ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Derecho Tributario


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Si bien es cierto el Derecho Tributario es aquella rama del Derecho Administrativo que nos da y expone las normas y los principios relativos a la imposición y a la recaudación de los tributos, y bien a la analiza en las relaciones jurídicas entre los entes públicos y los ciudadanos.

Es de y un conocimiento así que como numerosos tratadistas han enunciado una serie de principios importantes teóricos basados en nociones de justicia y equidad, que en si su concepto, deben ser la base reguladora del orden jurídico-tributario.

El origen de los principios que actualmente son respetados y observados, tanto por la doctrina como por el legislador contemporáneo, se encuentran en las ideas formuladas por el economista inglés Adam Smith en el libro V de su obra "Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones".

Adam Smith desarrolló los principios elementales a los que deben sujetarse todas las normas jurídico-tributarias con el fin de integrar un orden jurídico justo que aliente la productividad, el esfuerzo y la imaginación creativa como fuentes de riqueza.

Principios de comodidad certidumbre economía y justicia tributaria

El Principio de Comodidad: Es todo aquel impuesto o contribución debe recaudarse en la época más apropiada, es decir, cuando el contribuyente tenga la posibilidad de pago y en los términos establecidos sin sobrepasar el tiempo indicado. Consiste en que todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en la forma en las que es más probable que convenga su pago al contribuyente. Es decir deben escoger aquellas fechas o períodos que, en atención a la naturaleza del gravamen, sean más propicias y ventajosas para que el causante realice el pago.

El principio de certidumbre: Dice que la contribución que cada individuo está obligado a pagar debe ser fija y no arbitraria. La fecha de pago, la forma de realizarse, la cantidad a pagar, deben ser claras para el contribuyente y para las demás personas.más accesibles para el debido cumplimiento. Cada sujeto pasivo está obligado a pagar, debe ser específico y no arbitrario, ello implica a su vez, que no debe existir obscuridad o abstracción en las disposiciones que prevén las cargas fiscales, de tal suerte que se conozca la causa generadora de la obligación fiscal, los elementos que conforman dicha carga fiscal, la época o fecha de pago, la forma de realizarse y la cantidad a pagar. De no cumplirse este principio, se generaría inseguridad en perjuicio de los contribuyentes.

Principio de economía. Es todo tributo debe planearse con el propósito de evitar diferencias graves entre lo que se recauda y lo que ingresa realmente a los fondos públicos del Estado, que se reflejará en el destino del gasto público. Sugiere, que el costo de la recaudación de los tributos sea el menor posible, es decir, se utilice el mínimo posible de gasto burocrático, precisamente para provocar que los ingresos recaudados sean preferentemente, a la satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com