ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion Universidad Empresa


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

LA RELACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA “UNA ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE”

Palabras clave: desarrollo sostenible, universidad, empresa, innovación

RESUMEN

Llevar los conocimientos de las diferentes cátedras que se imparten en las universidades colombianas al contexto real de una organización, es uno de los mayores retos que se deberán plantear las instituciones de educación superior.

El presente ensayo, pretende hacer una introspección a los aspectos más relevantes que se lograron extraer en el VII Encuentro de Experiencias Investigativas que tuvo lugar en la sede principal de la Fundación Universitaria San Martín. Fueron invitados dos expositores y cuatro panelistas de disímiles profesiones, quienes presentaron sus principales postulados producto de las experiencias recogidas a lo largo de su vida laborar y académica.

El primer expositor fue la Dra. María M. Callejas quien dio a conocer el Centro Regional de Especialización en Educación para el desarrollo sustentable RCE Bogotá, cuyo principal propósito es el de promover la educación ambiental, a través de procesos de formación, investigación, información, participación y gestión, desde los contextos locales de las diferentes regiones y como se interrelacionan con el contexto global, persiguiendo el desarrollo sustentable en el país, por medio de un trabajo multidisciplinar y mancomunado entre universidades, autoridades ambientales, ministerios, instituciones oficiales y privadas, empresas y ONG´s.

Sin lugar a dudas, la labor de la RCE Bogotá está encaminada a lograr una armonía entre un ambiente natural, social y económico de la región, creando una cultura ambiental a través de diferentes escenarios de educación, entre los cuales se destacan la investigación-acción y la formación para la producción y el consumo sostenible. Para el Administrador de Empresas es importante reconocer que llevar las riendas de una organización no puede reducirse solo a aspectos técnicos y económicos, sino que también la parte social es de suma preponderancia.

El siguiente expositor fue el Dr. Juan B. Carda profesor de la Universidad Jaume I, quien compartió la experiencia española del potencial de la relación Universidad Empresa, específicamente en el sector de la cerámica. Lo más relevante de esta intervención fue ver la contribución que tuvo el conocimiento producido en el seno de la institución educativa para el resurgimiento de la industria de la cerámica española que estaba en declive después de la crisis económica acaecida en el año 2007. Innegablemente el conocimiento impartido desde la academia, se puede llegar a convertir en una verdadera ventaja competitiva para cualquier organización que sepa sacar provecho de él, así como lo promulgó Carda la apuesta está en la correcta fusión de investigar, desarrollar e innovar para generar un valor agregado a los productos y servicios.

Seguidamente se presentó la panelista María A. Sánchez, fundadora de la empresa VIDEA, quien desde su experiencia hizo hincapié en que muchas veces la innovación se concibe a partir de grandes ideas que se materializan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com