ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ACTIVIDADES INSTRUCCIONALES


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ACTIVIDADES INSTRUCCIONALES

[pic 2]

1.  APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

  1. ¿Qué es?

El aprendizaje significativo es uno de los conceptos elaborado por el psicólogo Paul Ausubel, es un tipo de aprendizaje verdadero que se relaciona con los nuevos conocimientos adquiridos con aquellos que ya se tenían, produciéndose en el proceso una reconstrucción de ambos.  Este proceso se sitúa dentro de la psicología constructivista, una perspectiva que considera a los seres humanos como constructores activos de su realidad y no como receptores pasivos de experiencias y aprendizajes.

Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con éstos de un modo que se crea un nuevo significado.

Entonces, el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.

En el desarrollo de la tarea docente el aprendizaje significativo podrá darse de distintas maneras dependiendo del contexto de los alumnos y el tipo de experiencia previa que éstos posean. La teoría de Ausubel es contrapuesta a la de Bruner, quien defendía que el aprendizaje se daba por descubrimiento.

En el aprendizaje significativo es el nuevo conocimiento conseguido por los estudiantes y será utilizado en nuevas situaciones y contextos, a esto se llama transferencia de aprendizaje, no se trata de memorizar sino de entender lo que se está aprendiendo.  El aprendizaje mecanicista es opuesto al aprendizaje significativo y es la adquisición de conocimientos a través de prácticas repetitivas sin importar lo aprendido ni asociar la información nueva con ninguna otra adquirida anteriormente.

En conclusión, el aprendizaje significativo se realiza cuando se produce un cambio cognitivo, pasando de no saber algo a saberlo. Además, tiene la característica de ser permanente; es decir que el saber que logramos es a largo plazo, y está basado en la experiencia, dependiendo de los conocimientos previos. Se diferencia en el aprendizaje por repetición o de memoria ya que éste es una incorporación de datos sin relacionamiento ninguno con otros ya existentes que no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora y suele olvidarse una vez que ha cumplido su propósito, por ejemplo, estudiar para una prueba

2.  ACTIVIDADES INSTRUCCIONALES

2.1 ¿Qué son?

Se define como aquellas actividades que están presentes en las escuelas como una forma de aprendizaje para alumnos, contienen un propósito de enseñanza o estimulación, éstas son dirigidas por el profesor para los alumnos permitiendo que estos consigan llegar a respuestas por medio de su reflexión y pensamiento profundo sobre la actividad que está siendo ejecutada.

2.2 ¿Para qué sirven?

        Sirven para que los estudiantes a través de éstas puedan evaluar objetivos analizando formas de aprendizaje y enseñanzas, adquiriendo conocimientos y habilidades que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad de lograr ciertas tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com