ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: ANALISIS DE LA TEORIA FINANCIERA.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes de la teoría financiera.

La palabra finanzas, del francés finances, proviene de la palabra latina finatio, y ésta, de la raíz finis, que significa terminar, acabar o poner término mediante la extinción de la obligación o pago. Por lo que financiar es pagar, o bien, la manera de obtener fondos y recursos así como su empleo. Las Finanzas se refieren a la obtención y aplicación de recursos financieros. De igual forma se puede entender a las Finanzas como el conjunto de actividades mercantiles relacionadas con el dinero de los negocios, bolsa y banca, de modo que se logre la asignación optima de recursos.

La evolución de las Finanzas consta básicamente de 5 etapas, y cada una de ellas corresponde a un contexto económico distinto, claro está.

Las 5 Etapas de las Finanzas

• Etapa I de 1900 a 1929:

El creador de las Finanzas, el alemán (nacionalizado norte americano), Irving Fisher publica un artículo en 1897, en el cual habla de una nueva disciplina: las Finanzas. Esta resulta un desprendimiento de la Economía, y el origen del nombre se debe a los romanos que denominaban finus al dinero.

En 1930 publica un libro Titulado Teoría del Interés, el cual serviría de base a John M. Keynes en su libro (Teoría de la Ocupación el interés y el dinero)

En este periodo la economía es creciente a nivel mundial. El objetivo primordial de las finanzas es obtener fondos hasta la caída de la bolsa en 1929.

• Etapa II de 1929 a 1945:

Se produce una depresión económica, se prolifero el quiebre de las empresas, abundo el desempleo y la pobreza se generalizo.

Las finanzas se dedican a preservar el interés de los acreedores al intentar recuperar fondos.

La segunda guerra mundial juega un papel fundamental en lo que a economía se refiere.

• Etapa III de 1945 a 1957:

Se producen 30 años de prosperidad económica mundial, con una tasa de crecimiento de alrededor del 5%.

La Informática y Electrónica favorecen el desarrollo de las comunicaciones, el transporte y el comercio. Aparecen grandes entidades financierascomo CITIBANK o Morgan. En este periodo, el objetivo de las finanzas fue optimizar las inversiones con estadísticas y cálculos matemáticos. A esta etapa se le consideró como etapa de oro de las finanzas.

• Etapa IV de 1975 a 1990:

Termina la etapa de oro debido a amento de petróleo, que en 1973 eleva los costos drásticamente.

En esta etapa la función principal de las finanzas, fue optimizar la relación riesgo-rentabilidad.

• Etapa V de 1990 en adelante:

Quizás sea el punto de quiebre entre la 5 y una nueva etapa, pero eso se sabrá con certeza en unos años más.

Desde 1990, se han producido diversas crisis a lo largo del globo, producto de la globalización existente-

Las crisis siempre están relacionadas unas con otras y no son de forma aislada.

Las finanzas en esta etapa buscaron la creación del valor, poniendo en funcionamiento nuevos esquemas de inversión, el apalancamiento financiero e incluso la creación de los activos tóxicos.

1.1 Propósito y naturaleza de la teoría financiera.

La administración financiera comprende todo lo relacionado al manejo de los fondos económicos que poseen las organizaciones.

La Teoría Financiera está formada por leyes, principios y conjuntos de fundamentos que explican los fenómenos relativos al financiamiento y a la inversión, así como el comportamiento de los instrumentos financieros, del mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com