ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CREDITOS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  4.943 Palabras (20 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 20

Análisis de créditos

En el proceso de crédito en estudio se señala que en la fase de análisis de créditos se deben entregar todos los antecedentes referentes a la elegibilidad del cliente como potencial sujeto de créditos. Para ello se requieren tres subetapas; a saber: obtención de información relevante, evaluación del crédito y decisión del monto del crédito que eventualmente se otorgue.

La obtención de información pertinente de la empresa solicitante constituye una de las principales tareas del ejecutivo bancario a cargo de una operación. Esta información debe estar constituida por aquélla definida en la política de créditos como básica e intermedia. La información básica se puede redefinir como constituida por antecedentes generales anteriores al análisis del créditos propiamente tal. Sin embargo, la información intermedia representa una complejidad mayor, ya que no sólo sé enmarca en la recolección de datos, sino, además, el ejecutivo debe construir aquella información no existente, pero determinante en la elegibilidad de la operación.

Es claro que esta etapa del proceso de créditos se fundamenta en la información que entregue la empresa solicitante y en la propia que posea el banco. Sin embargo, el prestatario nunca contará con toda la información relevante; las razones que explicarían esto se refieren a que las firmas tratan de mantener en reserva algún tipo de información de carácter estratégico, o bien no cuentan con los datos requeridos por el banco.

Asimismo, tanto la empresa como el intermediador financiero no conocen la evolución que presentarán algunas variables económicas que afectan al desarrollo de la empresa. Esta falta de información, asociada a la incertidumbre acerca del comportamiento de variables incontrolables por parte del banco y del potencial sujeto de créditos, agrega una cuota más de riesgo a las operaciones financieras.

Lo anterior obliga a que las instituciones crediticias deban analizar sus posibles colocaciones conforme a un esquema altamente dinámico y creativo. El carácter dinámico dice relación con la agilidad y versatilidad que requiere esta etapa de estudio del créditos, en que las operaciones de colocación deben ser rápidamente cuantificadas en su nivel de riesgo, pero, a la vez, estas evaluaciones deben ser muy confiables. Por su parte, la creatividad de esta fase se refiere a que, dado que los ejecutivos no cuentan con el ciento por ciento de la información para el análisis de un créditos, ellos deben recurrir a sus conocimientos logrados a través de la experiencia laboral y académica para superar esta falencia. Asimismo, la complejidad de las empresas y las nuevas técnicas de estudio de las firmas exigen la creatividad en esta etapa.

La falta de información referente a la empresa solicitante del créditos, junto a la incertidumbre en la evolución de algunas variables micro- y macroeconómicas que afectan directamente al comportamiento financiero de las firma en cuestión, determina que en la evaluación de un créditos sólo se pueda lograr una buena apreciación de la futura capacidad de pago del cliente, en que la conclusión que entrega este informe no sea un elemento de juicio definitorio, sino, por el contrario, constituya sólo una de las herramientas para la concesión de créditos.

Por cierto, gran parte de los intermediadores financieros poseen sus propias metodología de análisis de créditos, pero no son ampliamente compartidas por todos y cada uno de los ejecutivos del banco. Con el fin de sistematizar el proceso de análisis de créditos, a lo largo de este capítulo se discutirán las principales variables financieras, de gestión administrativa, tecnológicas y de mercado, tanto cualitativas como cuantitativas, que es posible distinguir en los procesos señalados, estructurados de la siguiente manera:

- Obtención de información relevante;

- Evaluación de la capacidad de pago;

- Decisión del monto de créditos por otorgar.

La información relevante está constituida por todos los datos de carácter básico, definidos por la política de créditos y aquéllos logrados en la etapa de mercado objetivo, más los datos particulares del análisis del crédito, los cuales se refieren a la recolección y construcción de información que permita estudiar el comportamiento histórico y esperado de la empresa en relación con sus obligaciones financieras y comerciales en general. Estos antecedentes deben contener consideraciones cualitativas y cuantitativas de la gestión financiera, comercial, administrativa y productiva de la empresa en estudio.

Una vez reunidos los antecedentes cualitativos y cuantitativos indicados en el párrafo anterior, el ejecutivo bancario debe estudiar si la firma será capaz de hacer frente a la nueva obligación financiera que está asumiendo, a partir de la generación propia del negocio en que se aplicarán los recursos. Además, debido a la falta de información que siempre habrá de influir en las operaciones crediticias, aunada a los cambios no esperados en las variables micro- y macroeconómicas no controlables por el banco y la empresa, se analizarán las fuentes de pago que constituyen opciones de alternativa respeto a la generación propia del negocio objeto del crédito.

El análisis de la capacidad de pago entregará los elementos de juicio técnicos y económicos que faciliten la decisión de otorgar o no el créditos; además, dicho estudio indica cuál ha de ser el monto del créditos y los resguardos que debe exigir el banco para cursar la operación. Con estos antecedentes, más otros de carácter netamente institucional del banco, el comité de créditos fijará el monto del préstamo y las exigencias que permitan que la operación esté avalada.

El fin último del análisis de créditos es entregar una conclusión referente a la capacidad de pago del sujeto de créditos en estudio, basada en los aspectos cualitativos y cuantitativos que sustentan dicha determinación. El ejecutivo debe entregar una recomendación respeto a la elegibilidad de la operación, montos por otorgar, garantías que exigir, etcétera. Cabe recordar, por último, que ésta es sólo una recomendación, no una decisión final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com