ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte De La Geografia Y Mejora El Conocimiento De La Sociedad


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 12

Que es la Antropología y que estudia

La Antropología es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. Esta ciencia se divide generalmente en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, por lo que participan en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad.

Aportes a la sociedad

La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente. En el ámbito inconsciente, pensamientos y sentimientos que se daban unidos se dividen o desplazan fuera de su contexto original; dos imágenes o ideas dispares pueden ser reunidas (condensadas) en una sola; los pensamientos pueden ser dramatizados formando imágenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y representados simbólicamente por imágenes de otros, aun cuando el parecido entre el símbolo y lo simbolizado sea vago o explicarse sólo por su coexistencia en momentos alejados del presente. Las leyes de la lógica, básicas en el pensamiento consciente, dejan de ejercer su dominio en el inconsciente.

Relación con otras ciencias

La diversidad humana tiene muchas formas de expresión siendo las dimensiones sociales, culturales, políticas y económicas unas de ellas. Así mismo la antropología tiene ciertas dimensiones que permiten comprender el concepto tal de antropología, por ello en el siguiente trabajo se relacionara a otras ciencias tales como psicología, sociología, y la historia, las cuales permitirán analizar las relaciones de la antropología con las ciencias ya nombradas, además de comprender la realidad en la que se encuentra la ciencia antropológica.

- Introducción.

- Antropología general.

- Relación con psicología: Ventajas y Desventajas

- Relación con Sociología.

- Relación con Historia.

- Cuadro comparativo

- Aprendizaje.

- Referencias Bibliográficas.

Que es la Filosofía y que estudia

La filosofía antiguamente era la fuente de todo conocimiento científico y metafísico.

Con el desarrollo de las ciencias naturales, la filosofía se separa de la ciencia y estudia el conjunto de ideas y postulados de las doctrinas de pensamiento existentes a lo largo de la historia, sobre el ser esencial de las cosas (ontología), el problema del conocimiento, la lógica, el origen del hombre, de la realidad, el sentido de la vida, la moral y los valores.

El problema del ser lleva al hombre al problema de Dios, considerado por muchos el Ser por excelencia.

La filosofía también es el conjunto de ideas y principios con que una persona se guía en la vida, que definen su actitud y su conducta y que marcará su destino.

Tal como se comporta una persona, los valores a los que responde y la moral que sustenta está determinada por una filosofía personal, una forma de pensar, que la lleva a actuar de una determinada manera y a cumplir un proyecto de vida consciente o no.

No se trata de un saber objetivo sino de la reflexión sobre toda la problemática de la vida y de la muerte.

Aportes a la Sociedad

“Problema y posibilidad”, dos palabras muy simples o muy complejas en las cuales encontramos plasmado el núcleo mismo de la sociedad peruana. No está demás decir que Jorge Basadre reconoció en ellas, como ahora lo hacen muchos, al multifacético país en el que vivimos. La filosofía puede ofrecer un aporte importante a la sociedad peruana: la reflexión misma. A través de esta se puede llegar a una verdad, aunque no absoluta, más concreta sobre la relación entre individuos en nuestro país. Para esto se debe atravesar por un proceso al estilo de Descartes, donde se debe dudar de todo lo que se ha dicho y escrito sobre los pormenores de nuestra sociedad. Los “problemas” como la discriminación y la desigualdad y las “posibilidades” como la variedad intercultural. Así se podría empezar a armar desde cero una nueva visión.

En primer lugar, ¿Qué define a la sociedad peruana? Desde mi punto de vista la variedad intercultural es el factor más resaltante y el causante de nuestro comportamiento. Son las diferencias las que generan riquezas y disturbios, discriminación y compañerismo. Es difícil definir la naturaleza de una sociedad tan compleja como la nuestra. Puede que “no seamos capaces de encontrar la respuesta a todos los enigmas de la naturaleza, [pero] sabemos que somos seres humanos obligados a convivir en sociedad” (El mundo de Sofía: Pág. 75). Aunque la reflexión sofista anterior este teñida con escepticismo, demuestra un alto grado de interés por el lugar del humano en la sociedad. Nuestra sociedad se comporta tan heterogéneamente como son las personas que las conforman, dejando de lado alguna reflexión realmente certera que la defina minuciosamente.

Relación con otras ciencias

Relación de la filosofía con otras ciencias

Sociología:

La relación que existe entre las dos es que en sociología se tiene una visión como su nombre lo dice, de la sociedad, ciudad, humanos y qué impactos tienen los cambios y/o acontecimiento sobre ellos mismos, en filosofía se tiene una visión más profunda sobre cuestiones infinitas, es decir, se busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Muchas de estas cuestiones surgen precisamente por el contacto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com