtenidos y los recursos empleados, lo anterior puede expresarse de la siguiente forma:

[pic 1]

En la productividad quedan involucradas la eficiencia y la eficacia del desempeño individual y organizacional. La eficacia en obtenerlos con la menor cantidad de recurso. Su libro contiene cinco tópicos relevantes que se refieren a:

  1. Productividad.- Lograr que el trabajo se realice con el mayor gasto combinado de esfuerzo humano, capital y materiales propiciará una mayor productividad, puesto que el beneficio económico es el interés común de ambas partes. Para el trabajador obtener altos salarios; y para el patrón, optimas ganancias.
  2. Motivación.- Para contrarrestar las características negativas de los seres humanos será necesario motivarlos a trabajar mediante incentivos económicos que recompensen a quienes cumplan mejor con las metas de trabajo encomendadas y castiguen a quienes no cumplan, mediante una serie de sanciones también económicas.
  3. Optimización.- La atención debe fijarse en optimizar la eficiencia del trabajo humano y la mejor utilización posible del tiempo y herramientas que serán empleados. Por ello, debe hacerse un estudio y análisis científicos de cada trabajo para poder descubrir o perfeccionar los mejores métodos y herramientas que se deben utilizar, para evitar el desperdicio de tiempo y materiales.
  4. Organización.- Debe dividirse la responsabilidad entre directivos y trabajadores; los jefes deben guiar y ayudar a los subordinados y evitar que gran parte de trabajo se deje a la iniciativa de los obreros. Debe haber un especialista en cada actividad que de órdenes a los trabajadores sobre la forma de ejecutar las labores. (autoridad funcional)
  5. Efectividad.- Deben aplicarse cuatro principios fundamentales de la administración científica, los cuales se basan en:
  • Estudio de tiempos y movimientos. Consiste en analizar las tareas básicas que componen una actividad de trabajo y determinar el tiempo en que debe realizarse  cada una de ellas; para establecer los tiempos precisos de ejecución es necesario analizar cuidadosamente los movimientos requeridos en cada actividad de trabajo , con el fin de realizarlo con la mayor eficiencia. El estudio de movimientos fue desarrollado por los esposos Gilbreth, discípulos de Taylor.
  • Selección y capacitación del personal. Consiste en seleccionar cuidadosamente el personal y proporcionarle el entrenamiento adecuado que lo capacite para trabajar con mayor eficiencia.
  • Sistemas de incentivos y castigos. Consiste principalmente en motivar económicamente a los trabajadores para lograr mayor cooperación  en el trabajo y en establecer sanciones para quienes no cumplan con las metas de trabajo.
  • División del trabajo. Es una distribución del trabajo, en la que se asigna a cada trabajador una función específica dentro del proceso de producción, a la cual dediquen su atención y esfuerzo; la practica continua de una actividad determinada permitirá lograr la especialización de los trabajadores.  

Con su actitud metódica de análisis y organización, revoluciono los métodos de trabajo en las empresas industriales. Sin embargo, en los aspectos humano y social ha sido muy criticado por sus conceptos sobre las características de la naturaleza humana y por los efectos negativos que propició la forma de aplicar sus teorías. Las principales críticas fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb) pdf (398 Kb) docx (863 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com