ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Y Condiciones Existenciales Del Estado


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  4.639 Visitas

Página 1 de 7

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P. Para la Educación Universitaria

Universidad José Antonio Páez

El Estado y Condiciones Existenciales del Estado

Bachiller: Luis Gerardo Castillo

CI: 20.700.421

Sección: 202D2

El Estado

Estado

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Nación

El termino de nación se refiere a una comunidad de costumbres, idioma, cultura formas de ser, que pueden en algún momento formar reivindicaciones comunes. Al mismo tiempo un sueño de porvenir compartido y apoyo para el establecimiento de poder

En forma más concreta podríamos conceptualizar el término como un conjunto de individuos habitantes de un territorio común con cierta unidad de raza, lengua y religión que crean en ellos intereses i recuerdos comunes, y esto a su vez forma un interés de vivir en colectivo.

Si nos referimos a la doctrina jurídica, la anglosajona tiende a separar los conceptos de estado y nación y la francesa tiende a confundirlas al hacer a la nación titular de la soberanía; el estado seria el titular de los poderes y derechos de la nación.

Estado Y gobierno

Si bien la distinción de estado y gobierno es posible mantenerla desde un plano tenico-juridico resulta de gran dificultad su aplicación práctica, resultando difícil su aplicación en el terreno de los hechos y al final se impone la integración de estas

Podemos tomar como referencia la distinción que hace La Roche “el gobierno está constituido por aquellos órganos, instrumentos, o individuos que ejercitando el poder en el espacio y el tiempo son expresión del estado “el estado es permanente” el gobierno es la expresión pasajera del poder”

Funciones Genéricas del Estado

Coincidiendo con Aristóteles las funciones que debía cumplir el estado eran las de deliberación,

Legislativa: elaborar las leyes

Ejecutiva: velar por su cumplimiento

Judicial: resolución de conflictos

Fines Genéricos del Estado

 Conservación y defensa frente a la agresión exterior

 Conservación del orden publico

 El fenómeno del bienestar del ciudadano

Condiciones Existenciales del Estado

Abordamos ahora lo que son las condiciones existenciales del estado; para algunos autores estos son verdaderos elementos constitutivos que dan origen a un estado; hay que señalar que la tendencia del derecho internacional público se inclina más a aceptar formas cuasi-estatales ante la ausencia de algunos de estos elementos, principalmente el territorio.

Enumeración

Si se enumeran los elementos constitutivos del estado se ven de esta forma

Territorio: dato geográfico

Población: dato demográfico

Poder soberano: dato político

El Territorio. Noción

En su concepto más técnico y directo se puede definir así: porción del globo terráqueo donde se asienta el estado.

En sentido estricto es el lugar dentro del cual el estado puede ejercer acciones coactivas con exclusión de cualquier otro estado.

En sentido amplio, comprende el espacio donde puede concurrir con cualquier otros estado (kelsen)

Contenido de la Noción

Para kelsen el concepto de territorio debe tomarse en un sentido tridimensional, es decir que se debe comprender el territorio a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com