ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  12.127 Visitas

Página 1 de 7

APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO

GENERALIDADES

En la aplicación de las normas, considerando su ámbito de vigencia temporal y espacial surgen algunos problemas; mediante la aplicación del Derecho es como llegamos a la concreción de la norma jurídica, ello implica establecer respecto de una situación de hecho concreta, la consecuencia jurídica prevista en una norma general; además, para que una regla de derecho pueda servir de fundamento a una decisión, debe ser válida y vigente.

La validez de una norma está supeditada a que ésta haya sido dictada respetando todas las reglas de producción normativa, incluso aquellas relativas al contenido de las normas de superior jerarquía. Por su parte, la vigencia, supone el cumplimiento de los requisitos mínimos que aseguran la pertenecía de una norma a un sistema, de los cuales depende su obligatoriedad.

La vigencia tiene una limitación temporal y espacial; en principio, no puede aplicarse a un caso una norma que ya ha sido derogada, ni una que aún no ha entrado en vigencia; por otro lado los hechos ocurridos en el territorio de un Estado, por regla general, deben ser regulados por normas dictadas en dicho estado, aún cuando pueden darse situaciones en las cuales el mismo sistema jurídico prevea la aplicación de normas pertenecientes a sistemas u órdenes jurídicos extranjeros.

Debe tenerse en cuenta que la aplicación del Derecho no es una tarea exclusiva de los jueces; aplica derecho los miembros de la sociedad, cuando cumplen de lo dispuesto en las normas de manera espontánea; hacen lo propio los funcionarios públicos durante el desarrollo de sus actividades o en el cumplimiento de sus atribuciones.

APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL TIEMPO

COMIENZO O INICIO DE LA VIGENCIA DE LAS NORMAS JURÍDICAS

La vigencia temporal de una norma tiene un comienzo y un final; para saber si una norma debería ser aplicada a un caso concreto, es necesario establecer y saber si la misma está vigente, es decir, si se ha iniciado y no ha concluido el período para que sea exigida su obligatoriedad.

El ámbito de vigencia temporal de una norma, se refiere a la porción o espacio de tiempo en que se hace exigible su cumplimento de manera obligatoria (rige la norma). Expresar que una norma está vigente, implica señalar que la misma se aplica a todos los casos concretos a los cuales va dirigida, por lo menos en cuanto a su exigencia; ello debido a que no necesariamente toda norma jurídica que esté vigente es eficaz, puesto que puede pertenecer al sistema jurídico por haber cumplido ciertos requisitos mínimos de competencia y procedimiento; sin embargo, no es efectivamente aplicada.

El principio general de la entrada en vigencia de las leyes, se encuentra en el artículo 1º del Código Civil Venezolano; adicionalmente, se debe observar el artículo 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto a las leyes tributarias, que para su entrada en vigencia deben fijar una vacatio legis; salvo que no disponga nada, caso en el que se considerará que la vacatio legis es de sesenta días continuos, desde el momento de la publicación en la Gaceta Oficial. También el legislador puede establecer la vigencia anticipada de algunas normas de una ley, que se prevé o establece la entrada en vigencia de dicha ley en una fecha posterior; igualmente, el legislador puede disponer la vigencia diferida de algunas normas o disposiciones de una ley, o establecer la entrada en vigencia territorial sucesiva, cuando señala, que la misma no se hace obligatoria de manera simultánea en todo el territorio nacional, sino que esta obtiene vigencia de forma paulatina, primeramente en ciertos estados o municipios, luego en otros hasta abarcar la totalidad del territorio de la República.

FIN O CULMINACIÓN DE LA VIGENCIA DE LAS NORMAS JURÍDICAS (PÉRDIDA DE VIGENCIA DE LAS LEYES)

Los factores que determinan la extinción de la obligatoriedad de las normas de Derecho, se clasifican en causas intrínsecas y extrínsecas.

1. CAUSAS INTRÍNSICAS

Las causas intrínsecas de la extinción de la vigencia de las normas, son factores o circunstancias que se vinculan a la misma naturaleza de la ley, de esta forma nos encontramos que:

Una ley temporal o de vigencia determinada, bien porque tenga un término estipulado para que concluya su obligatoriedad (Ej. Leyes del presupuesto, que entran en vigencia el 1º de enero y culminan el 31 de diciembre de cada año), o porque regule hechos o situaciones coyunturales con duración transitoria (Ej. Leyes de amnistía), una vez que concluye el término o finalizado el evento que motivó su promulgación, culmina la vigencia de dicha ley. Al segundo caso se le conoce también como término tácito, debido a que si bien no hay una fecha establecida para que finalice la vigencia, la ley regula supuestos de hecho transitorios.

2. CAUSAS EXTRÍNSICAS

Se refieren a circunstancias externas que producen la pérdida de vigencia de las normas que en principio, fueron dictadas con la finalidad de estar vigentes de manera indeterminada. Estas causas pueden ser: La derogación, la declaratoria de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com