ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA PRODUCCIÓN

Es la condición última de la producción, puede ser simple (sólo a reproducir las condiciones de la producción anterior) o ampliada (por aumento de las condiciones).

¿EN QUÉ CONSISTE, ENTONCES, LA REPRODUCIÓN DE LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN?

Toda formación social proviene de un modo dominante de producción, se afirma que el proceso de producción pone en marcha las fuerzas productivas existentes bajo determinadas relaciones de producción, por lo tanto, para existir, toda formación social debe (al mismo tiempo que produce y para poder producir) reproducir las condiciones de su producción.

Por lo tanto, debe producir: fuerzas productivas y las relaciones existentes de producción.

AHORA VEAMOS LA REPRODUCCIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

Marx demostró en el libro II de El capital, que no hay posibilidad de producción sin que se asegure la reproducción de las condiciones materiales de la producción, esto es la reproducción de los medios de producción.

Como todo economista sabe que hay que preverse cada año con qué remplazar lo que se termina o gasta en la producción como lo son las materias primas, instalaciones, instrumentos de producción (máquinas).

La reproducción de las condiciones materiales de la producción no puede pensarse en el nivel de la empresa, porque el problema no existe allí.

MANEJAR EL EJEMPLO DE EMPRESAS QUE DEPENDEN DE OTRAS. Con esto la demanda de medios de producción (para la reproducción) pueda quedar satisfecha o cubierta con la oferta, es decir, lo que se dice comúnmente la oferta y la demanda.

REPRODUCCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO

Se asegura dándole al trabajador un salario, la empresa lo maneja como “capital mano de obra” y no como condición de la reproducción material de la fuerza de trabajo, pero actúa de esta forma ya que el salario representa sólo la parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo, para que el asalariado pueda vestir, alimentar, alojar, con la finalidad de que pueda presentarse al siguiente día en las mejores condiciones para realizar su trabajo), adicionalmente para la crianza y educación de sus hijos, ya que con éstos se reproduce el proletariado como fuerza de trabajo.

El salario está determinado no sólo por necesidades de un sistema “biológico” también por las necesidades de un mínimo histórico que es variable (ingleses-cerveza, franceses-vino).

Mínimo histórico en doble sentido: no está definido por las necesidades históricas de la clase obrera que ha “reconocido” la clase capitalista, sino por las necesidades históricas que ha impuesto la lucha de clases proletaria. (También doble: contra el aumento de la jornada laboral y la disminución salarial).

A su vez, la fuerza de trabajo debe estar diversamente calificada y reproducida como tal. El término diversamente significa que, son las exigencias de la división técnico-social del trabajo en sus distintos puestos y empleos.

¿Cómo se asegura en el régimen capitalista esta reproducción de la calificación diversificada de la fuerza de trabajo? Mediante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com