ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del crecimiento económico en el Рerú


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

Analizar acerca del crecimiento económico en el Perú, encontrando el PBI Nominal y PBI Real desde el año 2000 al 2013, para buscar la comparación del PBI real con año base 1994 y por otro lado el PBI real con año base 2007.

Explicar de manera general y precisa los conceptos, objetivos, clases, importancia, entre otros puntos del crecimiento económico, empleo, desempleo, pobreza y pobreza extrema.

Dar a conocer los gráficos de cada punto mencionado con sus respectivas interpretaciones.

INTRODUCCIÓN

El crecimiento económico es una condición necesaria para el desarrollo de nuestro país, la reducción de la pobreza así como el aumento de la tasa de empleo que ha sido ampliamente documentada al paso de su evolución. En el Perú, la economía ha logrado un crecimiento persistente durante los últimos años del 2000 al 2013. En este informe, investigamos la relación empírica entre pobreza y crecimiento económico en la economía peruana relacionada con el empleo.

Además se pretende explicar si en los últimos años el crecimiento económico ha reducido la tasa de pobreza o como ha mejorado la situación económica de los pobres con el crecimiento del PBI. De igual manera, analizar el nuevo año base en comparación con el anterior que nos brinda cifras diferentes pero con la misma tendencia de aumento.

En el presente informe se muestra el marco teórico y antecedente referente a la relación entre crecimiento, pobreza y empleo. Luego en el segundo punto se plantea la metodología de investigación, que explique la reducción de la pobreza, el aumento del empleo dentro del crecimiento económico durante el periodo del año 2000 hasta la actualidad.

En el tercer punto se presentan la exposición y análisis de resultados, los cuales nos dan a conocer las razones de reducción de la pobreza y del incremento de empleo junto con el análisis descriptivo de la relación entre pobreza y crecimiento, expuesto en los gráficos de barras y líneas quebradas.

Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones finales acerca de los resultados obtenidos en el presente trabajo realizado.

El Crecimiento Económico

DEFINICIÓN:

Proceso del cual la renta real per cápita de un país aumenta durante un largo período de tiempo. En otros términos, el desarrollo es un proceso integral, socioeconómico, que implica la expansión continua del potencial económico, el auto sostenimiento de esa expansión en el mejoramiento total de la sociedad. También se conoce como proceso de transformación de la sociedad o proceso de incrementos sucesivos en las condiciones de vida de todas las personas o familias de un país o comunidad.

En otras palabras, es el cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. Según los usos convencionales, el crecimiento económico se mide como el aumento porcentual del producto bruto interno (PBI) o el producto nacional bruto (PNB) en un año.

FACTORES DEL CRECIMIENTO HUMANO:

El Capital Humano.-

El capital humano es el principal factor de producción indispensable para generar un crecimiento dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

La Inversión.-

Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Inversión guarda relación con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo.

La Estructura del Mercado.-

Por estructura de mercado se entiende si existe libre competencia en él o si la competencia está restringida por empresas con cierto grado de monopolio. La correlación es positiva entre competencia y crecimiento.

El Alto Crecimiento Demográfico.-

La composición de la población tiene implicaciones importantes para el crecimiento. Una gran población en edad laboral se consideración favorable al crecimiento, mientras que la población con muchos dependientes, jóvenes y ancianos se ve como impedimento.

El Marco Institucional.-

La relación entre el marco institucional y el crecimiento económico constituye un campo de estudio amplio y fructífero, que nos proporciona las herramientas de análisis para comprender los mecanismos de funcionamiento básicos de un sistema económico, y para aproximarnos al estudio de los problemas económicos concretos y a la búsqueda de soluciones.

CARACTERÍSTICAS:

En términos generales el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como:

La producción de bienes y servicios.

El mayor consumo de energía.

El ahorro.

La inversión.

Una Balanza comercial favorable.

Declinación de la agricultura.

Crecimiento de la industria.

Aumento de la urbanización.

División del trabajo y especialización.

Movimiento hacia la ciencia y la tecnología.

El aumento de consumo per cápita, etc.

El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com