ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia vs psicologia. Teorías sociológicas de Marx, Durkheim y Weber


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Teorías sociológicas de Marx, Durkheim y Weber.

Ensayo.

Adriana Herrera Melo.

Psicología 2 semestre NRC 000485968

Universidad Minuto De Dios.

NOTA DEL AUTOR.

     En el presente trabajo realizaremos un análisis comparativo entre los autores Émile Durkheim, Karl Marx, y Max Weber; tomando como ejes las concepciones sobre lo social, las formas de agrupamiento social y la dimensión simbólica de la teoría de cada autor. También visualizaremos el método de investigación que sostienen para el estudio de las sociedades.

                                                                                                                      Teorías sociológicas 2                    

     Emile Durkheim aborda el estudio de las sociedades desde el positivismo, esta corriente solo es científica cuando aborda los fenómenos desde la observación directa de los fenómenos, utilizando la razón para estos fines.

     Para los positivistas el objeto de estudio formal era las ciencias sociales, pero el problema que enfrentaban era que les resultaba imposible experimentar, para superar este obstáculo toman el modelo de la física.

     Para Durkheim, el objeto de estudio de la sociología es el hecho social, esto lo hace único en su género, y no es dominio de ninguna ciencia.

    De la agrupación de los individuos en sociedad, surge una conciencia colectiva que no puede sustraerse en todas las conciencias individuales de los integrantes. Es una conciencia nueva, que es más que la suma de las partes. Durkheim señala que:

"...Siempre que al combinarse distintos elementos, originan por su misma combinación, fenómenos nuevos, hay que reconocer que estos fenómenos dimanan, no de los elementos, sino del todo formado por su unión. La célula viva, sólo contiene partículas minerales de la misma manera que la sociedad sólo contiene individuos: y, sin embargo, es evidentemente imposible que los fenómenos característicos de la vida residan en los átomos de hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno..."(10)

     Karl Marx aplica el método dialéctico al estudio de las sociedades, el materialismo según la teoría marxista la clave para para ver cómo se conforma la sociedad era por medio del trabajo y de esta manera producir medios materiales para sobrevivir.

     El hombre debe tomar cosas de la naturaleza pero a su vez estas deben ser sometidas a unos procesos para producir bienes, y esto es lo que nosotros llamamos trabajo. Se lo define como:

"la acción del hombre sobre la materia;(21)

     Según Marx en las relaciones sociales existen dos grupos diferentes a los cuales llama clase social, los propietarios y los no propietarios, en nuestra sociedad moderna seria la burguesía y el proletariado, Marx las

Define como:

"clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social, que emplean el trabajo asalariado..."(23)

"clase de los trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir..."(24)

     Para Max Weber, el objeto de estudio de la sociología es la acción social.

Esto significa que las acciones tienen un sentido para quienes las realizan, afectando la conducta de otros.

     Podríamos decir que los seres humanos actuamos o dejamos de actuar de acuerdo a las circunstancias y a las intenciones que tengamos y esto produce unos efectos en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com