ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS E IMPACTOS DE LA INVERSIÓN Y DEUDA EXTERNA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE BOLIVIA PERIODO 1990 – 2014


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

 FORMATO  ARTICULO  REVISTA SEMINARIO DE GRADO:

[a]

“ANÁLISIS E IMPACTOS DE LA INVERSIÓN Y DEUDA EXTERNA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE BOLIVIA PERIODO 1990 – 2014”

CARLOS ANTONIO RODRIGUEZ MORALES

Economista,  

F.C.E.F.A.- Universidad Técnica de Oruro

c_anthony@hotmail.com

RESUMEN

El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de analizar la incidencia de las variables macroeconómicas: Inversión Pública en Bienes de Capital, Inversión Pública en Construcción, Inversión Privada, Deuda Externa, en el Crecimiento Económico de Bolivia considerando el periodo comprendido entre 1990 a 2014. Para lo cual se empleó un modelo econométrico de series de tiempos (vectores autorregresivos VAR) que permitió explicar la incidencia de las variables consideradas, de modo que a través de los resultados se plantearon lineamientos estratégicos de inversión que permitan impulsar el incremento del nivel de Crecimiento Económico en Bolivia.

PALABRAS CLAVES:  

Deuda Externa – Inversión Privada  – Inversión Pública – Vectores Autorregresivos – Producto Interno Bruto

ABSTRACT

The present research work was carried out with the objective of analyzing the impact of macroeconomic variables: Public Investment in Capital Goods, Public Investment in Construction, Private Investment, Foreign Debt, in Bolivia's Economic Growth, considering the period from 1990 to 2014. For this, an econometric model of time series (VAR autoregressive vectors) was used, which allowed to explain the incidence of the variables considered, so that through the results strategic investment guidelines were presented that allowed to increase the level increase of Economic Growth in Bolivia.

KEYWORDS:  

Foreign Debt - Gross Domestic Product - Private Investment - Public Investment - Self-regulatory Vectors

  1. INTRODUCCIÓN[b]

Siete años después de la última crisis económica mundial, el mundo aun experimenta problemas en crecimiento económico. Los riesgos a los que se enfrenta la economía global en la actualidad implican diferentes factores: un lento crecimiento en las principales economías, una persistente caída en los precios del petróleo y distintos fenómenos climáticos son algunas de las contingencias que atraviesa la economía mundial. En el último reporte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su proyección de crecimiento para la economía mundial a 3,6%.

Por otra parte se considera un hecho relevante la crisis de la deuda durante los años ochenta, la cual afectó en gran medida a los países en vía de crecimiento. Las situaciones presentadas en los últimos años en América Latina sugieren una relación inversa entre altos niveles de deuda externa y el ritmo de crecimiento económico. Según la teoría económica, un nivel razonable de endeudamiento facilita probablemente el crecimiento económico de un país en desarrollo. En las primeras etapas de desarrollo, un país tiene masas de capital pequeñas y probabilidades de ofrecer oportunidades de inversión más rentables que una economía avanzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com