ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS A LA VARIABLE MACROECONÓMICA DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN COMO INCIDEN EN LA INVERSIÓN.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS A LA VARIABLE MACROECONÓMICA DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN COMO INCIDEN EN LA INVERSIÓN.

La variable macroeconómica que incentiva a las exportaciones es la devaluación del peso ($) con relación al dólar (US$), cuando estamos ante una devaluación la inversión se afecta positivamente y a su vez genera más fuerza de empleo, y hay más desarrollo económico esencial.

La variable macroeconómica que incentiva a las importaciones es la revaluación  del peso ($) con relación al dólar (US$), cuando estamos ante una revaluación la inversión se afecta negativamente y a su vez genera dejen de comprar más bienes por ahorrar más, también se ve afectado el PIB lo que hace que las empresas despidan a más trabajadores; y la tasa de interés subiría.

Para nadie es un secreto que el peso ha ganado valor frente al dólar en lo que va corrido de este año y ha llegado a tener una TRM por debajo de $2.800 pesos por dólar, pero ¿qué tan sostenible es esta fuerza de revaluación? En la columna de hoy exploro tres fuerzas a tener en cuenta en esta tendencia.

Debido a los precios del petróleo, el peso se revaluó y permitió que pudiéramos comprar muchas cosas importadas, aumentando la demanda interna, pero sacrificando la externa porque exportamos menos cosas, a excepción de petróleo; cuando el precio del crudo cae, la devaluación nos devuelve a la realidad y la demanda se frena.

En 2017 la demanda interna creció poco debido al aumento de la tasa general del IVA, el bajo crecimiento del ingreso de los hogares y la incertidumbre política, que hizo que la confianza del consumidor se mantuviera en terreno negativo, lo que dio como resultado que dejara de comprar bienes durables como carros y se dedicara a buscar productos más baratos en el mercado. Esto afectó el valor de las ventas de muchas compañías, desvalorizando mercados y frenando la economía. La estrategia de los hogares fue simple: comprar barato es la mejor opción en este momento; y esto lo entendieron las tiendas de hard discount y pocas marcas, como Cerveza Águila, que han mantenido el precio de manera continua.

Así, definir la variable económica del año es difícil. La inflación se redujo mayormente por la caída de precios de productos, como la papa y la guerra de precios en el mercado. La reducción de las tasas del Banco de la República fue muy profunda durante el año, porque en 2016 no pudieron hacerlo para evitar una fuga de capitales en el mercado y profundizar la devaluación. El cumplimiento de la meta de recaudo fiscal fue a costa de la demanda interna. Y las exportaciones, si bien han repuntado en el segundo semestre, aún dependen mucho del petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com