ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE DEL ESTADO MUNICIPAL A LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE EMPLEABILIDAD DE SUS HABITANTES: EXPERIENCIA MUNICIPIO DE RAWSON


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 14

PONENCIA: APORTE DEL ESTADO MUNICIPAL A LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE EMPLEABILIDAD DE SUS HABITANTES: EXPERIENCIA MUNICIPIO DE RAWSON

AUTOR: C.P.N. MARCOS W. ORO

ABSTRACT

Favorecer la inclusión social a través de una mejora en las condiciones de empleabilidad de sus habitantes, es un objetivo ineludible de los estados municipales modernos. Esta mejora permite el acceso a empleos de calidad a los trabajadores desocupados y a una mejora en sus condiciones laborales a los trabajadores ocupados.

Los municipios como conocedores de su territorio deben formular e implementar, con un enfoque estratégico planes de desarrollo que combinen en forma articulada en distintas áreas del Estado, a partir de un análisis de los problemas y oportunidades y utilizando las potencialidades locales, para dar respuesta a los problemas de empleo y trabajo de las personas.

El objetivo de la presente ponencia es describir el trabajo realizado en el ámbito de la Municipalidad de Rawson, quien ha actuado como facilitadora e integradora de una red en la que se agrupan distintos actores con el fin de cumplir con los objetivos propuestos.

El gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el gobierno provincial a través del Ministerio de Educación y sus instituciones de formación profesional, cámaras empresarias, empresas no asociadas y sindicatos, son los principales actores de esta red.

Esta interacción ha permitido realizar un diagnóstico de la realidad productiva del departamento, las necesidades de mano de obra calificada y las instituciones que podrían brindar este servicio, en base al cual se implemento un Sistema Municipal de Capacitación Laboral para el cumplimiento del objetivo propuesto.

INTRODUCCION

En todos los países del mundo el fenómeno del desempleo y la exclusión social que este trae aparejado, está ligado a los vaivenes de una economía cada vez mas globalizada y a profundos cambios tecnológicos y de organización productiva. En nuestro país este fenómeno estuvo ligado principalmente durante la década del 90 a profundos cambios económicos que se introdujeron de la mano del neoliberalismo. El cambio estructural que se impulsaba con la privatización de empresas públicas, la flexibilización de la economía y la tan promocionada flexibilización laboral cambiaron profundamente las reglas de juego del modelo económico. El estado debía estar ausente de toda acción que entorpeciera el funcionamiento libre de los mercados. Todo se hacía con vistas a la creación de empleo.

El sistema educativo se vio afectado por una reforma, cuyos resultados están hoy a la vista: debilitamiento de la educación técnica, de las escuelas de formación profesional, falta de especialización en las escuelas secundarias que se tradujo una pobre preparación de los egresados, lo que dificulta su inserción en el mundo laboral de la mano de altos índices de deserción.

Las medidas que debían tener efecto en el mediano y largo plazo modernizando la economía y haciendo que el mercado laboralo superara las distorsiones transformadas en desempleo, solo contribuyeron a la destrucción de puestos de trabajo y a la precarización laboral con el consiguiente aumento del índice de desempleo y la exclusión de amplios sectores de la sociedad.

Al diagnostico anterior debemos sumarle la profunda crisis económica que sufrió nuestro país a comienzos de este siglo.

La lección que deja esto es que para la creación de empleo y la inclusión debe contarse con la presencia del estado en la sociedad. Supone además el cumplimiento de una serie de supuestos que deben favorecer el crecimiento, entre los cuales podemos mencionar: los costos financieros a los cuales tienen que hacer frente las empresas en el mercado del dinero, el tipo y nivel de inversión, la creciente innovación en materia tecnológica, acceso a nuevos mercados y el crecimiento constante de la productividad

.

En la Recomendación 195 sobre el desarrollo de los recursos humanos de la OIT se resalta entonces la importancia de la innovación, la competitividad, la productividad, el crecimiento económico, la creación de trabajo decente y la empleabilidad de las personas, “considerando que la innovación crea nuevas oportunidades de empleo pero también exige nuevos enfoques en materia de educación y formación que permitan satisfacer la demanda de nuevas competencias” (art. 3, c).

El asistencialismo a través de subsidios a la pobreza no debe transformase en la solución permanente del estado hasta ahora ausente, la mejora en el nivel de ingresos de la población debe propiciarse a través del aumento en sus condiciones de empleabilidad, posibilitando el acceso a un empleo mejor o a la generación de un trabajo independiente.

EMPLEABILIDAD

Cuando se habla de empleabilidad se hace referencia al concepto que establece que son:

“las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente, progresar en la empresa o a cambiar de empleo y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo” .

Este concepto cambia radicalmente el enfoque tradicional que se tenía en materia formativa, debido a que son las personas quienes deben abandonar el estado de sujetos pasivos dependientes de alguien que les traiga una oferta laboral, a sujetos buscadores de oportunidades y de destrezas que los ayuden a su efectiva inserción.

No se entiende a la empleabilidad como un trayecto de acciones formativas, que la persona recorre con el objeto de sumar saberes, sino a una comprensión por parte de la persona del porque hace lo que hace, y que esto le permita desarrollar una serie de capacidades a fin de relacionar lo aprendido y poder de esta forma transferirlo a las situaciones cambiantes de los contextos laborales.

No puede dejarse de lado el análisis desde la perspectiva del género, considerando que el sujeto esta condicionado por el, además del entorno socioeconómico y cultural.

El éxito de los programas de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com