ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO: LUIS ALTHUSSIER


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

2.1 APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO

-LUIS ALTHUSSIER-[pic 1]

Educación: en 1970 Luis Althussier introduce en américa latina una discusión basada en el cuestionamiento sobre la función que tiene la educación en los países. 

En el sistema educacional se avanza más o menos en los estudios, los alumnos aprenden a escribir, a leer, a contar; entre otras cosas más, incluso  algunos  elementos de la cultura literaria o científica, elementos que son utilizables en los distintos puestos de producción (obreros, técnicos, ingenieros, superiores, etc.)

La escuela toma a su cargo a los niños de todo tipo de edades, y de clases sociales,  desde el jardín de niños  les enseñan nuevas y viejas habilidades  de la ideología dominante (idioma, cálculo, historia, ciencia, literatura.)

Además de esto se enseñan las reglas o la forma en que deben actuar las personas de acuerdo al papel que llevaran dentro del trabajo, para que la ideología dominante   cumpla su objetivo de mantener las condiciones del Estado de la misma manera que lo ha hecho siempre.

La reproducción de la fuerza de trabajo no solo exige una reproducción de su calificación, sino, la reproducción de la sumisión de los trabajadores a las reglas establecidas, es decir, la reproducción de su sumisión a la ideología dominante, y una reproducción de la capacidad de los agentes de la explotación y de la represión para manipular la ideología dominante a fin de asegurar, también (por la palabra) la dominación de la clase dominante.

En lo personal me parece que el sistema educacional no debería de mantener el status de responder solo a los intereses y controversias de cierto grupo, todos deberíamos de poseer las mismas oportunidades,  un ejemplo hoy en día es que los egresados de   ciertas universidades no tienen la misma aceptación que ciertos egresados de otras universidades.

Las relaciones de producción están aseguradas por los aparatos represivos y los aparatos ideológicos del Estado los primeros son el ejército, la policía, el gobierno etc. Y los ideológicos son la iglesia, la familia y principalmente la educación, ya que esta se encarga de enseñar a los individuos a jugar un papel determinado dentro de la sociedad ya sea de explotado o de explotador.

2.2  RELIGIÓN

Es el sistema de varias iglesias las cuales tienen sus ideales, sus leyes, sus métodos, sus creencias y sus formas. Durante la edad media tuvo durante mucho   tiempo un gran peso social, pero hoy en día se sustituyó con el AIE escolar.

 En el apartado ideológico en un estado dominante, la iglesia no solo concentra las funciones religiosas sino también las funciones escolares y una muy buena parte de las funciones de información y cultura,  primera ruptura de la reforma se concentró en  la lucha anticlerical y antirreligiosa  el cual se originó por la posición dominante del   apartado ideológico de  un estado religioso.  Este apartado se puso en posición dominante durante las  formaciones capitalistas, como resultado de la violenta lucha de la clase política e ideológica contra el apartado del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (345.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com