ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES DE LA PARÁBOLA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Informes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

APLICACIONES DE LA PARÁBOLA

Las aplicaciones de las parabolas son básicamente aquellos fenómenos en donde nosinteresa hacer converger o diverger un haz de luz y sonido principalmente. La direcciónde propagación de una onda se representa mediante líneas que se denominan rayos ysegún la forma de la superficie en la que inciden así será la dirección de los rayosreflejados. Cuando la forma de dicha superficie es parabólicatodos los rayos que llegan paralelos al eje de la parábola se reflejan pasando por un mismo punto que se denomina

foco. Esta es la propiedad fundamental en que se basan todos los ingenios parabólicos.Las aplicaciones prácticas son muchas: las antenas parabólicas y radiotelescopiosaprovechan el principio concentrando señales recibidas desde un emisor lejano en unreceptor colocado en la posición del foco. . Un satélite envía información a la Tierra,estos rayos serán perpendiculares a la directriz por la distancia a la que se encuentra elsatélite. Al reflejarse en el plato de la antena (blanca, casi siempre) los rayos convergenen el foco en donde se encuentra un receptor que decodifica la información. También enlos telescopios se usa esta propiedad.La concentración de la radiación solar en un punto, mediante un reflector parabólicotiene su aplicación en pequeñas cocinas solares y grandes centrales captadoras deenergía solar .Una fuente emisora situada en el foco, enviará un haz de rayos paralelos al eje: diversaslámparas y faros tienen espejos con superficies parabólicas reflectantes para poder enviar haces de luz paralelos emanados de una fuente en posición focal. Los rayosconvergen o divergen si el emisor se deplaza de la posición focal.

La parábola refleja sobre elfoco los rayos paralelos aleje. Analogamente, un emisor situado en el foco, enviará unhaz de rayos paralelos al eje.

Los radiotelescopiosconcentran los haces deseñales en un receptor situado en el foco. El mismo principio se aplica en unaantena deradar .

Cocina solar deconcentrador parabólico. Elmismo método se emplea enlas grandes centralescaptadoras deenergía solar .

Los faros de los automóvilesenvían haces de luz paralelos, si la bombilla sesitua en el foco de unasuperficie parabólica.

Un concentrador solar es un instrumento que sencillamenteconsiste en la concentración en un solo foco de los rayosincidentes en una superficie, consiguiendo de esta maneraalcanzar altas temperaturas que permiten el cocido de losalimentos. Basta con orientarlo adecuadamente en ladirección del sol, para lograr que los espejoscóncavosconque cuenta convenientemente orientados concentren los rayossolares.Las cocinas que concentran la radiación solar levantantemperatura muy rápido y sirven para freír,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com