ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

Aparato digestivo

Función del aparato digestivo

Degradar los complejos compuestos que les sirven de alimentos a otros más simples para su aprovechamiento.

Formado por un tracto, conducto o tubo que mide en promedio de 8 a 9 metros de longitud y este se divide en:

 Boca

 Faringe

 Esófago

 Estomago

 Intestino delgado

 Intestino grueso

 Ano

Además de los elementos accesorios:

 Dientes

 Glándulas salivales

 Hígado

 Vesícula biliar

 Páncreas

Boca

Aquí inicia el proceso de digestión. Situada en la parte inferior de la cara, conformada por el paladar duro (bóveda palatina), lengua, labios, mejillas, paladar blando (velo del paladar) y faringe.

o Los labios y mejillas están formados por musculo estriado, tejido conectivo (conjuntivo) y una mucosa.

o Tanto el paladar blando como el duro están cubiertos por una túnica mucosa. El paladar es duro porque contiene las porciones horizontales de los huesos maxilas (maxilares superiores) y palatinos, y blando en su porción interior porque está constituido por tejido muscular.

o La lengua es un órgano músculo-mucoso, su base se inserta por numerosos músculos al hioideo, la mandíbula y al proceso estiloideo del temporal; tiene un pliegue mucoso que lo une al piso de la boca llamado frenillo. En su porción superior se encuentran las papilas gustativas y los receptores del gusto llamados calículos gustatorios.

En su porción interior, comunica con la faringe por medio de un orificio llamado istmo de las fauces, en el que se ve una saliente que cuelga de la parte media del paladar blando, la úvula; a sus lados hay dos pliegues que se dirigen a la base de la lengua los arcos palatoglosos (pilares anteriores del velo del paladar) y dos pliegues que se dirigen hacia los lado y la faringe: los arcos palatofaringeos (pilares posteriores del velo del paladar) y entre estos arcos están las tonsilas palatinas (amígdalas).

Glándulas salivales

Las sensaciones agradables del olfato y del gusto estimulan secreciones tanto de saliva como de jugos gástricos.

La saliva es secretada por tres pares de glándulas salivales:

• Sublinguales: se encuentran justamente por debajo del piso de la boca, en donde se abren sus diferentes conductos. Su secreción salival fluye a través de varios conductos sublinguales separados que se abren en el pliegue sublingual.

• Submandibulares: se encuentras por debajo de la porción media de la mandíbula y pueden palparse. Sus conductos se abren en la base del frenillo de la lengua en el piso de la boca. Su función es produce una secreción salival mixta, serosa y mucosa (viscosa) pero predominantemente seroso.

• Parótidas: se encuentran por debajo de la piel. Sus conductos se abren a la cavidad oral, cada orificio puede sentirse con la punta de la lengua frente al segundo molar superior. su función es el control de la producción y secreción de la saliva, así como el control saliva.

Faringe

Conducto común al aparato digestivo y aparato respiratorio. Está constituida por tejido muscular y por membrana mucosa; Se encuentra atrás de la boca y de la nariz, arriba del esófago y se comunica con la laringe y el oído medio. Tiene tres porciones

1. La porción nasal (rinofaringe o nasofaringe): atrás de la nariz comunica con las tubas auditivas, en su porción posterior tiene amígdalas faríngeas.

2. La porción oral (orofaringe): se encuentra atrás de la boca, en ella están las amígdalas palatinas y dos amígdalas linguales, ubicadas en la base dela lengua.

3. La porción inferior o laríngea (laringofaringe): desemboca en el esófago y en la laringe.

La faringe sirve para conducir los alimentos y el aire, y como caja de resonancia para voz. Cuando los alimentos pasan de la boca al esófago, un cartílago de la faringe, LA EPIGLOTIS, se mueve hacia abajo y forma una especia de tapa sobre la glotis. Enviando los alimentos al esófago e impidiendo que pasen a la laringe. Para evitar que el bolo alimenticio pase a la porción nasal. La úvula y el paladar blando se mueven para cerrar esta porción.

Esófago

Conecta a la faringe con el estómago, se encuentra debajo de la laringofaringe, atrás de la tráquea, atraviesa el diafragma, penetra en el abdomen y se abre en un orificio en el estómago llamado CARDIAS.

Dos capas de músculos rodean al esófago, estos músculos trabajan automáticamente cuando se ingiere el alimento, contrayéndose y relajándose arrítmicamente empujan la comida hacia el estómago, a esto se le denomina PERISTALSIS y produce un movimiento ondulado que empuja al bolo alimenticio hacia el estómago. No se efectúan funciones de absorción ni digestión, su única función es conducir el alimento al estómago.

Estomago:

Se encuentra en la parte superior del abdomen, abajo del diafragma, entre el esófago y el intestino delgado. Es una dilatación del tracto digestivo con forma de j o de gaita.

Sus partes principales son: El fondo, es una porción redondeada que está arriba y a la izquierda; El cuerpo, es la porción central; y el antro pilórico, la parte más delgada e inferior. Tiene dos curvaturas que lo recorren a lo largo: curvatura menor es la superior, más pequeña y cóncava, y la curvatura mayor es la inferior, más grande y convexa.

En la unión del esófago con el estómago esta la cardias y en la unión con la primera porción del intestino delgado está el PILORO, que es un gran número de fibras de la túnica (capa) circular, las cuales forman un “anillo”.

Su mucosa está constituida por epitelio cilíndrico simple y tiene numerosas glándulas gástricas que secretan el jugo gástrico. Su capa muscular externa tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com