ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

PROFESOR: Dr. José Padrón

Fuente: http://padron.entretemas.com/OtrasSecc/Descargas/videos/LorenzosOil/carmenAraujo.htm

Mgs. Carmen Araujo Valero. C.I. 9320430. Enero, 2007.

A MANERA DE INTRODUCCIÓN:

Un Milagro para Lorenzo es una historia conmovedora e interesante que permite su análisis de acuerdo a los estilos de pensamiento y sus correspondientes enfoques epistemológicos, dispuestos a partir de tres de sus personajes centrales: Drs. Fishman, Augusto Odone y Michaela Odone, quienes actúan en torno a Lorenzo Odone, personaje que da nombre al film.

Un Milagro para Lorenzo, como su título indica, narra la historia de Lorenzo quien padece Adrenoleucodistrofia, y desde el momento del diagnóstico sus padres en un profundo acto de amor, inician un proceso de difíciles pruebas que los convierte en algo más que padres luchando por la vida de su único hijo, en investigadores de una enfermedad prácticamente desconocida, logrando que su esfuerzo y dedicación genere con ayuda de la ciencia y algunos experimentos ya ejecutados con ratas y cerdos, descubrir un aceite oleico que no sólo sería alivio para Lorenzo, sino para otros niños, prolongando su vida y aminorando – o despareciendo- sus síntomas.

ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO

La historia que se narra en el film es abordada desde tres visiones diferentes, coincidentes cada una con los Estilos de Pensamiento a saber: Empirista-Inductivo; Racionalista-Deductivo e Introspectivo –Vivencial y que a su vez están determinados por los Estilos de pensamiento que caracterizan a los personajes: Drs. Fishman y demás médicos que actúan en determinados momentos de la historia quienes lo hacen utilizando el Estilo de pensamiento Inductivo-Concreto; Augusto Odone padre de Lorenzo, desde el Estilo de pensamiento Deductivo-Abstracto; y Michaela Odone la madre a partir del Estilo de pensamiento Fenomenológico. De esta manera podemos especificar:

El primero corresponde a la parte médica representada por el Drs. Fishman que asume la enfermedad de acuerdo a los datos e investigaciones que la explicaban, buscando controlar su avance, especialmente por medio de dietas; utiliza en su forma de abordar la enfermedad la inducción con énfasis en el diseño experimental. Tal como es explicado este estilo de Pensamiento, los médicos parten de la información suministrada por los casos estudiados; confiando en la medición y la experiencia, considerando los patrones de regularidad o frecuencia y utilizando como objeto de estudio las relaciones causa-efecto. Asimismo, demuestran desconfianza en las presunciones ofrecidas por el padre de Lorenzo, aunque van progresivamente atendiéndoles, en tanto se sostenían en explicaciones claras; sin embargo, eran reservados con los datos e información en general. El lenguaje utilizado es técnico y las formas de comunicación fría y calculada; no obstante, en algunas ocasiones se establece una relación de complicidad y respaldo que aunque no confirma la certeza y aceptación de la información suministrada, están en disposición de reconocer nuevas teorías.

En segundo lugar se ubica el Sr. Augusto Odone, padre de Lorenzo. Aplica la deducción partiendo de la necesidad de información acerca de la enfermedad que –según las explicaciones iniciales- iría deteriorando al pequeño hasta su muerte. Se convierte en un investigador basándose en diversos estudios; estableciendo relaciones y contrastando explicaciones. Comenzó a estudiar la enfermedad para poder entenderla, razonando sobre cada uno de los conocimientos adquiridos para alcanzar nuevos conocimientos. El papel del Sr. Augusto es de gran importancia en el Film; revela la fuerza de disposición de un padre que emprende como meta una explicación razonable a la enfermedad de su hijo y no se conforma con la información suministrada por los médicos. Las dudas acerca de las posibles formas de controlar la enfermedad y el por qué ocurría la degeneración de sus células cerebrales lo condujo a desarrollar un estudio minucioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com