ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO DIGESTIVO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

El aparato digestivo es la puerta de entrada a través de la cual ingresan sustancias nutritivas, vitaminas, minerales y líquidos al cuerpo. El intestino delgado es el principal órgano que digiere las proteínas, grasas y carbohidratos, por medio del catabolismo de enzimas digestivas y los productos de esta digestión (vitamina, minerales y agua) cruzan la mucosa, penetrando a la linfa o sangre del sistema circulatorio, este proceso es conocido como absorción, llevando los nutrientes a otras células. Otras enzimas que completan el proceso digestivo se encuentran en las membranas luminales y en el citoplasma de las células que recubren el intestino delgado, estas son glucoproteínicas que hidrolizan carbohidratos y péptidos. Los entericitos son las células de la mucosa del intestino delgado, y está constituido por múltiples microvellosidades que cubren la superficie apical, formando un borde en cepillo. Las sustancias pasan de la luz del tracto gastrointestinal al líquido intersticial y por difusión pasan a la linfa y a la sangre.

El sistema digestivo está formado un tubo largo se inicia con la cavidad oral y termina en el ano, además cuenta con estructuras anexan y glándulas. El sistema digestivo cumple con cuatro procesos que son la ingestión, trasporte, digestión, absorción y evacuación de productos de desecho. La ingestión comprende, el trasporte cosiste el paso de los alimentos por el tubo digestivo para que trasporte se cumple un proceso voluntario y uno involuntario para que se dé el movimiento en el cual participa el sistema nervioso autónomo (SNA) que está dividido en simpático y parasimpático, además el SNA participa en el control de las secreciones. La digestión es mecánica por la masticación y automática por el peristaltismo. La absorción se da por medio de mediadores químicos y en cada parte de tubo digestivo se absorben moléculas específicas. Y finalmente la evacuación de las heces fecales.

El tubo digestivo está formado por cuatro (4) capas que son la mucosa, muscular mucosa, muscular (fibras longitudinales y oblicuas) y la capa adventicia.

DESARROLLO

Hablando del sistema digestivo, comienza en la boca, se encuentra cubierta por una, membrana mucosa con epitelio plano estratificado no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios. En la boca también encontramos la lengua tiene propiedad de diapédesis ya que tiene 18 músculos de tipo esquelético, se divide en tres zonas base, cuerpo, y punta, está cubierta por una membrana mucosa, en su superficie están las papilas gustativas se y son las encargadas del sentido del gusto, interviene durante la masticación y en la deglución. El techo de la cavidad oral está formado por el paladar que consiste en dos partes: una ósea llamada paladar duro, formada por parte de los huesos maxilar superior y palatinos y otra el paladar blando, formada por músculos pares recubiertos de mucosa, que se inserta por delante en el paladar duro y, por detrás es libre y presenta una proyección cónica llamada úvula. A cada lado del paladar blando hay dos músculos recubiertos de repliegues verticales de mucosa que constituyen los dos pilares anteriores y los dos pilares posteriores del paladar. En la boca se cumplen procesos uno mecánicos y otro químico. Los procesos mecánicos son la masticación para triturar e impregnar la comida con saliva, el proceso químico lo realiza la amilasa o ptialina la cual se encarga de desdoblar los almidones, además la saliva alcaliniza al bolo alimenticio. Luego de la cavidad oral continua la faringe, esta cumple dos funciones un respiratorio y otra digestiva trasportando la comida al esófago. En la faringe termina la parte voluntaria de la digestión mediante la deglución y se inicia la digestión involuntaria porque es esófago tiene inervación del sistema nervioso autónomo, por tanto hay peristaltismo, cabe mencionar que el esófago tiene una función de trasporte de bolo alimenticio, además en su porción distal se encuentra el esfínter del cardias el cual impide que el contenido gástrico regurgite en el esófago, ya que lo puede lesionar la mucosa por su acides y presencia de enzimas proteolíticas. El esfínter del cardias o gastroesofágico está a la altura del diafragma está compuesto por músculo liso. En reposo, el esfínter esofágico inferior, se encuentra en estado tónico y al deglutir, el esfínter esofágico inferior, se relaja rápidamente, en respuesta a la descarga neural, iniciada por la deglución y permanece relajado, hasta que la onda peristáltica, alcanza al final del esófago y se produce el cierre del esfínter esofágico inferior. El mecanismo fisiológico de relajación y contracción del esfínter no es claro pero se cree que esta mediada vagamente, vía simpática, con la intervención de nervios colinérgicos pre ganglionares y post ganglionares. La contracción de estos de estos se da por la pared del estómago que están inervados por el nervio vago, que estimula la contracción de la musculatura.

El estomago está dividido en fondo, cuerpo y porción pilórica, cuenta con la curvatura mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com