ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYO A LA RED DE PROTECCION SOCIAL/PLAN VIDA PARA ERRADICAR LA EXTREMA POBREZA EN EL NORTE POTOSI


Enviado por   •  27 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.691 Palabras (23 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 23

REGLAMENTO OPERATIVO DE TRANSFRENCIAS

  

Proyecto

“APOYO A LA RED DE PROTECCION SOCIAL/PLAN VIDA PARA ERRADICAR LA EXTREMA POBREZA EN EL NORTE POTOSI”

  

La Paz, Enero 2014

BOLIVIA

CONTENIDO

 

CAPÍTULO I – OBJETIVO, ÁMBITO DE APLICACIÓN, MARCO LEGAL, APROBACIÓN, VIGENCIA Y MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO OPERATIVO DE TRANSFERENCIAS

Artículo 1.            Objeto del reglamento

Artículo 2.            Objetivos

Artículo 3.            Ámbito de aplicación

Artículo 4.            Marco Legal

Artículo 5.            Aprobación, vigencia y modificación del Reglamento Operativo de Transferencias

Artículo 6.            Difusión del reglamento operativo

 

CAPÍTULO II – TRANSFERENCIA DE BIENES

Artículo 7.            De la transferencia

Artículo 8.             Mecanismo de transferencia

A.      Entrega de Materiales de construcción  

B.       Entrega de equipos, herramientas e insumos

  

CAPÍTULO III – RESPONSABILIDADES DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Artículo 9.            De los(as) beneficiarios(as)

a.     Federación Departamental de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa de La Paz

b.     Comunidades

c.     Familias beneficiarias

  

Anexo único – Formatos de documentos de entrega:

-          Acta de entrega de materiales

-          Acta de entrega de insumos

-          Acta de entrega de semovientes


 

 

ASPECTOS GENERALES

  

INTRODUCCIÓN

 

El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) manifiesta su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que destaca la erradicación de la extrema pobreza y el hambre.

 

El PND determina cuatro estrategias bajo el objetivo de construir un nuevo modelo social, económico y estatal, basado en la diversidad y en la multinacionalidad para Vivir Bien. En ese sentido, la estrategia del PND “Bolivia Productiva” tiene como propósito cambiar el modelo económico de exportación de bienes primarios hacia la construcción de una matriz productiva que permita generar excedentes económicos, a través de la transformación de materias primas.

 

Asimismo, la “Bolivia Productiva” se refiere a una estrategia económica y productiva que busca la transformación, el cambio integrado y diversificado de la matriz productiva, generando excedentes, ingresos y empleo con el fin de cambiar el actual patrón primario exportador excluyente.

 

La “Bolivia Productiva” cuenta entre sus políticas la de Seguridad Alimentaria con Soberanía, misma que centra al Estado como promotor y protagonista del desarrollo a través de instrumentos que fortalecen la capacidad productiva para dotar oportunamente alimentos básicos y de consumo masivo a precios justos.

 

Uno de los pilares fundamentales que orienta la estrategia nacional de desarrollo productivo se basa en la Seguridad Alimentaria con Soberanía, entendida como el derecho de nuestro país a definir sus propias políticas y estrategias de producción, consumo e importación de alimentos básicos, conservando y rescatando la diversidad productiva y cultural de nuestro territorio, además de garantizar el acceso oportuno, en cantidad y calidad de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados a la población, para Vivir Bien.

 

La nueva visión contribuye al logro de la seguridad alimentaria nacional sustentable con soberanía, aplicando tecnologías ancestrales y de última generación dirigidas al fortalecimiento del sector productivo, priorizando la micro, pequeña y mediana producción, tanto familiar como comunitaria y asociativa.

 

En el marco de la política se da prioridad a la producción diversificada de alimentos para  autoconsumo y la destinada al mercado nacional, basada en la producción agropecuaria y de transformación, acorde a las necesidades de la población y al potencial de los ecosistemas. También impulsa la asociatividad, el comunitarismo y todas las formas socioeconómicas de organización de los productores.

 

La matriz productiva identifica dos sectores aglutinantes: el sector generador de excedentes y el sector generador de ingreso y empleo; este último contempla al Desarrollo Agropecuario, donde el nuevo patrón de desarrollo tiene como base la Revolución, Agraria y Forestal

En el marco de la política nacional Transformación de los patrones productivos y alimentarios, en el Eje Estratégico Sectorial Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria, establecida en el plan sectorial del MDRyT Revolución, Agraria y Forestal, se desarrolla el programa Creación de Iniciativas Alimentarias Rurales (CRIAR), siendo la UD-PASA responsable de su implementación, tal como lo establece el Decreto Supremo Nº 29315.

 

El CRIAR tiene por objetivos:

-     Fortalecer la agricultura familiar campesina, indígena y originaria con base comunitaria, sustentada en la producción agroecológica y en sistemas integrales agroalimentarios locales para la producción de alimentos, principalmente para el consumo familiar y el mercado local en las regiones de mayor pobreza extrema.

-     Apoyar a la producción de alimentos para mercados locales seguros y mercados locales de productos alimentarios.

 

Por otra parte, la Política de Seguridad y Soberanía Alimentaria señala que corresponde a la UD-PASA implementar en su accionar el fortalecimiento de las capacidades de los actores privado-comunitarios para la producción de alimentos dirigidos al mercado interno y luego para la exportación, cuyas líneas de acción son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (289.6 Kb)   docx (315.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com