ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES DE LOS SOCIOLOGOS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 3

Aportaciones de los sociologos

Emile Durkheim y Max Weber fueron los que fundadoron la sociología moderna, junto Karl Marx. Emile Durkeheim fudado la primera revista dedicada a las ciencias sociales, el Année Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica. Durante este período se reconoce a la sociología como ciencia. La primera figura a destacar en este período es la de Émile Durkheim, fue el primer académico en auto definirse como sociólogo. En 1895 creo el primer departamento de sociología, en la Universidad de Bourdeox (Francia) y la primera revista específica para la disciplina: la "L'Année sociologique". Su formación de base netamente positivista (heredada de Auguste Comte) fue un gran impulso para la formación de esta nueva ciencia (aunque posteriormente sería cuestionado). Sus obras lo fueron "Las reglas del Método Sociológico" (1895) es un completo manual del que hacer del sociólogo, "El Suicidio" (1897), "La División del Trabajo Social" (1893) y "Las Formas Elementales de la Vida Religiosa" (1912). La sociología de Durkheim parte desde lo Macro hacia lo micro.

Podemos considerar a Durkheim como un sociólogo conservador, ya que en sus estudios concibe a la sociedad estática y en orden, sólo da lugar a la idea de cambio en el desarrollo del concepto de anomia.

Max Weber fue tambien otro de los primeros en auto definirse sociólogo, aunque su trabajo académico siempre fue vinculado al derecho y la economía. La pretensión de Weber fue introducir y elaborar para la sociología una lógica antagónica a la desarrollada por Durkheim. Desestimando al positivismo, su método sociológico tendrá su principal fuente en la comprensión. La sociología de Weber entiendia que era imprescindibl el estudio de lo particular (microsociológico) para llegar al entendimiento de lo macro social. Uno de sus principales aporte teóricos para la sociología estuvo dado en la elaboración del análisis a partir de los "tipos ideales". Una de sus obras fue "La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo"(1903) y "Economía y Sociedad" (1921 - obra póstuma).

Con la publicación en 1937 de "La Estructura de la Acción Social", de Talcott Parson, se formaliza el hecho de que la sociología está atravesando por una nueva etapa como disciplina científica. Con la teoría sistémica y el estructural funcionalismo Parsons crea una nueva forma de entender a la sociedad, sobre las bases de querer integrar las teorías de Durkheim y Weber. Este autor desarrolla cuatro modelos teóricos, que se integran sucesivamente, en donde explica la estructura de la acción social. El primero de ellos es la "Teoría Voluntarista de la Acción", el segundo es el "Modelo Trisistémico",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com