ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cultural de “ANTIGONA” Tragedia griega escrita por Sófocles


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA DIOCESANA DE SERVICIO SOCIAL - “Mons. Gerardo T. Farrell”

Escuela Superior de la Universidad de Morón

LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL CON REI

ASIGNATURA: Historia Social

Año:2015

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL

Análisis Cultural de “ANTIGONA” Tragedia griega escrita por Sófocles

INTEGRANTES: 

                               

                               

                               

                               

AÑO DE CURSADO: primer año

FECHA DE ENTREGA: 15/04/2015

INTRODUCCION

Sófocles se destacó como una figura importante de Atenas, unas de las cosas que llamó la atención es el lenguaje en la obra mitológica. Se desarrolló en el siglo V a.c, se lo llamaba siglo de oro o Grecia Clásica.

El teatro era lo que estaba dedicado a la ciudadanía; era uno de los mejores dramaturgo griego de la época. Una de las obras más importante era de Edipo Rey

Creonte (Rey de Tebas y tío de Antígona)

Euridice (Mujer de Creonte y madre de Hemon)

Hemon (hijo de Creonte y Euridice)

Antígona (Sobrina del Rey y pareja de Hemon)

Ismene

Polinice             Hermanos de Antígona

Eteocles

Mensajero

El guardián

Tiresias (Anciano)

Coro de Ancianos

RESPUESTAS DEL ANALISIS CULTURAL DE LA OBRA “ANTIGONA”

1- La historia comienza tras la batalla en la que los dos hermanos de Antígona,   Eteocles y Polinice, acaban con sus vidas. Creonte (Rey de Tebas) toma una medida drástica prohibiendo la sepultura de Polinices a quien considera un traidor por atacar a la ciudad de Tebas.

Lo cierto es que Polinices solo trataba de recuperar lo que le correspondía por derecho, ya que  su hermano se negó a cumplir con el trato pactado anteriormente entre ellos, en la que se repartían el gobierno de la ciudad de Tebas durante varios periodos (un año cada uno). Es expulsado de la ciudad como traidor y forma un ejército en otro lugar  y ataca a Tebas. En esta batalla tuvo un trágico final en la cual ambos morían en mano de su propio hermano. Creonte (Rey actual) prohíbe dar sepultura a Polinices, dándoselas a Eteocles. Antígona no está de acuerdo con la decisión del nuevo Rey. Ésta  decide enterrar a su hermano; luego de que Ismene (hermana de Antígona) intenta hacerla cambiarla de opinión; cumpliendo con la ley de los dioses y haciendo caso omiso del edicto publicado por el Rey.

Antígona a pesar de la prohibición se revela ante la tiranía y sabe que obrando de esa manera no va en contra de las leyes divinas ni de la voz del pueblo.

Con su actitud Creonte va en contra de las normas de los dioses, la cuestión fundante: “es menester de los vivos enterrar a los muertos”, es allí donde se crea el conflicto principal.

Lo que se constituye en tragedia a Raíz de lo acontecido es que Antígona no logra hacerlo,  por cuanto trataba de concluir con los ritos espirituales, los soldados y guardias de Creonte la apresan y la llevan ante él. Creonte no muestra clemencia ni siquiera Hemón (prometido de Antígona) cuando le pide que cambie de actitud.

Antígona por orden del rey, es enterrada viva en una cueva donde tendrá comida suficiente para subsistir, privándola  así de vivir entre vivos y muertos.

Al final Antígona no espera su muerte; se suicida  en una opción de dignidad individual y libertad, y al lado suyo, Hemón hace lo mismo.

En este acto Antígona asume la categoría de mito por su rebeldía ante la guerra, la injusticia, y la manipulación de la sociedad, que asiste impaciente y aturdida a lamentable tragedia. Ella defendía los lazos familiares, la religión, el amor filial. En esa época la mujer ocupa un rol sumiso, subordinado.

Dentro de este análisis podemos aplicar los dos órdenes el instituido e instituyente basados en los dos personajes principales de la obra: Creonte y Antígona.  Como así en el orden Instituido encontramos la figura de Creonte basado en el plano de las leyes, ejerciendo la autoridad coercitiva y fundamentando su decisión en una norma.

Creonte representa una especie de régimen absolutista al ser el máximo dirigente además  de ser un tirano. No solo manifiesta la supremacía de su mandato, cuando ordena a los ciudadanos por medio de un edicto, no celebrar ritos fúnebres, sepultar o llorar a Polinice, sino también cuando ordena la ejecución de Antígona para mantener en orden su autoridad ante el pueblo y su familia. Dentro de este orden instituido encontramos la figura de Ismene apoyaba las leyes de Creonte porque acataba las ordenes.

En el orden instituyente  nos basamos en el personaje de Antígona, ya que esta representa al pueblo, la lealtad, la piedad familiar, defensora de los valores éticos y religiosos arraigados que son de igual cumplimiento para todos los hombres, hacen surgir la libertad, la dignidad y la voz de los oprimidos en sus declaraciones. Ella encarna la demanda popular y acciona la conciencia colectiva de los Tebanos.

Antígona reivindica siempre su verdad- la verdad del pueblo- es posible revestirla de características heroicas cuando la vemos desafiar el poder, convencida al saberse sustentada en la verdad de los sagrado.

2- La opinión popular a lo largo de la obra y la posición del coro frente a los acontecimientos   son: primero la posición del coro frente a la rebeldía de Antígona sobre Creonte de no estar de acuerdo con la ley. El coro es consciente de la gravedad de esta ley (atentando contra las leyes religiosas) pero a fin de cuenta están sujetas a esas órdenes y están convencidos que nadie sacrificaría su propia vida por vulnerarla. La posición que adopta el coro es ambigua, señala a Creonte su insensatez utilizando el recurso de la Ironía, no deja de perturbar que  abandone a Antígona a su suerte, de hecho pareciera ser la voz del pueblo sometido a la ley del tirano, que tiene miedo de decir y hacer lo que verdaderamente piensa. La sociedad (nobleza) que  mira para otro lado y terminan siendo cómplices de tres suicidios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com