ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos Ideológicos Del Estado


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 8

REFERENCIA BIBLIO / HEMEROGRÁFICA.

Althusser L. “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”, México, siglo XXI, 1997, 52pp

SINOPSIS.

Aparatos ideológicos, es un análisis donde Althusser retoma contenidos sobre Gramsci y su Sociedad Civil, y donde expone sobre la teoría marxista del estado. Es una amplia interpretación materialista donde hace notar con visión crítica la reproducción de la fuerza de trabajo, la relación de las producciones con su producción. Plantea también la manera en que concibe la estructura y la superestructura de la sociedad, así como el papel del Estado y de sus aparatos ideológicos. Todos estos puntos nos ayudaran a comprender el enfoque materialista que plantea el autor, en donde él considera que la economía es la que determina los ámbitos de la sociedad.

DESCRIPCIÓN DEL TEXTO.

Althusser hace una nueva interpretación de la obra de Marx donde expone: que no hay producción posible, si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales. Tomando esto en cuenta él propone que para sostener el Estado, es necesario reproducir principalmente los medios de producción.

Cuando habla de la reproducción de los medios de producción se refiere a la necesidad de reproducir las condiciones materiales de la producción, es necesario reponer lo que se gasta o agota de la producción de una mercancía, en este caso sería la materia prima, maquinaria, instalaciones donde se elabora la producción. Todo esto tiene como finalidad unir a los trabajadores elaborando una determinada mercancía que aumentara la economía que se irá duplicando conforme al proceso de producción.

La fuerza de trabajo también debe de reproducirse ya que es lo que produce entonces exige asegurar condiciones materiales así como la competitividad del trabajador. La reproducción de la fuerza de trabajo se basa principalmente en el salario que representa una parte de el valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo, el salario debe de cubrir las necesidades de vivienda, la alimentación y vestimenta ya que son indispensables para que el trabajador reconstituya la fuerza de trabajo y donde tendría que equivaler lo estrictamente para que el trabajador regrese a trabajar al día siguiente y vuelva a producir y donde se le exige una reproducción de calificación así como ser competente para producir y de reproducción de sumisión de reglas.

Para asegurar la reproducción de la fuerza de trabajo el texto hace referencia las escuelas como sistema educativo capitalista así como otras instituciones donde se aprenden técnicas (leer, escribir, contar) que son utilizados en la producción; estas instrucciones son diferentes ya que se les debe de preparar para los diferentes puestos de producción (ingenieros, técnicos ,obreros etc.). Además de adquirir conocimientos y habilidades también aprenden reglas morales, profesionales y de orden, así como de conciencia cívica, pero todo esto tiene una finalidad: preparar a los futuros capitalistas y servidores de.

En lo referente a la reproducción de las relaciones de producción, es necesario comprender la constitución de toda sociedad y que según Marx está constituida por dos niveles : la estructura que es la base económica (fuerzas productivas y relaciones de producción) y la superestructura que comprende dos niveles las cuales son:

a) El derecho y el estado

El estado concebido como una máquina de represión que permite a las clases dominantes ejercer poder sobre la clase trabajadora y que no permite su libertad individual. Es importante en este punto hacer la distinción entre poder de estado que es la conservación del poder o la toma del poder de Estado y el aparato de Estado que comprende dos puntos muy importantes que el de las instituciones que representan el aparato represivo del estado y el de las instituciones que representan los aparatos ideológicos del estado que define la fuerza de actuación y de intervención represiva al servicio de las clases dominantes.

b) La ideológica

Aquí abarcaría los Aparatos ideológicos del estado (lo religioso, familiar, jurídico, político, sindical, de información y lo cultural) que es lo que constituye al sujeto; en este punto Althusser habla por primera vez de hegemonía que abre la puerta para que los aparatos ideológicos no solo sean del estado ( clase dominante) por que como bien se sabe los aparatos ideológicos del estado en mayor parte han sido privadas. También es importante en este punto mencionar que no debemos de confundir a los aparatos ideológicos del estado, con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com