ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL OTORGAMIENTO DE TARJETAS DE CRÉDITO Y SU INCIDENCIA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  5.536 Palabras (23 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y GERENCIA

(IUDAG)

“ANÁLISIS DEL OTORGAMIENTO DE TARJETAS DE CRÉDITO Y SU INCIDENCIA EN LA MOROSIDAD DE BANESCO BANCO UNIVERSAL AGENCIA SABANA GRANDE, DURANTE EL PRIMER SEMESTRES DEL AÑO 2012

(Trabajo especial de grado para optar al titulo de técnico superior universitario

En administración. Mención: finanzas)

Autor: Ramírez María

C.I: 20291593

Tutor: Edgar Meléndez

Caracas, diciembre 2012

Capitulo I

El problema

Planteamiento del problema

La Tarjeta de Crédito, desde su origen, fue creada con la finalidad de permitir a las personas la ejecución de transacciones sin dinero en efectivo, es decir, efectuar el pago inmediato por la adquisición de bienes y servicios, sin utilizar la moneda en circulación; sin embargo también sirve para realizar gastos más allá del presupuesto, por lo que en la mayoría de los casos, se vuelve un problema más que un beneficio por el incumplimiento con el pago (morosidad) de algunas personas.

El concepto de morosidad bancaria es un término muy usado sobre todo en los momentos en la que las consecuencias negativas de la economía comienzan a afectar los resultados de la banca. Se considera moroso un crédito cuando se ha producido un retraso de más de tres meses en el pago de la deuda la cual incluye amortización de capital y pago de intereses por parte del cliente.

La morosidad en el pago de tarjeta de crédito del sistema bancario venezolano es la tercera mas baja de américa latina región que presenta indicadores macroeconómicos y financieros fortalecidos en relación a otros países que actualmente se han visto afectado por la crisis capitalista del mundo.

Estos resultados demuestran un mayor incumplimiento de los usuarios venezolanos con su responsabilidad de pago hacia la banca y se dan en el marco de la fase de consolidación del sistema bancario nacional promovido a través de acciones conjunta entre los ministros de planificación y la superintendencia de las instituciones del sector bancario.

Por su parte Banesco banco universal se encuentra limitado por una relativa mayor morosidad y el efecto de las plus valía sobre el patrimonio adicionalmente y sobre el resto del sistema la institución debe enfrentarse a las presiones impuesta por un nivel de competencia creciente los efectos de un ambiente macroeconómico inestable y el incremento de la intervención gubernamental en el negocio bancario.

La relación de morosidad ajustada se produjo literalmente hasta un 9%principalmente gracias al mantenimiento de la cartera de créditos bruta y la aplicación de algunos castigos de cartera dicha relación se compone favorablemente con el promedio del mercado.

En Venezuela existe un índice de morosidad muy elevado con aspecto a la tarjeta de crédito este es el caso de Banesco Banco Universal Agencia sabana grande donde el índice de morosidad es muy elevado

La causa de este problema es la irresponsabilidad de la gente con respecto al pago de la tarjeta trayendo como consecuencia la disminución de servicio y una mayor complicación a la hora de pedir un crédito.

Con base a lo anteriormente expuesto se formulan las siguientes interrogantes

¿Qué consecuencia ocasiona el otorgamiento de tarjeta de crédito a personas naturales en el banco Banesco sede principal?

¿Cuales son los requisitos y condiciones llevadas a cabo por el banco Banesco sede principal para el otorgamiento de tarjetas de créditos a personas naturales?

¿Cuáles serán la políticas establecidas por el banco Banesco sede principal para disminuir los riesgo de morosidad en el otorgamiento de tarjeta de crédito?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar los efectos de otorgamiento de tarjetas de crédito a personas naturales para minimizar los riesgos e índice de morosidad en Banesco banco universal durante el primer semestre del año 2012

Objetivo Específicos

- Mencionar cuales son los requisitos y condiciones llevados a cabo por el banco Banesco sede principal para el otorgamiento de tarjeta de crédito a personas naturales.

- Determinar la incidencia que tiene la Tarjeta de Crédito en la vida económica, social, política y jurídica de la Sociedad

-Determinar los efectos que ocasiona el otorgamiento de tarjeta de crédito a personas naturales para minimizar el riesgo y el índice de morosidad en el banco Banesco sede principal.

Justificación de la Investigación

La presente investigación se realizara en Banesco banco universal sede principal ubicada en plaza Venezuela, de acuerdo al índice de morosidad generado por personas naturales surgiendo así algunos inconveniente en cuanto al otorgamiento de tarjeta de crédito y las perdidas reales que se han obtenidos por los diferentes tipos de frauda y como le han afectado su desenvolvimiento financiero.

Esta situación afecta directamente a la prestación de servicio y por ende en la atención a la clientela por tal motivo l banco se vio obligado a exigir otros tipos de recaudos en cuanto al otorgamiento de tarjeta a personas naturales.

Por otra parte la preocupación planteada al realizar esta investigación se refiere a analizar las consecuencias internas que produjo el índice de morosidad dentro del banco lo que lleva a realizar evaluaciones continuas ya que este ente continuamente realiza cambios en los requisitos exigidos a las personas, por este motivo la empresa mensualmente realiza un análisis a todos sus clientes para que estén al día con el pago de sus tarjetas.

Operacionalizacion de variable

Según Arias (2004) “variable es una característica, cualidad o medida que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición o control en una investigación. (p.65)

variables Dimensiones indicadores Ítem

Mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com