ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL ESPACIO Y TIEMPO


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL ESPACIO Y TIEMPO

Definición de aplicación del derecho

Teniendo en cuenta el significado de la palabra aplicar y partiendo del concepto del derecho como instrumento humano, creado en base a las exigencias de la convivencia social; podemos decir que cuando éste entra en contacto directo con la realidad, por lo cual esta fue creada, ese derecho esta siendo aplicado.

La aplicación del derecho en el tiempo: irretroactividad , vigencia y derogación

Entendemos que las normas jurídicas se componen por dos elementos o partes: el hecho jurídico(licito o ilícito), y su respectiva consecuencia o resultado jurídico(efecto). ¿Qué pasa cuando esta ley es derogada o modificada por una nueva ley?; con base en tres criterios pueden resolverse los conflictos entre leyes nuevas y leyes antiguas:

Irretroactividad: el principio de la irretroactividad solo tiene en arte carácter absoluto que el legislador ha de respetar siempre.

Un ejemplo es que la ley penal no puede regular hechos cometidos antes de su entrada en vigencia, si perjudica la situación jurídica de los responsables , pero debe regularlo si es benéfica para ellos, en esto es donde se quiebra el principio de la irretroactividad, pero la ley mas gravosa carece siempre de efecto retroactivo.

Vigencia: se refiere a la duración de la vigencia de una disposición legal esto es al tiempo que se extiende entre el momento de su promulgación y su publicación y el de su delegación o abrogación.

1.- cuando la propia disposición señale el momento en que esta empezara a regir. Inicia su vigencia desde la fecha que señale siempre que sea publicada con anterioridad. A este sistema se le conoce como sincrónico en cuanto que en todo el territorio se inicia su obligatoriedad el mismo tiempo.

Este sistema recibe el nombre de sucesivo, pues la obligatoriedad o iniciación de la vigencia no es simultánea en todo el territorio. El plazo entre la promulgación y la iniciación de la vigencia recibe el nombre de vacatio legis, que se establece para que los obligados tengan posibilidad de conocerla, por lo menos en teoría.

(Ámbito espacial de validez): Por lo general la ley penal nacional solamente tiene eficacia dentro del territorio del Estado que la dictó, por lo que se aplicara, generalmente , a todos los estantes no de una extensión geográfica determinada sino de entro del limite espacial de la soberanía de un Estado.

(Ámbito Material de validez): Resulta necesario dilucidar la validez material de las leyes penales, solo en los Estados federados, por la situación de que a la federación se le reservan ciertas competencias que permiten la coexistencia de leyes penales locales que solo tendrán efecto dentro del territorio de cada Estado y una ley federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com