ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DEL CDA..


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Informes  •  6.637 Palabras (27 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 27

 

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD Y RIESGO

 DEL CDA

CORPORACION DIOS ES AMOR

INTRODUCCION

EL CDA CORPORACION DIOS  ES AMOR, es una ONG ubicada en el barrio Las Cruces en la ciudad de Bogotá, en la cual se encuentra vulnerable a diversas emergencias que pueden ser causadas por factores naturales o  por falta de mantenimiento de las instalaciones.

Con este análisis se pretende identificar las posibles amenazas que se puedan presentar en las instalaciones CDA CORPORACION DIOS ES AMOR, y conocer la situación actual de la ONG, en caso de presentarse alguna amenaza ya sea de origen técnico (incendios, explosiones, fallas estructurales, etc.),  o de origen natural (movimiento sísmico, tormentas eléctricas, etc.).

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo general

Identificar y determinar los riesgos que puedan generar una eventual emergencia en las instalaciones del CDA CORPORACION DIOS ES AMOR , sus posibles alcances o potenciales consecuencias y los medios que se disponen para enfrentarlos, controlarlos y minimizarlos, con el fin de apoyar el diseño, estructura e implementación de un Plan de Emergencia y Evacuación acorde a sus necesidades

  1. Objetivo especifico

Evaluar los riesgos inherentes a las actividades, a las instalaciones, al personal, a los visitantes y a la organización en general, para determinar aquellos que puedan presentar incidentes y generar situaciones de emergencias.

Inspeccionar, evaluar y analizar todos los medios o recursos técnicos y al talento humano con que cuenta la CDA CORPORACION DIOS ES AMOR  para enfrentar los eventos y situaciones de emergencia que puedan presentarse.

Determinar las necesidades organizacionales y operacionales que complementen los requerimientos mínimos necesarios del CDA, para que el nivel de respuesta a emergencias, sea acorde a su magnitud.

Involucrar los factores técnicos, económicos, sociales y al talento humano con el Análisis de Vulnerabilidad para orientar el diseño y estructuración del Plan de Emergencia y Evacuación, acorde con la organización y con la magnitud de las emergencias que se puedan generar.

Estimar los costos de la realización de las mejoras o correcciones necesarias arrojadas por el estudio.

  1. DATOS GENERALES.

EMPRESA:                  CDA  CORPORACION DIOS ES AMOR

DIRECCION:                Carrera 9 # 1 C 30 Barrio Las cruces

                                     Localidad 3.

CIUDAD                       BOGOTA

NIT.                               830016196-6

ZONA:                          Urbana

  1. PROPOSITO.

      El Propósito del análisis de vulnerabilidad dentro del plan de respuesta a emergencias es el de                          conocer la naturaleza y las características de las diferentes amenazas presentes en el CDA y sus posibles consecuencias sobre el mismo, con el fin de:  

  • Identificar las amenazas presentes.
  • Conocer los escenarios de posibles siniestros.
  • Definir criterios de aceptabilidad de los riesgos en el CDA.
  • Definir prioridades para el manejo de los riesgos.
  • Definir los objetivos de desempeño para el plan de emergencias del CDA.

        En cumplimiento de esta política, se desarrollara en su totalidad la legislación aplicable, las políticas institucionales y los estándares recomendados por las entidades locales y nacionales especializadas en el manejo de emergencias.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Descripción del problema

         La realización de un Análisis de Vulnerabilidad en la CDA CORPORACION DIOS ES AMOR, nace de la necesidad de saber, conocer e identificar los eventos, incidentes o emergencias que se puedan presentar en esta edificación ya que por ser una instalación antigua tiene un riesgo de vulnerabilidad alta a cualquier evento natural o de origen técnico. En la CDA, se han presentado emergencias en época de invierno donde las instalaciones se inundan por el mal estado de las tejas,  Igualmente las emergencias que se han presentado han generado impactos negativos sobre las personas (comunidad), y procesos del CDA.

         Es importante saber si se cuenta con el recurso técnico y humano para evitar o mitigar las pérdidas que estas eventualidades generarían, es esta una falencia clara  la necesidad de mantener procesos que involucran la generación de un diseño de un Plan de prevención y manejo de eventualidades basado en un Análisis de Vulnerabilidad.

  1. MARCO LEGAL

NORMA

REQUIRIMIENTO

Título III y Título VII Ley 9, Enero 24 de 1979 (Código Sanitario Nacional

Título III: Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.

Art. 93 - Áreas de circulación: Claramente demarcadas, con amplitud suficiente para el tránsito seguro de las personas y provistas de señalización adecuada.

Art. 96 - Puertas de salida: En número suficiente y de características apropiadas para facilitar la evacuación del personal en caso de emergencia o desastre, las cuales no podrán mantenerse obstruidas o con seguro durante la jornada de trabajo.

Art. 114 Prevención y extinción de incendios: Disponer de personal capacitado, métodos, equipos y materiales adecuados y suficientes.

Art. 116 - Equipos y dispositivos para la extinción de incendios:

Con diseño, construcción y mantenimiento que permita su uso inmediato con la máxima eficiencia.

Art. 117 - Equipos, herramientas, instalaciones y redes eléctricas: Diseñados, construidos, instalados, mantenidos, accionados y señalizados de manera que prevengan los riesgos de incendio o contacto con elementos sometidos a tensión.

Art. 127 – De la Medicina Preventiva y Saneamiento Básico: Todo lugar de trabajo tendrá las facilidades y los recursos necesarios para la prestación de los primeros auxilios a los trabajadores.

Título VII:

Art. 501: Cada comité de emergencia deberá elaborar un plan de

Emergencia para su respectiva jurisdicción con los resultados obtenidos en los análisis de vulnerabilidad. Además, deberán considerarse los diferentes tipos de desastre que puedan presentarse en la comunidad respectiva.

El comité Nacional de Emergencias elaborar para aprobación del

Ministerio de salud un modelo con instrucciones que aparecerá en los planes de contingencia.

Art. 502: El Ministerio de Salud coordinara los programas de

entrenamiento y capacitación para planes de contingencia en los

aspectos sanitarios vinculados a urgencias o desastres

Parágrafo: El Comité Nacional de Emergencias deberá vigilar y controlar las labores de capacitación y entrenamiento que se realicen para el correcto funcionamiento de los planes de contingencia

Resolución 2400 de 1979 (Estatuto de Seguridad Industrial)

Art. 4 – Edificios y locales: Construcción segura y firme; techos o cerchas con suficiente resistencia a los efectos del viento y su propia carga; cimiento o piso sin sobrecarga; factor de seguridad acero estructural (4 para cargas estáticas y 6 en dinámicas).

 Art. 14 – Escaleras de comunicación entre plantas del edificio: Con condiciones de solidez, estabilidad y seguridad, preferiblemente de materiales incombustibles y espaciosos.

 Art. 205 – Peligro de incendio o explosión en centros de trabajo: Provistos de tomas de agua con sus correspondientes mangueras, tanques de reserva y extintores.

Art. 206 – Construcciones bajo riesgo de incendio y explosión: Dotadas de muros corta-fuegos para impedir la propagación del incendio entre un local de trabajo y otro.

Art. 207 – Salidas de Emergencia: Suficientes, libres de obstáculos y convenientemente distribuidas.

Art. 220 – Extinguidores: Adecuados según combustible utilizado y clase de incendio.

Art. 223 – Brigada Contra Incendio: Debidamente entrenada.

Decreto 1400 de 1984  (Modificada Ley 1229 de 2008) y Disposiciones reglamentarias

Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes

Ley 46, noviembre 2 de 1988 - Sistema Nacional para la Prevención y Atención de desastres

 

Se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

Ley 322 del 1996. Sistema Nacional de Bomberos

Art. 1º - La prevención de incendios es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano. En cumplimiento de esta responsabilidad los organismos públicos y privados deberán contemplar la contingencia de este riesgo en los bienes inmuebles tales como parques naturales, construcciones, programas de desarrollo urbanístico e instalaciones y adelantar planes, programas y proyectos tendientes a disminuir su vulnerabilidad.

Normas Internacionales NFPA - National Fire Protection Asociation (Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego de Estados Unidos)

NFPA 1: Código de Prevención de Incendios

NFPA 10: Establece el tipo, la distribución y uso de extintores portátiles

NFPA 20: Instalación de Bombas Centrífugas Contra Incendio

NFPA 22: Tanques de Agua para Sistemas Privados Contra Incendios

NFPA 30: Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles

NFPA 54: Código Nacional de Gases Combustibles

NFPA 58: Código del Gas Licuado del Petróleo

NFPA 75: Protección de Equipos de Computación Electrónicos

NFPA 72: Sistemas de Alarmas (serie 72)

NFPA 101: Código de Seguridad Humana

NFPA 170: Símbolos de Seguridad Contra Incendio

NFPA 600: Formación de brigadas contra incendios

NFPA 704: Diamante de Seguridad

NFPA 1600: Prácticas Recomendadas para el Manejo de Desastres

NSR – 10

Reglamento de Construcciones Sismo Resistentes

TÍTULO C - Concreto Estructural

TÍTULO D - Mampostería Estructural

TITULO J - Requisitos de protección contra incendios en edificaciones

Decreto 3888 de 2007

Art. 5: Actualización del Plan cuando las circunstancias lo ameriten, el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para eventos de Afluencia Masiva de Público debe ser actualizado por el Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres o por el Comité Técnico Nacional, por delegación que haya recibido de aquel, en todo caso, con la asesoría de la Comisión Nacional Asesora de Programas Masivos creada por este Decreto.

Art. 20: Planes Institucionales. Los Organismos Operativos del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres elaboraran sus propios planes institucionales para la atención de los eventos de afluencia masiva de los eventos de público, los cuales se articulan con los Planes Locales de Emergencia y Contingencia para eventos de afluencia masiva de público

Normas Técnicas de Orden Nacional

NTC 1410: Símbolos Gráficos de Señalización

NTC 1461: Colores y Señales de Seguridad

NTC 1700: Medidas de Seguridad en Edificaciones. Medios de Evacuación

NTC 1867: Sistema de Señales Contra Incendio

NTC 1916: Extintores de fuego. Clasificación y ensayo

NTC 1931: Higiene y Seguridad. Seguridad Contra Incendios. Señales NTC 2885: Extintores Portátiles. Generalidades

NTC 2886: Tanques de Agua para sistemas privados contra Incendio NTC 3807: Extintores portátiles sobre ruedas

NTC 4166: Equipo de Protección y Extinción de Incendio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (749.3 Kb)   docx (988.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com