ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS DE LOS PODERES CONSTITUYENTES ORIGINARIO Y DERIVADO” Y SU APORTE A LA CONSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO COSTARRICENSE.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Monografías  •  57.500 Palabras (230 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 230

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

FACULTAD DE DERECHO

TEMA:

“ANÁLISIS DE LOS PODERES CONSTITUYENTES ORIGINARIO Y DERIVADO” Y SU  APORTE A LA CONSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO COSTARRICENSE.

REALIZADO POR:

JESUS CONCEPCION MORALES

6-0199-06499000

 

PASO CANOAS, COSTA RICA

2016

CAPITULO I

INTRODUCTORIO

1.1 Antecedentes del problema.

Costa Rica inicia  su  proceso constitucional desde 1821 con su independencia, periodo  que se desarrolló de forma convulsa pero siempre con el deseo de  ordenar y regir  la naciente república  en todos los aspectos, tanto políticos como militar social y económico.

Los costarricenses tienen en consideración  que se ha jurado la independencia absoluta del gobierno español, que son libres para constituirse en una nueva forma de gobierno, siendo el deseo de  conservar la provincia libre, unida, segura y tranquila por medio de la creación de su propia constitución.

Los gobernantes buscan promover la felicidad de los habitantes, el mayor goce posible de sus facultades, afianzar los derechos del hombre y del ciudadano, sobre los principios inalterables  de libertad, igualdad, seguridad y propiedad y establecer el orden público.

No obstante lo que se pretendía al principio no siempre fue una realidad, la sociedad comienza a avanzar  de forma acelerada y surge  la necesidad de adicionar aspectos diferentes en la constitución y es entonces cuando el poder constituyente comienza a jugar un papel  importantísimo en la nueva constitucionalidad de la República de Costa Rica.

En la actualidad  somos regidos por la constitución de 1949, y  67 años después se distancia cada vez más de la realidad social económica y política de la nación.

Los habitantes de este país vivimos en una sociedad acelerada, con conductas sociales  diversas y con gran liberalidad en su forma de pensar y de actuar, una sociedad que pide a voces una reforma  a nuestra constitución que  se acople a esta nueva sociedad y que se cumpla lo que el ciudadano actual  quiere: “ser feliz y  tener seguridad y tranquilidad”.

1.2 Justificación del problema

Esta investigación tiene gran relevancia porque  nos llevará a descubrir qué tan  necesario y urgente es la reforma a nuestra constitución para suplir los grandes vacíos que tiene nuestra carta magna con respecto a la sociedad actual en relación al tema de la diversidad de Género.

El poder constituyente se refiere específicamente a  la capacidad de crear o de modificar una constitución, que es el documento que se constituye como la base de la organización social.

Otro aspecto importante  en considerar es la posibilidad que existe de  poder  llenar el desconocimiento que existe sobre  el poder constituyente y la  constitucionalidad de nuestro país

Esta investigación tiene  gran importancia  porque lo que busca es descubrir  la urgencia de una reforma constitucional en nuestra  nación para solucionar la necesidad que tienen gran parte de nuestra sociedad de que se le satisfaga sus necesidades constitucionales y jurídicas de las cuales carecen  en estos momentos.

Con este trabajo investigativo se verían  beneficiado todos los  habitantes del país, puesto que el tema es de alcance general

1.3 Formulación del problema

¿Es necesario  convocar una constituyente  de reforma parcial, que supla las necesidades constitucionales actuales  de la sociedad costarricense en cuanto a la diversidad de género?

1.3.1 Sistematización del problema

¿Qué es una constituyente?

¿Qué tipos de constituyentes existen?

¿Quién convoca una constituyente?

¿Cuáles son los requisitos para convocar una constituyente?

¿Qué busca la constituyente?

¿Cuáles son los aportes de las constituyentes en Costa Rica?

¿En qué consiste una reforma constitucional?

¿Cuáles son los tipos de reforma constitucional?

¿Debe impulsarse  una reforma constitucional en Costa Rica  en la que se incluya la diversidad de género?

¿Está la sociedad costarricense preparada para aceptar reformas constitucionales en cuanto al tema de diversidad de género?

1.4. Objetivos

1.4.1. Objetivo General

Analizar jurídicamente los vacíos que existen en nuestra constitución en campos como  la diversidad de género y establecer si una  reforma parcial  a nuestra Carta Magna sería la solución.

1.4.2. Objetivos específicos

  1. Definir que es una constituyente, mencionando los tipos de constituyentes que existen.

  1. Determinar quién convoca una constituyente, enumerando cuáles son los requisitos para convocarla.

  1. Identificar qué busca la constituyente, estableciendo cuales son los aportes de esta en Costa Rica.
  1. Explicar que es una reforma constitucional, describiendo cuales son los tipos de reformas constitucionales que hay.
  1. Analizar si debe impulsarse una reforma constitucional en Costa Rica, en la que se incluya la diversidad de género, estimando si está la sociedad costarricense, preparada para aceptar reformas constitucionales en  relación con este tema.

1.5. Metodología utilizada

 

1.5.1. Investigación Jurídica – descriptiva

1.5.2. Fuentes de información

Según la diversidad de medio de transmisión de la información se emplearán las siguientes fuentes:

1.5.2.1. Fuentes Primarias

Del mismo modo, dependiendo del tipo de información que proporcionan las fuentes se utilizaron las siguientes:

Libros

Manuales

Monografías

Documentos Constitucionales

Diccionarios de la Lengua Española y Especializados

1.5.2.2. Fuentes secundarias

Información extraída de SIJUL

Jurisprudencia de la Sala Constitucional Costarricense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (369 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (881.4 Kb)  
Leer 229 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com