ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD - EMPRESA EN LA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE LOS ESTUDIANTES EN CARRERAS ADMINISTRATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  4.909 Palabras (20 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 20

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD - EMPRESA EN LA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE LOS ESTUDIANTES EN CARRERAS ADMINISTRATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA

(Propuesta de investigación para trabajo de grado)

Autores

ANÓNIMO

 

Asesor

Doctor en Administración de Negocios

 

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Chía, Marzo de 2016


TABLA DE CONTENIDO

1.0.        PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        3

1.1.        ENUNCIADO        3

1.2.        FORMULACIÓN        4

2.0.        OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        4

2.1.        OBJETIVO GENERAL        5

2.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        5

3.0.        JUSTIFICACION Y DELIMITACION        5

4.0.        MARCO TEÓRICO        6

5.0. TIPO DE INVESTIGACIÓN        12

6.0. HIPÓTESIS        12

7.0. DISEÑO METODOLOGICO        12

7.1. POBLACION O MUESTRA DE EMPRESAS        12

7.2. INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION        13

7.3 PROCEDIMIENTO        14

8.0 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        14

9.0 PRESUPUESTO        15

5.0.        REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA        16

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1.     ENUNCIADO

El mundo en el que vivimos se ha vuelto muy competitivo para los jóvenes, y conseguir trabajo no es una tarea fácil, es por eso que la experiencia laboral se vuelve fundamental. Por este motivo las universidades han incluido las prácticas profesionales como requisito de grado para sus estudiantes. Mediante las prácticas empresariales se aplican las teorías aprendidas a lo largo de la carrera y completan su formación los estudiantes de una forma real de acuerdo a los problemas que se viven en las empresas.

En aquellas profesiones administrativas el conocimiento adquirido es muy amplio y es deber del estudiante decidir un enfoque de acuerdo a sus competencias y capacidades, pero en el transcurso de la carrera esta decisión se torna difícil cuando se van adquiriendo las diferentes capacidades y conocimientos a lo largo de la carrera universitaria ya que los estudiantes no saben cómo poner en práctica lo aprendido en la vida laboral, generando así en el estudiante inseguridad a la hora de decidir, ya que es en la práctica donde se da cuenta si está realmente preparado y si su carrera es en verdad o no lo que le apasiona.

Por otro lado, los estudiantes no tienen seguridad a la hora de decidir en la industria o en el mercado en el cual se quieren desenvolver, esto limita la lista de empresas a las cuales se pueden presentar y realizar sus respectivos procesos de contratación. Lo anterior se puede deber a la incertidumbre que genera la búsqueda de un empleo, puesto que cada mercado funciona de diferente manera y está cambiando de acuerdo a su entorno, adicionalmente se suma, como se mencionó anteriormente, el no tener claro una área de enfoque.

Es importante analizar la relación que tiene la universidad y la empresa, ya que de esta forma se podrá evidenciar si el pensum universitario que se les aplica a sus estudiantes, está directamente relacionado con lo que las empresas buscan en perfil profesional sus practicantes o graduados. Específicamente en los estudiantes de la Universidad de La Sabana que se encuentran en carreras de áreas administrativas.

Teniendo en cuenta la relevancia que tienen los gentes capacitadores y empleadores dentro del entorno económico. Es fundamental una buena dinámica entre las mismas puesto que hay una interdependencia directa, y los estudiantes son el puente de conexión en quienes recae mayor presión.

Por otro lado las universidades específicamente la Universidad de La Sabana deberían evidenciar que la teoría es de mucha importancia para sus estudiantes sin embargo la práctica y el enfoque profesional de los mismos son dos puntos donde estas se deberían enfocar más con el fin de brindarles a los estudiantes mayores herramientas de trabajo a los futuros profesionales, ya que el renombre de las universidades está en juego si sus profesionales egresados no llenan las expectativas de la empresas empleadoras.

  1.    FORMULACIÓN

Con lo expuesto anteriormente este estudio busca responder los siguientes interrogantes: ¿Existe una sinergia entre la Universidad de La Sabana y las empresas, en relación a las prácticas profesionales? ¿Están los estudiantes realmente preparados para el mundo laboral? ¿Los estudiantes de áreas administrativas de últimos semestres saben en qué área enfocarse?  ¿Pueden las tareas laborales de baja importancia y responsabilidad afectar la motivación de los estudiantes?

Con los anteriores interrogantes se busca encontrar las respuestas pertinentes para de esta manera tener una investigación clara y eficaz sobre lo que está aconteciendo tanto en la Universidad de La Sabana Como en las empresas que están demandando estudiantes con alta preparación y dispuestos a trabajar en cualquier área laboral.

  1.    OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  1. OBJETIVO GENERAL

Analizar la relación entre la universidad y la empresa con respecto a las prácticas profesionales de los estudiantes que cursan carreras administrativas en la Universidad de La Sabana, con el fin de determinar si los estudiantes están preparados para ejercer cargos de índole laboral.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la relación universidad - empresa en las prácticas profesionales, como también encontrar las deficiencias de los estudiantes al momento de ejercer su profesión.
  • Identificar si los estudiantes de la Universidad de La Sabana se encuentran preparados para el mundo laboral además, de saber que herramientas consideran ellos que necesitan para desempeñarse profesionalmente.
  • Identificar si los estudiantes de carreras administrativas tienen claro el área a enfocarse  y que les impide encontrar el área de más importancia para ellos.
  • Determinar cuáles factores son relevantes para los estudiantes y que estén  acorde a sus gustos y necesidades para ser exitosos en el mundo laboral.
  1.    JUSTIFICACION Y DELIMITACION

Actualmente las empresas se han vuelto más exigentes a la hora de contratar a un practicante o graduado, generando así que las universidades desarrollen planes para mejorar la preparación del estudiante, sin embargo, de acuerdo a una investigación realizada por la revista Semana (2015) “el 61% de la comunidad educativa internacional considera que las universidades a nivel mundial no capacitan de forma pertinente a los alumnos para encarar su futura vida profesional”. Esto se debe a que actualmente se presenta una falta de oportunidad para que los estudiantes apliquen los conocimientos teóricos adquiridos en el mundo laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com