ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE EL VALLE


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE EL VALLE

Introducción

Una junta parroquial es el espacio más pequeño con respecto a la división político-territorial del Ecuador más esto no significa que su gestión sea la más simple ya que también es uno de los sectores más vulnerables menos inclusivo y con mayor inequidad es por ello que aquí la toma de decisiones es de vital importancia pues de esto dependerá el desarrollo y la consecución de metas propuestas para mejorar la calidad de los servicios públicos  al igual que buscar el desarrollo de la parroquia y sus habitantes.

En base a esto analizar el cumplimiento de las funciones que le corresponde a sus representantes es un tema de vital importancia que se analizara en el presente trabajo siendo el principal problema que se ha evidenciado la falta de cumplimiento en obras de interés común, la eficiente ejecución de estas obras son las hacen la diferencia entre una vida más digna o seguir con la inequidad que en estas zonas es común.

Una de las principales causas que generan este problema es la falta de recursos y una planificación adecuada, ya que el presupuesto con el que cuentan es mínimo en relación a las necesidades y habitantes de estos sectores, este es un problema que no se ha podido solucionar ya que a nivel de país no se cuenta con recursos suficientes para cubrir con las necesidades básicas de toda la población al igual que no existe un control permanente al cumplimiento de la planificación de las Juntas Parroquiales Rurales.

Creemos que a pesar de no contar con recursos suficientes para la ejecución de obras necesarias una planificación adecuada tomando como prioridad sectores más vulnerables y con mayor necesidad de recursos se puede obtener una mayor equidad y cumplimiento de metas propuestas.

 Para la realización de este trabajo se analizara la administración de la Junta Parroquial de El Valle ubicada a 5 Km de la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay en el periodo 2009- 2013.

Lo que buscamos es saber las causas del porque el GAD Parroquial de El Valle no podido cumplir con algunas obras planificadas y analizar cuáles podrían ser las posibles soluciones para este problema

La información que será presentada fue obtenida de la Junta Parroquial del Valle por medio de su presidente actual el Eco. Gabriel Paute quien nos ha brindado la información requerida por tanto es de una fuente confiable y verídica.

Nuestra investigación se dividirá en una primera parte compuesta como está organizado el territorio ecuatoriano, una segunda parte compuesta por la base legal correspondiente a los GAD parroquiales cuya fuente es el COOTAD y la Constitución de la República del Ecuador, una tercera parte se describe aspectos generales de las juntas parroquiales, una cuarta parte comprende los aspectos generales de la Parroquia de E l Valle y por último se desarrollara el análisis del cumplimiento de funciones. Competencias y atribuciones por parte de esta Junta Parroquial de El Valle. Además, presentaremos nuestras conclusiones y recomendaciones donde se presentaran los resultados obtenidos de nuestra investigación.


JUNTA PARROQUIAL DE EL VALLE

Reseña Histórica

La parroquia nace con el nombre “San Juan Bautista del Valle, que significa: “Sin miedo a equivocarnos”, nombre que fue designado por los sacerdotes dominicanos el 8 de noviembre de 1802. Luego de la Independencia de Cuenca el 3 de noviembre de 1820, José María Vásquez de Noboa quien era su jefe político convoca a una asamblea para formar un cabildo abierto con la finalidad de acordar un plan de gobierno que permitiera adaptarse a la nueva situación. Como representantes de la parroquia firmaron Juan Jaramillo y Manuel Guerrero. Con la división territorial de la republica del ecuador, con el acuerdo numero 124 firmado por Eloy Alfaro se reconoce como parroquia rural a varios sectores entre ellos El Valle considerándose el 26 de marzo de 1897 como su fecha de parroquialización[1].

Visión

“El Valle rescata, preserva y cultiva su identidad cultural, los valores de: solidaridad, respeto, honradez y confianza; es una sociedad trabajadora, emprendedora, educada y sana que a través de la planificación es un modelo de desarrollo ecológico, comercial y turístico que garantiza un buen nivel de vida”. (Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial El Valle, 2013)

Misión

La Junta Parroquial de El Valle, como gobierno local, promotora y coordinadora del desarrollo, promoverá la integridad de su gente, la confiabilidad y transparencia en el manejo de recursos, implementando acciones planificadas y participativas para mejorar los servicios, constituyéndose en una institución organizada en la que prime la justicia, la honradez, la solidaridad y la equidad por una parroquia orientada al desarrollo humano integral. (Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial El Valle, 2013)

De acuerdo a los datos obtenidos, la visión y la misión de la junta parroquial se basa en lo que establece el Plan Estratégico de Desarrollo Parroquial del año 2004, esto nos muestra que lo objetivos planteados se pretenden alcanzar a largo plazo por diferentes razones.

La junta parroquial está conformada por vocales elegidos democráticamente siendo el presidente quien obtenga la mayor cantidad de votos. (Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), 2010)

[pic 1]

Fuente: Junta Parroquial de El Valle

Presupuesto

Los GAD reciben los recursos de acuerdo a su tamaño y densidad de la población; necesidades básicas insatisfechas; y cumplimiento de metas[2]. (Constitución del Ecuador, 2008)

Los GAD recibirán del presupuesto general del estado el 21% de ingresos permanentes y 10% y del total se distribuirán entre los GAD de la siguiente manera: 27% para los consejos provinciales; el 67% para los municipios y distritos metropolitanos; y el 6% para las juntas parroquiales[3]. (Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), 2010)

Los ingresos que recibe la junta parroquial de El Valle están conformado por recursos financieros propios y participación de las rentas del estado. (Constitución del Ecuador, 2008)

De acuerdo a la información proporcionada por el Econ. Gabriel Paute, ex vocal y actual presidente de la junta parroquial los recursos percibidos en el año 2010 por recursos financieros propios fueron provenientes del arrendamiento del Salón de Eventos “Valle Grande II” y del alquiler de bóvedas del Cementerio Central de la parroquia de $14.524,44.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (428.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com