ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA 12 AÑOS DE ESCLAVITUD


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

"Puede haber amos humanos, como ciertamente los hay inhumanos, puede haber esclavos bien vestidos, bien alimentados y felices, igual que sin duda los hay medio vestidos, medio muertos de hambre y miserables, sin embargo, la institución que tolera tal mal y la inhumanidad de la que he sido testigo, es cruel, injusta y bárbara".

Así es como Solomon Northup describe la esclavitud en su libro, 12 años como esclavo, (autobiografía). Y en la película de Steve McQueen, basada en la historia de la cautividad de Solomon, el realismo con el que se expone sin rodeos el horror del holocausto esclavista que asoló a los Estados Unidos en los previos de la Guerra Civil.

Solomon, un hombre negro libre que vivía un estilo de vida victoriano en Saratoga, Nueva York con su esposa e hijos, fue un violinista muy conocido y carpintero de oficio. Vivió una de las odiseas más estremecedoras de esclavismo americano. Al margen de las injusticias de la sociedad que habitaban en el país en cuanto a la segregación racial.

Solomon, fue engañado y secuestrado para poder ser vendido como esclavo en las plantaciones de algodón sureñas (Louisiana). La odisea de Solomon Northup dura desde 1841 hasta su rescate en 1853, durante todo este tiempo, se empeñó en no perder la esperanza, emprendiendo una desesperada lucha por hacer todo lo necesario para recuperar la libertad y reunirse con los suyos.

  • Relaciones de Producción y Vínculos Sociales (amo/esclavo).

La esclavitud en los Estados Unidos se refiere a la institución legal que existió durante los siglos XVIII y XIX.

La esclavitud fue practicada en la América británica desde el principio de la era colonial, y fue firmemente establecida cuando se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Tras esto, existió una expansión gradual de abolicionismo en el Norte, mientras la rápida expansión de la industria del algodón desde 1800 causó al Sur aferrarse fuertemente a la esclavitud, e intentar expandirla a los nuevos territorios occidentales del país. Así, la esclavitud polarizó la nación en estados esclavistas y estados libres mediante la línea Mason-Dixon que separaba a Maryland (esclavista) y Pensilvania (libre).

  • Formas de Propiedad.

De las 8 289 782 personas libres que habitaban en los 15 estados esclavistas, 393 967 personas (4,8%) tenían esclavos, lo que hace que el dueño promedio tuviera unos diez esclavos. La mayoría de los esclavos era propiedad de los dueños de las plantaciones, que son definidos por los historiadores como aquellos que tenían veinte o más esclavos. El 95% de las personas de raza negra vivían en el sur, representando un tercio de la población de esa región, por comparación en la zona del norte las personas negras solo representaban el 2% de su población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com