ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Cultura Griega a través de la Odisea: identidades, valores e ideales


Enviado por   •  9 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Análisis de la Cultura Griega a través de la Odisea:  identidades, valores e ideales

Por Marcela Aguilar, Catalina Espinoza y Camila Núñez

Literatura de la Antigüedad Grecorromana y Primera Modernidad Europea

Introducción

En el siguiente informe presentaremos un breve análisis a la cultura griega a través la obra la Odisea, el cual engloba las interpretaciones personales de cada una de las integrantes del grupo, dejándolas plasmadas en una sola conclusión grupal en torno a tres áreas especificas: identidad, valores e ideales propuestos en el poema épico. Dichas áreas son analizadas en torno al canto I hasta el canto XVIII, donde vemos representadas fielmente cada una de estas.

Identidad

La identidad de los griegos estaba integrada por una variedad de creencias, costumbres, acciones, etc. Sin embargo, una de las más importantes y destacables es la presencia de la figura de los dioses, la fe que la gente depositaba/tenía en estos, era compartida por una comunidad y la sentían como algo personal, de su esencia. La forma de presentar veneración hacia las deidades era realizando rituales, sacrificios, ofrendas, entre otros. En la Odisea podemos ver que el culto a los dioses se reproduce en gran parte de la historia, estos interrumpen dentro de todos los cantos ya sea para ayudar a Ulises, o haciéndole aún más difícil el viaje de regreso a su tierra natal. Atenea es quien decide proteger e intervenir en el viaje de Ulises para ayudarlo a regresar a Ítaca, debido a que este es el más astuto, inteligente, valiente, sabio, un líder innato, es el héroe de la historia, es el personaje que simboliza o encarna el ideal griego. Podemos ver algunas de sus cualidades de héroe reflejadas en el canto V, en donde le pide a Calipso hacerle prometer que no volverá a dañarlo (astucia), utilizando palabras amables para que lo deje ir, la halaga por su belleza única e incomparable, nombra a su tierra natal como única motivación real para querer volver de aquí se desprende cierto modelo valórico: el nostos o regreso del héroe implica la realización completa de su areté o excelencia, compartida por el pueblo griego, desprecia a su esposa, hace uso de palabras cuidadosas, rechaza la inmortalidad, algo que todo griego querría en su vida, la juventud eterna, un bien apreciado. Sin embargo, a veces toma decisiones apresuradas y arrogantes ¿de qué manera afecta su condición de héroe?, que le hacen retrasar su llegada a Ítaca, pero nunca le quitan su privilegio de héroe. (Ej: canto IX al revelar su nombre y se burla de Polifemo, en este canto también podemos ver el trabajo en equipo, Ulises sin sus tripulantes no podría haberle sacado filo al tronco, y por ende no podría haber atacado a Polifemo para escapar). Por el contario de sus tripulantes, quienes al caer en la tentación de comerse a los animales del dios Sol se ganan la muerte al no ser tan virtuosos como Ulises ¿qué factores se miden para dar cuenta de esta diferencia? ¿qué cualidades están en juego? Refieren un buen pasaje de la epopeya para reflexionar en torno al “ser héroe”

La memoria juega un papel importante en nuestro héroe, él la tiene cada vez que recuerda su tierra con ansias de regresar, en donde está su núcleo familiar y su poder (OIKOS). Dentro de la Odisea se cuentan historias pasadas, las cuales se hacen gracias a la memoria, esta las mantiene vivas en el tiempo y no las deja morir, los aedos y rapsodas son quienes ayudaban a reafirmarla, como Demódoco contando historias en la isla de los feacios.

Olimpiadas griegas expuestas en el CANTO VIII, en donde Alcínoo pide que le muestren los juego a Ulises, se presentan: cantos, bailes, atletismo, uso del arco, etc. Odiseo saca a relucir su arrogancia cuando hieren su orgullo vinculada con su areté (excelencia:ingenio), lo hacen ver en menos al decir que para él sería difícil ganarle a los que están aptos, Ulises al ser un héroe siempre va a ser superior a todos ellos parte de la convención de la épica: el héroe como un modelo educador (ética, valores) y le gusta demostrarlo ante los que dicen ser “más aptos” (ARETÉ). Por otro lado, las olimpiadas también son una fuente de historias al ser un punto de encuentro de personas de diversos territorios, estos contribuyen a mantener con vida la tradición oral y la memoria.

Valores

A lo largo de la Odisea, vemos cómo se desarrollan ciertos valores característicos de la cultura griega como lo son la hospitalidad, fidelidad y perseverancia.

Como punto de partida tenemos la hospitalidad, este valor lo vemos desarrollarse desde el primer canto, cuando Atenea, disfrazada de Mentes, llega al palacio de Odiseo en busca de Telémaco, donde este le recibe diciendo: “Forastero, salud, bien tratado serás, pero antes de explicar a qué vienes habrás de saciar tu apetito” (I, 63)

Este hecho nos da los primeros indicios de lo importantes que será este valor a lo largo de la obra. Recordemos que esta dimensión hospitalaria se vuelve recíproca solo cuando existe una correspondencia entre “valores griegos”.

Nuevamente vemos reflejada la hospitalidad cuando Telémaco visita al anciano Néstor para preguntarle por el destino de su padre. Néstor es uno de los anfitriones más connotados, ya que no solo recibe a Telémaco con un gran festín, sino que también lo hospeda en su vivienda, es decir pone a sus huéspedes a la altura de su familia, e incluso le ofrece la compañía de su hijo Pisístrato para que duerma con él.

Este tópico es repetitivo tanto en la Telemaquía como en los cantos respectivos al viaje de Ulises. Aun siendo cautivo en la Isla de Calipso esta le entrega las mejores de sus posesiones, o cuando llega a la isla de Esquería, y el rey de los feacios le entrega comodidades y regalías como si fuera parte de su familia. Remite a una cultura palacial: se tratan como iguales porque perteneces a la aristoracia: el “sistema de gobierno de los mejores”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com