ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LOS FACTORES HUMANOS A LA SEGURIDAD AEREA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.326 Palabras (18 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 18

APLICACIÓN DE LOS FACTORES HUMANOS

SEGURIDAD AEREA

Seguridad quiere decir ausencia de pérdidas o de daños para las personas y del material o equipos  que están involucrados en la ejecución de una tarea.

Algunos piensan que la seguridad aérea es problema de las autoridades que ejercen los controles sobre los procedimientos en como se ejecutan  y que sin este control exhaustivo no se alcanzarán los resultados esperados.

Otros responsabilizan de la efectividad o el fracaso en las operaciones a las personas que están directamente relacionadas con los instrumentos, equipamiento y aeronaves y que por lo tanto, conocen mejor que nadie los riesgos y que si conocen los riesgos, también deben poner en práctica los medios para eliminarlos o luchar contra ellos.

También están quienes responsabilizan de la situación a los conductores que sólo se preocupan de producir y mandar a hacer, lo que hay que hacer, sin detenerse en cómo se debe hacer. Ellos reciben órdenes y dan órdenes.

Otros aseveran que los Comités de Seguridad y Calidad son los que no funcionan cuando las normas y procedimientos no se cumplen en tiempo y forma, porque ellos están para proporcionar la seguridad en las organizaciones.

Pero a todos les falta otra parte de razón sin la cual será imposible lograr lo que se pretende desde hace tiempo: lograr una conciencia de seguridad individual, que posibilite la conciencia de equipo y organizacional, colectiva y nacional.

El objetivo de este trabajo es partir del concepto integral del trabajo entendiendo por tal,  la ejecución de las operaciones aéreas en conformidad a las normas y procedimientos vigentes y la aplicación del buen criterio operativo que le compete a cada profesional que trabaja en este ámbito.

Ningún operador puede trabajar correctamente, si desconoce su profesión  con sus riesgos y la forma de combatir contra ellos o eliminarlos.

Nadie lo conocerá si no se le lo capacita. Y entendemos por capacitación al proceso de entrenamiento y revisión de conocimientos, habilidades y actitudes  relacionados con la gestión de los recursos humanos que deben realizarse en forma continua y sistemática dentro del desempeño de cada función.

Un correcto desempeño significa gestionar, dirigir, proyectar, controlar y ejecutar las funciones evitando incidentes y accidentes, es decir: velar por lo más valioso del sistema: la vida del hombre.

Así, se enuncia que:

LA SEGURIDAD AEREA ES UN ESTADO DE SITUACION MEDIANTE EL CUAL, LAS PERSONAS TIENDEN A MINIMIZAR EL RIESGO, UTILIZANDO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CORRECTOS CON BUEN CRITERIO OPERATIVO A FIN DE EVITAR EL ERROR HUMANO Y PRESERVAR LOS RECURSOS OPERATIVOS Y MATERIALES.

Trabajar en Seguridad aérea es prevenir incidentes y accidentes mediante el control de las causas que los producen.

Para lograrlo  es necesario:

  1. Prevención.

  1. Preocupación y compromiso activo de todos los integrantes de las organizaciones e instituciones aéreas: accionistas, directores, gerentes, mandos,  profesionales de la aviación.
  1. Conocer las causas que originan los incidentes y accidentes.
  1. Reducir las causas de los accidentes e incidentes.

        

En cuanto a la seguridad de las organizaciones significa realizar sus actividades sin riesgo, y refiriéndonos en concreto a la seguridad de vuelo, a realizar las operaciones aéreas libres o exentas de peligro.

Desde su nacimiento, la seguridad como concepto y practica, ha estado siempre en fase de transición. Un porcentaje muy elevado de los accidentes o lesiones que ocurren en los lugares de trabajo, pueden ser previstos o anticipados con una exactitud de ocurrencia aproximada de un 90 por ciento. Quizás  una de las áreas que ha recibido una mayor atención en cuanto a la aplicación del concepto de seguridad, ha sido el lugar o puesto de trabajo.

Existen numerosas y muy documentadas pruebas de que un buen programa de seguridad puede reducir los accidente / incidentes; así como los costos operativos que van unidos a los mismos, a una pequeña fracción del total, que de no aplicarse dicho programa, llegarían a alcanzar.

¿PORQUE ES NECESARIO HABLAR DE SEGURIDAD?

Porque:

NO HAY JUSTIFICACION PARA UN ACCIDENTE EVITABLE.

NO HAY EXCUSA PARA LA REPETICION DE ALGUNO.

LA INVARIABLE CAUSA DE LOS ACCIDENTES ES QUE NO SE HIZO AQUELLO

QUE SE DEBERIA HABER HECHO, O SE  OMITIO HACER LO QUE DEBIA  HACER.

El control de los riesgos depende de forma primordial de la profesionalidad (conocimiento y habilidades) que posean los individuos acerca del trabajo a desarrollar.

En los sistemas físicos, el objetivo puede estar mas acentuado por agentes originados por la ingeniera e incluso ajenos al sistema, por cuya razón se eliminarían o moderarían los efectos producidos como consecuencia de los Factores Humanos.

La solución más efectiva pasa por la toma de conciencia y la aceptación del compromiso de los gerentes competentes, así como, por la distribución de sus conocimientos a través de una jerarquía de posiciones de mando, que cada vez sean más responsables.

La dirección y la ingeniería  en la organización de objetivos pre - establecidos son dos formas distintas de ver y actuar sobre los problemas que nos presenta la seguridad.

La visión diferente de una refuerza y complementa a la otra.

La ingeniería actúa principalmente sobre el diseño de los objetos, su campo de trabajo se desarrolla de una forma objetiva, tratando de una manera fundamental con sistemas bien estructurados. El objetivo consiste en dar satisfacción al mayor número de personas que se espera utilicen el producto.

El enfoque de la dirección es hacia las personas, su objetivo principal es el de asegurar la subsistencia de la organización.

Si el control de los riesgos físicos es una resolución en función de la ingeniería, el cumplimiento de la misma esta de acuerdo con la habilidad y perseverancia de los profesionales tomados de una forma individual para conseguir la corrección del problema detectado. En este caso hay que tener en cuenta que los profesionales, en su condición de personas humanas, están sujetos a las actitudes, conocimientos, recordatorios e idiosincrasias cotidianas que influyen normalmente en la conducta del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (308.5 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com