ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico mejora condiciones trabajo.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Caso práctico 1[pic 1]

Leído el enunciado del caso práctico, cabe mencionar que el trabajador presenta una sintomatología que le genera malestar y preocupación, que surge o se incrementa en respuesta a factores psicológicos o situacionales.

Es lógico pensar que el trabajador, que no encuentra causa orgánica a su sufrimiento, pida ayuda y explique lo que sucede. Lo adecuado sería que el trabajador se dirigiese al coordinador de prevención/servicio de prevención, donde recibiría mejores indicaciones que las proporcionadas por el mando directo o responsable de dirección.

El acudir a un especialista que entienda el mundo de la empresa implicaría que el trabajador no sólo estaría recibiendo un tratamiento orgánico, sino que se habría abordado el papel de la psicología en la aparición de los síntomas. Así, se podría evitar el riesgo de que la somatización se cronifique, el abuso o dependencia de los fármacos y la evolución hacia otros problemas de salud física más amplios.

Sería de suma importancia para el estudio y tratamiento de su trastorno, realizar una buena evaluación donde se haga un recorrido por su trabajo y forma de hacer en la empresa. Así, se tendrían en cuenta varios factores que recaen sobre el mando intermedio: sobrecarga de trabajo, dependencia de los jefes superiores, conflictos y ambigüedades de rol, turnicidad y toma de decisiones.

La evaluación de los riesgos psicosociales, ayudaría a descubrir zonas de estrés y las situaciones que las provocan. Si bien no se puede establecer una metodología o herramienta concreta, el indagar en las exigencias cuantitativas, cognitivas, psicológicas emocionales, así como en la esconder emociones, tendría como consecuencia directa la mejora de la salud del trabajador y la potenciación de su rendimiento.

Trabajando en el mundo interior y socio-laboral del empleado, podremos proporcionarle herramientas de auto-entrenamiento que él pueda practicar. Los ejercicios de respiración, sobre todo si es diafragmática, son un elemento clave en la relajación. Si conseguimos combinar ésta con la desconexión cognitiva del generador de estrés, se conseguirá que la ansiedad del momento se reduzca.

Para comprender qué es el estrés, sus efectos sobre la persona, como se desarrolla, condiciones que favorecen su desarrollo, la importancia con la que se da en la empresa, así como para comprometer y sensibilizar a los trabajadores, es necesario realizar un programa de trabajo para control del estrés, entendido como el adiestramiento de los trabajadores en una serie de técnicas o habilidades destinadas a controlar las condiciones que favorecen el

estrés y aminorar los efectos que sobre el individuo tiene el estar sometido al mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com