ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Yessica Guadalupe Jimenez Velazquez

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO

El concepto de Aprendizaje Basado en Proyectos fue introducido por el educador William Heard Kilpatrick mediante el texto  “The Project Method” en el año de 1918. Nace de una visión educativa en el cual los estudiantes toman mayor protagonismo en el proceso de aprendizaje para aplicar en proyectos reales las competencias adquiridas en el salón de clases.

“El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase” (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

Este modelo pretende que el alumno enfrente situaciones que le permitan contextualizar lo que aprende como un instrumento para resolver problemas reales o hacer propuestas que permitan mejorar su comunidad.

La importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos es el desarrollo de competencias básicas que pueden ayudar al desempeño profesional de los estudiantes como lo son: La comunicación oral, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones. Otro aspecto esencial es la puesta en marcha de la creatividad ya que resolver problemas casi siempre requiere proponer ideas nuevas.

En educación Básica este modelo fue implemento como  “nuevo “ a partir de la Reforma Integral para la Educación Básica, sin embargo se ha utilizado desde antes de ella, aunque fue en este periodo cuando tuvo su mayor auge, debido a que venia establecida como una estrategia en los libro de texto, por lo que durante mi experiencia laboral si la he utilizado.

Esta estrategia requiere de una o dos semana para su elaboración, debido a que lleva un proceso especifico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com