ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO

 

PRESENTADO POR:

MAIRA JULIETH RADA PARRA

CÓDIGO: 1.030.670.144

PRESENTADO A:

DIANA JIMENA ALBERNIA DIAZ

ASIGNATURA DERECHO ADUANERO Y TRIBUTARIO

FUNDACION UNIVERSITARIA UNIPANAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

BOGOTÁ D.C.

13 DE NOVIEMBRE DE 2015

  1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD

El principio de legalidad  da prevalencia de la ley sobre cualquier actividad o función del poder público. Esto quiere decir que todo aquello que ordene Estado debe estar regido por la ley, y nunca por la voluntad de los individuos. En firmo de ver, este principio si se cumple, ya que los contribuyentes están regidos bajo una ley o norma específica.

  1. PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA

Actualmente en Colombia, según las lecturas realizadas, si se ha cumplido el principio de Legalidad o de Reserva de la Ley, ya que todos los Impuestos que actualmente son aplicados para las personas naturales y jurídicas, tienen una debida ley o resolución bajo el  órgano que puede imponer tributos, que en este caso es la DIAN “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”. Adicionalmente la Ley Colombiana  bajo la DIAN tiene la capacidad de crear, modificar, s, en mi forma de ver, Colombia tiene una deficiencia, puesto que para que este principio se cumpla en su cabalidad, los contribuyentes deben tener pleno conocimiento de sus obligaciones y para esto el estado Colombiano debería a través  del congreso hacer públicas las especificaciones para las personas naturales y jurídicas sepan de los tributos que deben declarar y/o pagar, además de las exenciones, entre otros.

Vemos el caso de las Compañías mineras que cuentan con una amplia gama de deducciones, exenciones, y descuentos, pero que en algunos casos las empresas grandes son las que tienen el conocimiento y reclaman sus derechos, pero las empresas pequeñas por falta de conocimiento y buena asesoría no tienen en cuenta estos conceptos.

  1. PRINCIPIO DE GENERALIDAD

Este principio en mi forma de ver, no se está cumpliendo, puesto que para que este principio de cumpla, todos los ciudadanos deben contribuir a las cargas económicas del estado Colombiano sin privilegios, pero la DIAN tienen muchas exenciones. Vemos el caso de las Regalías, que se cruzan con  el Impuesto a la Renta y al final los contribuyente salen beneficiados y no la Nación.

Adicionalmente, hay empresas que realizan transacciones erróneas para evitar algún tipo de impuesto.

  1. PRINCIPIO DE IGUALDAD

Este principio  se basa en el tratamiento que la ley debe dar  a los contribuyentes, de forma igual en materia de cargas tributarias, es por tal motivo que no creo que en Colombia se aplique, ya que hoy en día las personas naturales somos las que terminamos pagando más tributos que las empresas, es esto es totalmente desigual.

  1. PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD

Este principio es basado en la proporcionalidad entre ingresos contra la capacidad contributiva  a la hora de la fijación de los tributos, no veo la forma que se cumpla, puesto que las grandes empresas reciben muchas exenciones, y esto en mi forma de ver no beneficia en nada a la Nación, ya que grandes multinacionales tienen miles de ingresos, pero la nación no ve reflejado los grandes tributos como debería ser, por tener tantas exenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com