ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento y evolución de la teoría administrativa.Antecedentes históricos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  8.471 Palabras (34 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 34

Surgimiento y evolución de la teoría administrativa

Antecedentes históricos

Se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguos como el hombre, y que debido a su limitaciones físicas, los hombre prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre sí para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia y economía de acción y recursos. Lo anterior requería de organización humana, donde identificamos un objeto común del grupo, una división rudimentaria del trabajo, y por deducción lógica, a ciertas personas que ejercían el liderazgo sobre otras.

Mientras un hombre prehistórico se dedicaba a lograr sus fines por sí mismo, realizaba actos administrativos; cuando actuaba en conjunto, dentro del grupo se daban actos rudimentarios de administración.

La administración en la antigüedad

Históricamente se pueden identificar referencias practicas del pensamiento administrativo de algunas  obras o acontecimientos importantes que se dieron en las civilizaciones de la antigüedad, principalmente en las tareas fundamentales de gobierno, como primeras formas de organización estructurada; algunas aportaciones a la teoría administrativa se dieron en el campo de la administración pública, de lo cual obtenemos conocimiento al analizar las estructuras , disposiciones legales, reglamentos, relaciones y costumbres que prevalecieron como gestión administrativa de los gobiernos de la antigüedad: Egipto, China, Grecia, Roma etc. Algunos ejemplos:

Civilización

Obras o acontecimiento

Principales referencias  administrativas

Primitiva

Sobrevivir

Se dieron procedimientos rudimentarios de administración por la necesidad de agruparse para lograr sus objetivos de alimentación y vestido.

Egipcia

Las pirámides de Egipto

Sorprende la hazaña que represento la realización de estas construcciones en las que trabajaron más de cien mil personas durante poco más de 20 años.

Hebrea

El éxodo(salida de Egipto)


Los 10 mandamientos

Los consejos de Jetró, suegro de Moisés, que implicaron una mejor forma de organización para delegar la autoridad y la toma de decisiones.
Conjunto de reglas que servía como guías de conducta individual y organizacional.

China

Forma de gobernar el imperio

Utilizaciones consejeros o asesores. Las recomendaciones de Confucio para mejorar la administración pública.

Griega

Formas de estructurar el trabajo
Motivación

La división de trabajo expuesta por Platón en su obra la Republica.

La música como factor psicológico que contribuye a lograr mayor eficiencia.

La Revolución Industrial

Antes de la Revolución Industrial, normalmente el hombre trabajaba solo o en pequeños grupos. El tipo de organización fueron gremios, constituidos por un grupo de personas de una misma especialidad u oficio; en cada uno existía una jerarquía definida entre el aprendiz, el oficial y el maestro.

Como Revolución Industrial, se define al conjunto de importantes innovaciones técnicas surgidas en Gran Bretaña entre los años 1760 y 1830, que modificaron las tradicionales formas de producción. En aquella época se realizaron grandes avances científicos y tecnológicos que produjeron cambios en las estructuras económicas, políticas sociales y culturales de las comunidades que se fueron integrando a la nueva era industrial. Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran:

  1. Sustitución de la fuerza de trabajo humana, por las fuerzas de las maquinas. (Los primeros inventos fueron maquinas manuales de hilar y maquina hiladoras, impulsadas por fuerza hidráulica)
  2. Surgimiento y desarrollo de las fabricas
  3. Producción de bienes y servicios en mayor cantidad y variedad
  4. Migración de personas hacia las proximidades de las fábricas, en busca de empleo y de mejor condiciones de vida.
  5. Crecimiento de las poblaciones urbanas, con lo cual se inició el predominio de la ciudad sobre el campo
  6. Cambio cultural, al tener que adaptarse a nuevas formas de vida, con sus repercusiones positivas y negativas.
  7. Desarrollo de los medios de transporte y comunicación.(Maquinas inventadas utilizando energía de vapor que fue descubierto por James Watt, se empleó dicha energía para inventar la locomotora y el buque de vapor)
  8. Amplio desarrollo del comercio con otras ciudades y países.
  9. Enriquecimiento acelerado de los propietarios de los medios de producción.
  10. Problemática administrativa dentro de las empresas que se fueron creando.

Orígenes de la administración moderna

Los orígenes de la administración moderna, tal como la concebimos actualmente, se remonta a las consecuencias que propicio la Revolución industrial y que pueden resumirse en 5 hechos genéricos:

  1. Invención de máquinas que sustituyen la fuerza de trabajo humana.
  2. Formación de gran cantidad de empresas industriales, que a la vez propiciaron la creación de otro tipo de organizaciones.
  3. Crecimiento acelerado de las empresas, que origino una compleja problemática administrativa.
  4. Competencia desenfrenada entre las empresas.
  5. Necesidad de mejorar la administración para incrementar la eficiencia en las organizaciones y, por consiguiente, las utilidades.

El crecimiento industrial se dio de improviso y se manejó de manera totalmente empírica (casual y se adquiere a través de a través de la experiencia diaria) puesto que la situación era nueva y desconocida, los propietarios y administradores se enfrentan a nuevos problemas; en vez de dirigir a pequeños grupos, el problema ahora consiste en dirigir grandes cantidades de obreros y se padecen deficiencias administrativas. Otro problema involucrado era la grave escasez de administradores y obreros calificados, por lo cual a finales del siglo XX, el panorama industrial ofrecía características y condiciones para que algunas persona se dedicaran a estudiar, analizar y resolver problemas administrativos de manera científica (conocimiento buscado, de certeza o probabilidades fundamentales y sistemáticamente estructurado) y el evitar seguir produciendo empíricamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)   pdf (398.3 Kb)   docx (862.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com