ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "DEUDA EXTRERNA Y CRECIMIENTO ECONOMICO"


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

DEUDA EXTERNA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hay un vínculo entre la deuda y el crecimiento porque entre los indicadores del saldo de la deuda se usa un conjunto de datos del Banco Mundial que mide el valor neto actualizado de la deuda, teniendo así en cuenta que a una parte considerable de la deuda externa se le aplican intereses a una tasa inferior a la vigente en el mercado.

Esto importa porque la mayoría de los estudios simplemente se plantean el coeficiente de endeudamiento (respecto de exportaciones y PIB) en términos nominales

. Cuando los países se abren y comienzan a tomar capitales extranjeros, el efecto sobre el crecimiento es probablemente positivo a medida que aumenta el coeficiente de endeudamiento, la acumulación de la deuda termina por reducir el crecimiento, aunque el nivel global de endeudamiento sigue contribuyendo positivamente.

Su principio u origen es en 1973 el precio del petróleo se multiplicó por cuatro los países productores ganaban enormes cantidades de dinero y bancos privados acudieron a estos países con tipos de interés extremadamente bajos. El 60% de los créditos fueron a países empobrecidos.

El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

El crecimiento económico de un país se considera importante porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio económicas de un país; sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIB per cápita sólo uno de estos factores.

Lo que ha suscitado una importante crítica hacia el PIB per cápita como medida del bienestar socio económico incluso del bienestar puramente material (ya que el PIB per cápita puede estar aumentando cuando el bienestar total materialmente disfrutable se está reduciendo).

Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com