ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Depresivo Mayor


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Los estados de ánimo son condiciones emocionales que matizan las experiencias de la vida, ya sea en el sentido depresivo o eufórico; se habla de una alteración de ellos cuando el sujeto exagera esta condición, convirtiéndose en una conducta desadaptativa, tal como se describe en el DSM-IV-TR.

DEPRESION

La depresión se caracteriza por un humor disforico, perdida del interés y del placer, alteraciones en el apetito, sueno, alteraciones psicomotoras, letargo, preocupaciones y sentimientos de minusvalía y culpa, dificultades en la concentración y pensamientos de muerte y de suicidio.

La mayoría de los investigadores (Brotman y cols., 1987) consideran que la depresión es un trastorno heterogéneo y que en algunos de los subtipos se conoce bien su respuesta al tratamiento; no obstante, en otros casos la respuesta es dudosa, y otras alternativas terapéuticas pueden ser más valiosas que los fármacos, esto es, la psicoterapia.

Según la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

EPIDEMIOLOGIA

Es difícil conocer la cantidad de quienes padecen depresión; sin embargo algunos autores consideran que ocurre en 10 % de la población total, en Mexico serían 10 millones. Otro dato de interés es que en el curso de una vida, existe la posibilidad de padecer una depresión en 26% de las mujeres y en 12% de los hombres (Karasu y cols., 2000). Una forma de depresión poco característica, pero que al parecer es más frecuente de lo que se creía, es la llamada depresión larvada o enmascarada, que consiste en un conjunto de síntomas somáticos, con escasos componentes depresivos propiamente dichos y que aproximadamente suman 10% o más de los pacientes que acuden a todo tipo de médico, en el caso de los cardiólogos puede llegar hasta 50%, predominantemente con trastornos depresivoansiosos.

El trastorno depresivo tiene una alta prevalencia. Se considera que experimentar un estado de ánimo disfórico es un fenómeno universal, aunque los rasgos clínicos puedan diferir significativamente entre las diversas culturas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2020 la depresión será la segunda causa más importante de discapacidad, después de la enfermedad isquémica coronaria.

De los muchos estudios realizados sobre epidemiología de la depresión, los autores destacan los siguientes:

Estudio de la OMS sobre problemas psicológicos en atención primaria (Sartorius et al, 1996). En este estudio colaborativo realizado en 14 países (25.916 adultos), se halló que casi una cuarta parte de las personas que solicitan atención primaria de salud reciben algún diagnóstico psiquiátrico de la CIE-10. El más habitual fue "episodio depresivo", y la comorbilidad hallada con mayor frecuencia, depresión y ansiedad. No obstante, se hallaron diferencias importantes en los diferentes centros en los que se llevó a cabo el estudio relativos al nivel de conciencia y reconocimiento de la enfermedad, debido a razones culturales, percepciones del papel del médico en cada país, y diferentes vías de acceso a los sistemas de atención de la salud.

Grupo de estudio colaborativo transnacional (Weissman et al., 1996). Este grupo realizó estudios epidemiológicos en comunidades de 10 países, colectando los datos entre fines de los 80 y principios de los 90. Hallaron variaciones muy extremas en las tasas de prevalencia de la depresión, que podían extenderse entre un 1,5% en Taiwán y un 19% en Beirut. En todos los países se hallaron tasas superiores para la población femenina que para la masculina. Asimismo, la edad de inicio se concentraba, en todos los países, hacia finales de los veinte años. También en todos los sitios, en la población deprimida, había un mayor riesgo de abuso o dependencia del alcohol, trastorno de pánico y TOC. Es cada vez mayor la evidencia del incremento de las tasas de depresión, especialmente en las cohortes de nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, con edad de inicio más temprana y menor diferencia entre los géneros.

Estudios de minorías étnicas en EUA. Los portorriqueños detentan mayores tasas de depresión que los blancos ((Oquendo et al., 2001). Los americanos nativos de origen asiáticos tienen niveles sintomáticos equivalentes pero menor prevalencia de depresión (Jackson-Triche et al., 2000). Los motivos para migrar serían no menos importantes que otros factores en estas diferencias observadas entre los grupos étnico-culturales.

Estudios de minorías étnicas en el Reino Unido. Los resultados son inconsistentes y podrían expresar diferencias metodológicas, diversidades étnicas, sitios diferentes. A veces los grupos minoritarios detentan mayor prevalencia de depresión, en otras oportunidades esto se aplica sólo a las mujeres. En un estudio de 2001 se halló que los Punjabis tienen una prevalencia en la depresión no mayor que la de la población general, aunque expresan más ideas depresivas que la media.

Estudios en comunidades. Blue et al, 1995, realizaron estudios de prevalencia de trastornos psiquiátricos entre mujeres de distintas comunidades: India (entre 17,6 y 28% de depresión según los lugares), Brasil (46%), Chile (44,6%). Piensan que la violencia doméstica y condiciones socioambientales desfavorables inciden significativamente en las altas prevalencias de trastornos psiquiátricos halladas en estos estudios.

HISTORIA NATURAL

Las manifestaciones de una depresión se desarrollan en el transcurso de días, semanas o meses; algunas manifestaciones prodrómicas son la ansiedad, fobias, crisis de pánico, problemas en el dormir, abatimiento general y apatía. A menudo se relaciona con un evento emocionalmente traumático; como es una enfermedad no psiquiátrica, uso de drogas, predisposición familiar y personal a la depresión, muerte o separación de un ser querido. Vale la pena recordar que la distinción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com