ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER CONSTITUYENTE, CONSTITUCIÓN Y ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

PODER CONSTITUYENTE, CONSTITUCIÓN Y ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL.

A propósito de las pasadas elecciones presidenciales venezolanas, el Político, escritor y ensayista, Armando Duran, en un artículo publicado en El Nacional, Concluía incitando a los dirigentes a “agarrar seriamente al toro por los cuernos de la transición y de la Constituyente con el objetivo de construir, contra viento y marea, un régimen democrático moderno.

Ahora bien, ¿Para qué invertir tanto esfuerzo en lograr una constituyente? para algunos de sus promotores, la Constituyente serviría para salvar un sistema político herido de muerte cambiando las instituciones. Para otros, sería cambiar de gobierno o terminar de liquidarlo y diseñar un nuevo ordenamiento jurídico. Durán sentenció en su artículo que “para cambiar de gobierno y de instituciones, primero hay que cambiar de régimen. Y sólo luego convocar una Constituyente”

Aunque no me atrevo a cuestionar los planteamientos del ilustre político, me permito tomar esta premisa por parecerme un tanto contradictoria cuando tomamos el concepto de régimen, como el conjunto de normas o reglas que dirigen o gobiernan una cosa, o que definen la administración de un Estado o de una entidad, ergo, si estas leyes proceden de una Constitución la cual es la razón de ser del poder constituyente.

Al respecto de este tema, no se puede dejar por alto lo referente a la Constitución y por ende, al concepto de Estado de Derecho Constitucional. El orden dado a estos términos no sugiere una jerarquía en la importancia política de las entidades que designan. De hecho, las aludidas instituciones se alimentan de una misma filosofía política, como lo es la filosofía del derecho y de la democracia; del mismo modo, podría decirse que cada una depende de la otra, por lo que se hace necesario tener y manejar con claridad estos conceptos.

Estado de derecho constitucional

Abordaré una expresión técnico-jurídica que define al Estado de derecho como: aquellas condiciones jurídicas indispensables para el funcionamiento del estado. Bajo esta óptica, el fin que aspirase alcanzar cualquier estado que se ostentara como Estado de Derecho, sería el cumplimiento formal de la ley.

El devenir de la historia, estimó que en toda sociedad debería existir la garantía de los derechos y la separación de poderes, para que tuviese una verdadera Constitución, surgiendo así el Constitucionalismo y la cultura de respeto a la ley.

En este orden de ideas se define al Estado de derecho constitucional como aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno a una constitución la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios que se someten a la norma de esta.

Nos preguntamos entonces, ¿Qué es una constitución?

“La Constitución”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com