ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ÁREA DEL TRABAJO


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]     TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

   INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ

[pic 3]

ANÁLISIS  DEL ÁREA DEL TRABAJO

ERGONOMÍA

PRESENTA:

LICEA SÁNCHEZ YOCELYNE KRISTHEL

PROFESOR:

M.C. JOSÉ AGUSTIN COLINA SANCHEZ

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

CAPÍTULO I   Planteamiento general

  1. Introducción
  2. Justificación.
  3. Objetivos.
  4. Caracterización.
  5. Alcances y Limitaciones.

CAPÍTULO II   Fundamento técnico.

CAPÍTULO III Descripción de actividades.

CAPÍTULO IV  Conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO V Anexos.

CAPÍTULO l

  1. JUSTIFICACIÓN

Al realizar un análisis del área de trabajo, nos involucramos en el espacio donde cotidianamente se  realizan diversos tipos actividades, actividades para las cuales necesitamos un óptimo diseño del área, pues de lo contrario nos estaríamos arriesgando a sufrir algún tipo de percance o situación que ponga en riesgo nuestra salud, y también el resultado de nuestra producción o de servicio que se esté brindando.

Al hablar del estudio del área del trabajo involucramos temas como la ergonomía, la antropometría, distribución de iluminación, ventilación, e incluso requerimientos de normatividad por parte de organismos oficiales.

Las personas que se beneficiarán del estudio del area de trabajo será la persona que trabaje en esta área que por sus dimenciones está destinada para el uso de un solo operario, que estará en uso de los objetos y maquinarias que están a su disposición en esta área. Los resultados de este estudio podrán ser de utilidad para el  operario ya que si se encuantra algún detalle en el área que pueda ser causa de algún accidente o provoque daños a la salud del operario, este podría ser solucionado de iuna manera más eficiente y eficaz para el beneficio de la productividad y el cuidado de la integridad física del operario.

En los fundamendamentos teóricos que utilizaremos para la realización del estudio tendremos que ubicarnos en desde un concepto muy general y partiremos de el para enfocarnos específicamente en cada detalle del estudio, basándonos siempre en datos extraídos de fuentes confiables, esto con el fin de asegurar que los resultados de análisis sean lo más confiables posibles para el beneficio del operario.

Se tiene un estimado de tiempo de realización del análisis del área de trabajo de 10 días en donde se realizarán las labores de mediciones, cálculos y todos lo métodos que se tengan que aplicar para la obtención de unas concluisiones confiables y así poder obtener un estado actual del área de trabajo. Nos enfocaremos en profundizar los estudios, tomando en cuenta los trabajos que realiza el operario y los movimientos que hace a la hora de realizar los mismos, con fin de verificar que se estén realizando de la mejor forma posible.

  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Analizar los principales puntos de trabajo en el área, estudiando los valores antropométricos del operario, y valorando si la colocación y el área están adaptados a la anatomía del operador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Determinar las medidas pertinentes del área.
  • Conocer las medidas antropométricas del operario.
  • Identificar aspectos ergonómicos.
  • Conocer la ilumicación con la que cuenta el lugar.
  • Determinar si la iluminación es adecuada para el trabajo.
  • Analizar aspectos de ventilación, humedad y temperatura, y determinar que tanto influyen en el desempeño de labores.
  • Identificar las condiciones de higiene y seguridad en la que se encuentra el área.

  1. CARACTERIZACIÓN.[pic 4]

En este punto describiremos los datos que requerimos para darnos una idea general del panorama que nos presenta el área de trabajo.

Entre los datos generales podemos considerar el nombre de la empresa, que es “Decoración con Dulzura”, con ubicación calle américas casi esquina grijalva #91919 Fracc. Reforma, esta empresa se dedica a la organización de eventos producción de ornamentos para los mismos, así como también, mesas de dulces, invitaciones y todo lo que tenga que ver con tarjetería, regalos y detalles. Es una empresa de un tamaño pequeño y tiene aproximadamente un año de estar en labores.

Esta empresa se creó para satisfacer las necesidades de los clientes que busquen dar personalización a sus eventos.[pic 5][pic 6]

Valores.-[pic 7]

  • Honestidad
  • Disciplina
  • Disponibilidad al cambio
  • Responsabilidad
  • Aprendizaje
  • Respeto
  • Compromiso

Misión.-

Nuestra misión es brindarle al cliente un servicio de buena calidad, innovador y a un precio considerable, inspirando la confianza de elegirnos para sus eventos, y dejando una premisa para ser la primera elección para eventos futuros.

Visión.-

La visión de Decoración con dulzura es lograr llegar a ser reconocidos nacionalmente y aventurarse a realizar eventos en toda la Rep. Mexicana logrando así una calidad y reconocimiento nacional.

  1. Alcances y Limitaciones.

Alcances.- En este punto debemos de comprender que los alcances llegan hasta toda la estructura del local, y puede llegar a beneficiar al operario del mismo puesto que solo una persona labora en esta área de trabajo y puede llegar a cambiar para mejor los procesos a los que son sometidos los artículos que se producen en la misma.

Limitaciones.- Las limitaciones nos encontramos con el tiempo puesto que solo se cuenta hasta el dia 4 de Diciembre del 2015 para elaborar todo el análisis. Contamos con limitaciones de instrumentación, por lo cual contaremos con intrumentos como cintas de medición, flexómetro, termómetro, y algunos otros instrumentos básicos que cumplen con el objetivo para el cual están destinados sin embargo no se cuenta con los intrumentos especializados para realizar estas actividades en específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (308.4 Kb)   docx (491.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com