ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y REFLEXIONES SOBRE LA PELÍCULA TERREMOTO.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD YACAMBU[pic 1]

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO

PROGRAMA: MAESTRIA EN EDUCACIÒN AMBIENTAL

ARAURE-PORTUGUESA

ANÁLISIS Y REFLEXIONES SOBRE LA PELÍCULA TERREMOTO.

LA FALLA DE SAN ANDRÉS.

Participantes:

Aguilar Digna C.I: 18.893.380

Tortoza Andrimar C.I: 19.283.286

Tortoza Ysmary C.I:17.795.109

Cesar Magaly C.I: 11.079.482

León Yennys C.I: 9.838.636

Ianniello Mariana C.I: 18.928.591

Lucena Fanny C.I: 12.528.44

Araure, noviembre 2015

"Terremoto: La Falla de San Andrés" es una cinta dirigida por Brad Peyton y protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson, donde se narra la vida del piloto de helicóptero del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, quien tras una serie de sismos provocados por la activación de la Falla de San Andrés, tendrá que ir a rescatar a su esposa e hija, mientras California es azotada por este desastre natural. La película nos muestra visualmente una gran cantidad de efectos especiales que hacen que las escenas nos impacten al ver la destrucción en ciudades como Los Ángeles y San Francisco principalmente.

Ahora bien, los fenómenos naturales de extraordinaria ocurrencia pueden ser previsibles o imprevisibles dependiendo del grado de conocimiento que los hombres tengan acerca del funcionamiento de la naturaleza. Por ejemplo, un fenómeno natural como un terremoto de gran magnitud en las costas del Pacífico es previsible, según los estudios realizados, aunque no se sepa detalles como el día, magnitud o el epicentro. Sin embargo, las lluvias torrenciales, provocando crecida de ríos, desbordes, inundaciones, cuando no son previsibles por lo menos en términos de su temporalidad. El largo ciclo de recurrencia del Fenómeno del Niño significó que no quedaban recuerdos vivos en la sociedad o en la comunidad científica de eventos anteriores. La ocurrencia de un "fenómeno natural" sea ordinario o incluso extraordinario (mucho más en el primer caso) no necesariamente provoca un "desastre natural". Entendiendo que la tierra está en actividad, puesto que no ha terminado su proceso de formación y que su funcionamiento da lugar a cambios en su faz exterior, los fenómenos deben ser considerados siempre como elementos activos de la geomorfología terrestre. Así mismos las erosiones o sedimentaciones ocurridas en un momento determinado puedes ir cambiando el paisaje natural, pero estos resultados no pueden considerarse desastrosos o catastróficos. El hombre debe aceptar que está conviviendo con una naturaleza viva, que ésta tiene sus propias leyes de funcionamiento contra las cuales no puede atentar, a riesgo de resultar él mismo dañado. Todo lo anterior nos indica que los efectos de ciertos fenómenos naturales no son necesariamente desastrosos. Lo son únicamente cuando los cambios producidos afectan una fuente de vida con la cual el hombre contaba o un modo de vida realizado en función de una determinada geografía.

Ambrós y Breu (2007), manifiestan que el cine puede ser de utilidad para educar a los espectadores puesto que “nos proporciona elementos de análisis, elementos de formación…, de sentido crítico…”. Las películas de catástrofes naturales producidas para el cine o la televisión son una muy buena excusa para abordar el tratamiento de los riesgos, ya que su ritmo y temática les añaden un atractivo que las hace muy adecuadas. Quizás él porque de “Terremoto, la Falla de San Andrés”; donde un experto científico con su equipo de trabajo realiza investigaciones sobre las repeticiones sísmicas que pudiesen surgir ante la presencia de un terremoto, demostrando allí que vendrían más intenso a medida que las capas tectónicas buscasen su acomodo; quedando evidenciado que hay muchos factores que inciden en el momento que se presentan estos fenómenos naturales; por así llamarlos; y se deben tener las previsiones al respecto a través de las ciencias ; del estudio el cual viene dado por el área investigativa, de donde se desprendería el porqué de las cosas. Es decir, que se debe documentar, se debe educar a través de las instituciones educativas para que la población esté alerta y sepa cómo actuar ante la presencia de un desastre natural; como lo observamos en el personaje de la hija del piloto, quien gracias a las enseñanzas de su padre sobrevivió y salvo la vida de dos jóvenes; pues si su ayuda quizás no hubiesen podido salvarse, y es que allí queda demostrado que se debe inculcar en los diferentes niveles educativos del país, preparar a la población estudiantil para enfrentarse a cualquier tipo de fenómeno natural, y estos a su vez serían multiplicadores y podrían ayudar a salvar muchas vidas.

Es por ello que estaríamos hablando de lo que se menciona en párrafos anteriores, acerca de que cualquier desastre natural puede ser previsible o no; dependiendo de cómo lo hayamos estudiado y que no se debe pasar por alto que la tierra está en actividad, que debemos aprender a convivir con la naturaleza pues en cualquier momento, esta va a reclamar su espacio, su lugar, como en el caso de la Falla de San Andrés; que según la película separa a dos ciudades convirtiendo a una de esta en una isla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com